Revista semanal por Internet Indio Gris
Nº 97. AÑO 2002 JUEVES 4 DE ABRIL

poesía cartas de amor psicoanálisis erotismo política o basura cartas del director

FUSIONA - DIRIGE - ESCRIBE Y CORRESPONDE: MENASSA 2002

NO SABEMOS HABLAR PERO LO HACEMOS EN VARIOS IDIOMAS
CASTELLANO, FRANCÉS, INGLÉS, ALEMÁN
ÁRABE, PORTUGUÉS, ITALIANO Y CATALÁN

La danza Interminable

INDIO GRIS ES PRODUCTO
DE UNA FUSIÓN
EL BRILLO DE LO GRIS
Y
EL INDIO DEL JARAMA
LA FUSIÓN CON MÁS FUTURO DEL SIGLO
XXI

Indio Gris


INDIO GRIS Nº 97

AÑO II

EDITORIAL

ENTREVISTA AL POETA MIGUEL OSCAR MENASSA

Domingo, 31 de marzo de 2002

Carmen Salamanca: No me llegó ninguna nota de El País, disculpándose, no han hecho caso después de la entrevista, no han dicho nada. Me parece que se están haciendo los sordos.

Miguel Oscar Menassa: A mí me parece que los de El País tienen mucho trabajo porque no saben a quién tienen que votar en las próximas elecciones. Aznar, al que ellos subieron al poder, ahora ya no les gusta y no tienen cómo reemplazarlo. Parece que hay un problema porque se quiere presentar Polanco, que dijo “¿Y yo acaso no llevo bien los destinos de Prisa? ¿Qué diferencia hay entre Prisa y España?”. Creo que estaba Cebrián y le dijo “ninguna (vieron cómo es Cebrián, siempre va para adelante), al final Felipe González no es tan malo” y Polanco le dijo “demuéstremelo”. Y escribieron un libro juntos para demostrarle a Polanco que Felipe González servía para algo, pero si usted lee las porquerías que escribieron y que publicaron, se va a dar cuenta que el pobre Polanco no va a querer dejar El País en manos de estos dos. Parece que se va a presentar a elecciones.

CS: El libro se titula El futuro ya no es lo que era.

MOM: Bueno, usted también es muy imaginativa y me atribuye cosas que yo no he llegado ni siquiera a pensar. El otro día el lío que hizo, tiene un lío en la cabeza usted...

CS: ¿Por qué dice que tengo un lío en la cabeza?

MOM: Como si a usted le gustara que el mundo fuera otro.

CS: Hombre, pues sí, algo de idealismo nos queda todavía.

MOM: Y ¿dónde aprendió esa palabra?

CS: No lo sé, pero me acuerdo que Menassa dice, a veces, que los últimos idealistas cayeron con el Muro de Berlín, que después de eso ya no hay ideales.

MOM: ¿Menassa dice eso? no creo que Menassa diga eso. Menassa debe decir que los ideales que servían para que los jóvenes de hace tiempo pudieran elegir entre un ideal y la droga, esos ideales no existen, que es necesario generar otros ideales. Pero todo lo que cuesta algo de trabajo la gente se esfuerza en huir de eso.

CS: Estamos en Semana Santa, el otro día hablaba del diluvio cristiano ¿qué piensa de la pasión cristiana?

MOM: Usted pregunta mal, porque la pasión cristiana ha movido montañas. ¿Qué voy a pensar de la pasión cristiana? Nunca hubo gente tan apasionada como los cristianos. Se dejaban matar por sus ideas, conquistaron, robaron, ejecutaron ¿qué me pregunta? usted me pregunta por el festejo éste que hacen.

CS: Sí, por ejemplo.

MOM: Bueno, yo de eso siempre tengo pensamientos muy económicos. A los toros yo los prohibiría ¿sabe por qué los prohibiría?

CS: ¿Por qué?

MOM: Porque yo creo que da mucho más dinero un prostíbulo que los toros. Yo no sé por qué el gobierno no quiere con un prostíbulo y sí con los toros. Porque el pueblo quiere los toros. Pero el pueblo también quiere caca envasada, también quiere heroína, quiere armas de fuego... no le van a dar todo eso al pueblo porque el pueblo lo quiera. Entonces con los toros como el pueblo quiere, dejamos los toros, es una vergüenza. Después tengo que aguantar a los ecologistas españoles. Esta entrevista va a ser muy mala. ¿Sabe por qué?

CS: ¿Por qué?

MOM: Porque usted empezó peleando y no se puede empezar peleando el día.

CS: ¿Peleando? ¿Por qué peleando?

MOM: Sí, empezó a burlarse de la gente de El País como si la gente de El País no tuviera ningún problema más que aguantar que usted se levante por la mañana un domingo y les empiece a bromear. Como si no tuvieran problemas, cuando no saben qué hacer.

Aznar es un invento de el diario El País. Cuando nosotros confiábamos en el diario El País, porque había estado ahí, y le entró a dar a Felipe González que ¿quién se iba a animar a votar a Felipe González? Si además toda la gente consideraba que el diario El País era como el diario de la democracia. Ahora no saben qué hacer con Aznar, no se lo pueden quitar de encima, vaya a saber cuándo se lo van a quitar de encima. Las encuestas dicen que gana tres elecciones más, aunque ahora Aznar cometió un error, que ya criticamos la vez pasada.

Deje tranquila a la gente de El País, que ya bastantes problemas tiene: problemas de conciencia, problemas éticos ¿adónde llevaron al pueblo español? ¿Qué le llevaron a creer? El diario, el paladín de la democracia que es el diario El País en España. ¿Qué le llevó a creer al pueblo? Le llevó a creer al pueblo que Aznar era mejor que Felipe González porque Felipe González tenía una novia en Latinoamérica. ¿Usted puede creer que se organice toda una campaña en contra de un gobernante y a favor de un futuro gobernante, todo porque el gobernante tenía una novia? Si fuera en Alicante nadie hubiera dicho nada, pero como era argentina la novia, entonces se armó un quilombo. A mí no me importan estas cosas pero como uno escucha, escucha, escucha...

No le cuenten nada a la mujer de Felipe González porque no quiero tener problemas. Estamos hablando de política.

CS: Sí, claro.

MOM: Y Aznar, como bien muestra Canal plus, que creo que es de El País también.

CS: Sí.

MOM: Ahora le quieren voltear. Ahora, con Bush, lo muestran como un poco homosexual. No es que Aznar no engañe a la mujer, como hacía Felipe González, sino que éste directamente engaña a la mujer con hombres, y cuando la mujer le pregunta “¿me engañaste, querido?” Él le responde “nunca te engañé con ninguna otra mujer”. ¡Qué genial! Cómo se la inventó. Yo estoy estudiando la sexualidad de Aznar, porque quiero cambiar un poco mi sexualidad, me siento muy vigilado. Él se las arregló bastante bien con eso, todos le miran la parte del frente y él lo hace todo con la parte de atrás, entonces es muy difícil que lo descubran.

A mí me parece bárbaro que tengamos un gobernante que tan bien se sabe ocultar de la mujer, me parece sensacional. Y debe ser porque la quiere hacer presidenciable, a la mujer, entonces no le quiere dar disgustos.

CS: Hay muchos rumores acerca de eso, muchos chistes.

MOM: La quiere hacer presidenta de su corazón y ella escribe, tiene otras cosas en la cabeza, no va a estar todo el tiempo pensando en Aznar. Lo que me enteré es que Zapatero aprendió un tango, un tango que se llama Bigotito: “Bigotito si tu viejo levantara la cabeza y te viera luciendo esa pelusita a lo Champlin, te lo juro que tirón pelo a pelo te sacaba el berretín”. Y tiene hasta novia con esa figura...

CS: Hay una frase del 22 de enero de 1978 en Psicoanálisis del líder...

MOM: ¿Y me quiere hacer responsable de algo que ocurrió hace 25 años? Dígame.

CS: “El hombre, en general, creyendo que la locura no es un hecho social, se la atribuye a otro. Creyendo que la gloria es un suave encuentro con la madre, no puede compartirla. “El País” atribuye no se sabe qué locura a otro, negando que es un hecho social. Por aquello de que quería dársela a Felipe González.

MOM: Felipe González tampoco es un santo, mucha gente se siente maltratada por él, es muy interesante eso. El de el diario El Mundo lo mismo, le tenía bronca a Felipe González.

CS: Bromean con la paranoia de Aznar, “Váyase Sr. González”.

MOM: La verdad, los medios de difusión a Aznar se la hicieron muy fácil, ahora que están en contra vamos a ver qué pasa con Aznar. Y si gana las elecciones con el periodismo en contra, entonces tenemos tirano para rato. No sé si se van a animar a tanto, a dejar a Aznar aunque no quieran. Es que no entiendo mucho, usted me pregunta por cosas que no entiendo ¿Por qué no me pregunta sobre algo que yo entienda?

CS: Le estoy preguntando por su escritura.

MOM: Adelante, por favor.

CS: Muy interesante este libro, me lo publicitó como un manual de filosofía psicoanalítica y puede ser que tenga razón, incluso. Dice “Si modificar los estilos de producción es cambiar de vida, nuestra vida ha cambiado”.

Me llamó la atención lo de modificar los estilos de producción. ¿Qué se modificó? esto es de 1978 ¿cómo se modificaron?

MOM: Es muy sencillo. Porque el tipo siempre habla del arte, no de las patatas. Entonces ahí está hablando de varias cosas. Dice, consideramos seriamente que cualquiera que acepte las reglas de convivencia puede ser un gran escritor, un gran pintor... Y eso es alterar las leyes de producción artística, en tanto, sin ir más lejos, aquí en España hay muchos artistas, algunos de ellos dueños de grandes empresas de arte, que piensan los pobres que uno nace poeta, que nace pintor. Hay que decirle a la gente que en realidad se trata de un trabajo que algunos pueden realizar de una manera conveniente y otros más o menos, y que existen materias primas. Es una teoría en donde se hace necesaria la Universidad, el estudio, la cultura, la transmisión de la cultura.

Si yo pienso que usted puede ser una gran escritora, con trabajo, la estoy obligando a que estudie, a que lea, a que no crea que las cosas están dentro de su vientre, a que acepte que usted tuvo una herencia cultural. Que, a pesar de que sus papás (póngale cualquier cosa), eran pobres, usted recibió la misma herencia cultural que los ricos. Cuando los pueblos no se ocupan de la herencia cultural es porque quieren dominar, los estados quieren hacernos creer que se nace poeta, que sólo los ricos pueden llegar a la Universidad, cosa que se demostró que hay ricos que llegan a la Universidad y hay ricos que llegan a la mierda, y hay pobres que llegan a la Universidad y hay pobres que llegan a la cárcel, pero no todos los pobres van a la cárcel, ni todos los ricos van a la Universidad, pero hay una manía del Estado de hacernos creer... ¿No ve que ahora van a generar los débiles mentales?

CS: ¿Qué ha dicho?

MOM: Ahora el estado español quiere generar débiles mentales, como tiene muchas ONG que se ocupan de los débiles mentales y no tienen muchos, con la nueva ley de estudio va a generar muchos débiles mentales, por categoría. Categoría débil mental número 1, categoría débil mental número 2, categoría débil mental número 3, etc. ¿Entiende lo que le digo?

CS: Sí.

MOM: Menos mal que usted me entiende porque es muy difícil, la gente no me quiere entender a mí.

CS: Es muy sencillo lo que usted dice, todo al revés y ya está.

MOM: ¿Qué está diciendo?

CS: Que su pensamiento es revolucionario.

MOM: Revolucionario de la poronga. Usted dijo todo al revés, después cuando uno va a buscar, dicen “usted hizo todo al revés”.

CS: Todo al revés de como ellos creen.

MOM: ¿Quiénes son ellos? ¿Es usted ellos?

CS: La ideología imperante, la masa social, el estado.

MOM: ¡La masa! ahora está insultando a la gente.

CS: Modificar los estilos de producción es hacer las cosas al revés, a mí que no me digan. A uno que nace pobre le toca cárcel, bueno, si se modifica eso es hacerlo al revés de como ellos mandan.

MOM: Por favor, póngase un poco más seria porque me parece que hoy no va a poder ser.

CS: Sí, es que estamos de Semana Santa. “La muerte no existe, ella es también una construcción de nuestros deseos.” En el sentido de que uno tiene que poder tener la palabra, tiene que poder tener en su psiquismo esa palabra, si no...

MOM: Sí, eso y también, yo soy muy freudiano, bueno, he leído a Freud, entonces eso es un artículo de Freud de 1906, Psicoterapia por el espíritu, que es un lindo texto. Ahí él dice de la muerte, en realidad, que se muere por el mismo mecanismo que se enferma, es decir, por un problema con el desear. Por eso que ya le dije que los grandes hombres creen que a partir de una cierta edad, se podría decidir morir. Por ejemplo, Borges, el genio, murió antes, él murió a los 98 años, pero murió antes porque no quería decidir morir, porque él había dicho que antes de los 100 años se muere por accidente, que después de los 100 años se elige morir. Por las dudas, murió a los 98 para que no dijeran que había elegido morirse.

CS: Usted perdone, pero quizá influida por la conversación, estoy viendo en esa figura el rostro de Azar, unas cejas muy pobladas juntas, una especie de boina. Quizá me equivoco.

MOM: Es como el problema de dios, si usted busca en mi corazón, lo encuentra a dios, pero si usted lo busca en los libros, en los libros dios está muerto. Lo mismo pasa con este hombre, la publicidad también hace efecto sobre mí. Si España va bien y él es lindo a pesar de que es muy feo y las chicas “ay qué lindo que es Aznar”, uno al final le termina llevando en el corazón aunque conscientemente así no es. Le digo lo que usted está diciendo. Yo no veo lo que usted ve, yo veo aquí un señor a punto de lanzarse definitivamente sobre el amor y no creo que esto le pase al muchacho éste.

CS: Me estaba acordando de Rajoy, de la manera de no contestar las preguntas a la oposición en una supuesta sesión seria del Congreso para contestar esas preguntas. A mí me tiene muy intrigada eso del poder ¿cómo es posible que sigan gobernando cuando se burlan del pueblo?

MOM: En las preguntas que usted hace es como si no se hubiera dado cuenta que la democracia (se está demostrando), no es una buena forma de gobernar los pueblos. Porque se le llama democracia pero después cuando usted tiene mayoría absoluta es porque el pueblo se volvió loco, y el pueblo se volvió loco muchas veces, se volvió loco con Hitler, con Mussolini, se volvió loco con Perón, con Franco. El pueblo es loco en general, vamos a decir la verdad, no podemos liarnos con que el pueblo pide o dice, pide cualquier cosa.

CS: ¿Quiere decir que el pueblo es manejable?

MOM: Manejable y cualquier otra cosa que se le ocurra. Porque los pueblos reaccionan pero ¿sabes cuándo reaccionan? Reaccionan en el límite del límite del límite.

CS: Cuando ya no tiene arreglo.

MOM: No lo quiero decir de esa manera.

CS: Ahora entiendo porqué Freud decía que hay tres tareas imposibles que son: educar, gobernar y ¿cuál es la otra?

MOM: Psicoanalizar.

CS: Psicoanalizar. En lo de gobernar se ve claramente, porque no hay estado que prevea la felicidad de los ciudadanos, quiero decir que, enseñarles a ser felices, es una manera de educación.

MOM: Eso no se puede, porque sale muy caro.

CS: Pero ¿no produciría más un pueblo feliz que un pueblo insatisfecho? En el sentido de la producción capitalista.

MOM: Yo le voy a decir una cosa que usted no sabe, seguramente. Le estoy contestando a su frase “si un pueblo feliz no trabaja más”. Ven como son los intelectuales, los intelectuales en ese momento de revolución, en la Unión Soviética pedían dos cosas, ¿qué dos cosas pedían? Pedían el cambio de la lengua rusa y la sexualidad libre. Stalin, que quedó como el dictador ruso, no era ningún boludo el hombre, les dijo que ni hablar, que con la lengua no porque la lengua era infraestructural, por lo tanto, si cambiaba la lengua se volvía loco todo el pueblo ruso, entonces los rusos consiguieron la libertad sexual. Usted dice, un pueblo que por fin era feliz. Lo consiguieron de verdad, pero resulta que al poco tiempo tuvieron que frenar la cosa y volver a la sexualidad de los zares, mejor dicho, a la sexualidad prezarista, debido a que bajaron la producción.

Estoy contestando sencillamente con un ejemplo tonto a su pregunta, también tonta, de si la gente feliz trabaja más. No se ha demostrado eso. En el decir de esta gente que terminó dando un paso atrás en lo que había conseguido con la excusa de la producción, se producía menos decían.

CS: Está hablando de felicidad pero, sin llegar a ese extremo, ¿no sería posible un cierto grado de confort o de comodidad o de buen vivir?

MOM: Usted me atribuye cosas que yo no dije.

CS: Yo lo pregunto porque, tal y como está planteado, el asunto no tiene solución. Si hay que ser infeliz para que el sistema capitalista siga funcionando y se produzca y podamos seguir viviendo...

MOM: Yo le voy a decir una cosa, la felicidad trae aparejadas muchas cuestiones de difícil resolución para los sistemas actuales.

CS: Más allá de que no se pueda conseguir la felicidad, por definición. ¿Qué problemas plantea de difícil solución, la felicidad?

MOM: ¿La felicidad? El problema es que un hombre feliz quiere más, un hombre feliz no se conforma con lo que tiene, quiere más. Por ejemplo, cuando era infeliz, el hombre pedía un poco de pan, cuando tiene un poco de pan y es feliz quiere pan para los amados y cuando tiene pan para los amados quiere educación para los niños, y cuando tiene educación para los niños quiere universidad para los jóvenes, y cuando tiene universidad para los jóvenes quiere trabajo para la gente que sale de la universidad. Entonces, una persona que estaba ahí quieta, estúpida, tarada, que yo manejaba a mi antojo, al hacerle feliz se me transforma en un competidor, en un hinchapelotas que va a querer el bien para la humanidad. No es que el feliz se va a conformar con la felicidad para él, va a querer esa felicidad para el resto del mundo. ¿Entiende?

CS: Sí.

MOM: ¿No le contesté?

CS: ¿Qué ofrece el psicoanálisis al hombre para conseguir una mínima parcela de felicidad?

MOM: Al hombre no sé pero a usted, tres o cuatro sesiones semanales. ¿Estuve bien, eh?

CS: Dejado me ha, sin palabras. Pero insisto, este manual de filosofía psicoanalítica algo tendrá que decir respecto a...

MOM: ¿A qué?

CS: “Tengo la posibilidad de la metamorfosis, soy humano”. Algo se podrá cambiar.

MOM: Claro, estamos viendo (que usted, señorita, no lo quiere entender) que estamos en una crisis total de querer salvar a la humanidad en su globalidad, eso es lo que nos pasa. Eso es lo que le pasa al hombre actual, al hombre, a los estados. Hoy día todo se negocia, yo quiero salvar a los palestinos, entonces tengo que dar autorización para que le rompan el culo a los irakíes, quiero salvar a los irakíes, entonces no me puedo meter en el problema palestino. Todo se negocia, querida.

No hay más salidas colectivas, porque ningún estado está en disponibilidad de olvidarse de los negociados que están haciendo y empezar a ocuparse de la gente, no hay ningún estado en el mundo que pueda ocuparse de la gente, entonces ¿cómo la gente va a cambiar? La gente va a cambiar de una manera individual, grupal, por eso la importancia de los grupos, que es nuestra propuesta didáctica.

Porque si no, terminamos creyendo que es verdad lo que vemos, y lo que vemos no es verdad, es una apariencia.

CS: Pero...

MOM: Pero si usted me plantea otra apariencia yo haría otra interpretación, no es que yo me quede en las apariencias, digo que hay apariencias que no se pueden interpretar de ninguna otra manera que como esta interpretación que estoy haciendo, donde estoy diciéndole que es muy difícil una especie de salvación colectiva. ¿No ven que cuando Menassa critica al gobierno actual, no deja de decir que en realidad lo peor de este gobierno se la hizo Felipe González? Todas las reestructuraciones laborales, está bien ahora puede que tengamos un éxito en la seguridad social pero es con un gobierno francamente de derechas. Por eso que yo digo, no entiendo a esta gente que sigue pensando todavía las cosas de izquierdas y de derechas. A mi entender, el gobierno de Felipe González fue un gobierno de derechas, necesario, porque era necesario, porque veníamos de un montón de problemas, España estaba muy atrasada en un montón de cosas, había que adornarla, había que hacerla europea.

CS: Sí.

MOM: Y usted me puede decir “pero ¿hacerla europea era hacerla en contra del pueblo?”

CS: Aquí dice “Ambicionar, ambiciono un profundo cambio de la ética moderna, la ética, que como sabemos, propicia la impotencia y la muerte precoz”. En 1978 ambicionaba usted eso, bueno por lo menos el escritor.

MOM: Eso lo sigo ambicionando, tiene razón porque la normalidad lo único que hace es llevar al sujeto a una muerte prematura ¿Por qué? porque necesitamos su lugar, porque no tenemos tantos lugares en la sociedad capitalista. Entonces, soy normal, voy a una muerte prematura porque ya alguien está esperando ahí para ocupar mi lugar.

CS: Para tener mi número de DNI, por ejemplo.

MOM: Bueno, yo tengo el DNI de un muerto. Muchas veces, pienso que si este hombre no hubiese muerto, quién sabe si yo hubiese conseguido el DNI.

CS: “El DNI de un muerto para cubrir las apariencias...”

MOM: Para que no vayan a pensar que me habían dado el DNI. Ellos de esa manera me daban el DNI, es decir, le daban el DNI a un latinoamericano, pero no se lo daban, yo estaba muerto y además, en el DNI, se encargaban de decir que yo había nacido en Buenos Aires, a los efectos legales, digamos.

CS: Por eso se llama DNI, Dónde Nació el Individuo.

MOM: Bueno, es muy parecido a lo que dice usted ¿cuál es la definición?

CS: Documento Nacional de Identidad. Revuelto, el mundo que nos ha tocado vivir.

MOM: ¿Quiere que le diga la verdad? Yo soy feliz de vivir en el mundo que vivo. El hecho de que yo no pueda modificarlo no quiere decir que el mundo no se pueda modificar, quiere decir que yo, con los instrumentos actuales y la comprensión actual, no puedo modificar el mundo, no que el mundo no se va a modificar, ¿Cómo no se va a modificar el mundo, si el mundo siempre se modificó? Lo que pasa es que hay que aceptar que en este momento estamos en manos de un pueblo loco, de un pueblo omnipotente, de un pueblo que cree que va a solucionar sus problemas de perversidad, su homosexualidad infantil, sus crímenes perfectos... Cada tanto un niño pequeño toma una ametralladora y hace justicia con sus propias manos. Y ¿a quién mata? Al compañerito que se burló de él porque hizo mal las cuentas, a la pobre maestra que gana un sueldo de mierda, aun en Estados Unidos, y que está todo el día educándolo, entonces a él le parece mal eso.

Ellos creen que van a arreglar el asunto. Están imponiendo una moral, ¿No ven que a sus turistas les dicen que España es peligrosa? Hoy leí en el diario que el estado norteamericano alerta a sus ciudadanos turistas para que tengan cuidado con Madrid porque hay mucha violencia callejera. La globalización quiere decir eso: o te portas como papá quiere o te vas de casa. Lo que pasa es que cuando uno es joven y se va de la casa,  ¿qué quiere decir? Que se va a otra casa. Aquí te tienes que ir del mundo porque la casa de esta gente es el mundo.

CS: Para ir terminando “Si no podemos ser hombres, por lo menos, seamos dioses”.

MOM: ¿Qué me pregunta? ¿Qué quiero decir con eso?

CS: Sí.

MOM: Bueno, el tipo tiene toda una concepción griega del asunto, porque siempre plantea lo mismo. Cuando dice que no puede ser hombre, habla de gente que no puede hacer el amor, que no puede estudiar, que no puede trabajar, entonces, él dice: por lo menos haga como dios, lea, estudie. Le atribuye a dios cosas que no sé si hay que atribuirle a dios. Yo, por ejemplo, creo que dios tiene que ser un gran lector, porque si no, ¿cómo se daría cuenta a quién hay que castigar? No va a hacer como el estado norteamericano, que castiga todo lo que no le gusta, me imagino que el asunto de dios tiene que ser un poco más serio, que aunque no le guste a él, si está bien hecho, no lo va a castigar. ¿Usted qué opina? ¿o usted también opina mal de dios?

CS: No.

MOM: A mí, últimamente, dios me está gustando bastante, le voy a decir, porque la gente critica, critica pero la verdad...

CS: Es que está un poco desprestigiado.

MOM: Bueno, hubo muchos intelectuales que andaban diciendo por ahí que iban a hacer las cosas mejor que dios cuando tomaran el poder y cuando tomaron el poder hicieron una cagada detrás de otra. O al revés, el gobierno actual que amparado en dios resulta que te quiere hacer hacer cosas que a dios no se le ocurriría jamás hacerte hacer. Cómo a dios se le va a ocurrir que pienses que es bueno alguien que no lo es, cómo a dios se le va a ocurrir que pienses que es culto alguien que no lo es.

En ese sentido digo, además, por ejemplo, me pasa lo mismo que con la familia, yo era una persona que luchaba en contra de la familia, en el sentido que yo sentía que no te dejaban libertad, pero pensándolo bien y en la actualidad, el mal menor del adolescente resulta que es la familia.

El mundo se desploma, amada,
se hunde irremediablemente en el horror.
Dinero y plusvalía aman el corazón de la serpiente.
Reencuentros taciturnos en brazos de la nada, eso fue todo el siglo:
Mientras pensábamos en cuidar el pan, nos quitaban el alma.
Hubo gritos y muertes y despedazamientos, y todo fue inútil.
Mientras pensábamos en cuidar el alma, nos quitaban el pan.

Poesía, Poeta, me ordenaban y, luego,
cuando escribía versos o producía amor,
disparaban sin piedad feroces armas
contra la blanca paloma de la paz.

Yo soy la pluma que queda de esa historia,
un canto mal parido entre los muertos,
el trozo de verdad que viene de la carne,
la polución asfixiante del cemento.

Soy la paloma inerte y despedazada,
de paz, amor y libertad
y, por qué no decirlo,
el pan, el agua, hicieron el desastre.

QUERIDA:

¡Bestia enamorada! ¡Bestia enamorada!, te haré tal alta, te escribiré tan profundo, que ya nadie podrá tocarte hasta el siglo que viene.

A veces lo reconozco, te inquietan mis ambiciones. Tú siempre tan galante con todo el mundo, tan amable con Dios, te inquietas al percibir que serás toda mía y no porque quitaré a tu libertad alguno de sus vuelos, sino, bestia enamorada de mi cadencia, tu amor querrá que seas toda mía. Condenada a ser inmortal entre mis versos, no podrás huir.

Y cuando alguien te pregunte ¿qué haces, ahí, parada justo en el centro de mi vida? Tú responderás: La vida no es de nadie, o mejor, todavía, no hay vida sin mí. Por eso soy el centro de todo lo que ama. Por eso soy el centro de toda libertad.

AULA CERO DE FRANCÉS

Practicar el francés en Madrid
CURSOS INTENSIVOS 
Tel. 91 542 42 85. De 8 a 22 horas
TODO EL AÑO
www.aulacero.com
aulacero@retemail.com

 

Hoy los vi
eran una pareja
por la vida encorvados
cada uno
hundiéndose a pique
por distintas razones.

CONSULTA 
GRUPO CERO

CONSULTA 
GRUPO CERO

Amelia Díez Cuesta
Psicoanalista

Carlos Fernández
Psicoanalista

Pedir hora: 
91 402 61 93
Móvil: 607 76 21 04

MADRID
AMELIAA@terra.es

Pedir hora:  
91 883 02 13

ALCALÁ DE HENARES (MADRID)
dr-carlosfernandez@wanadoo.es

 

Mientras pequeñas hormigas ponen en cuestión la existencia de un rosal antiguo, dibujo entre las hojas del magnolio, los perfiles posibles de una vida a pleno sol. El cedro del Líbano, el ligustro japonés y las rosas chinas me traen recuerdos orientales, esa muchacha judía, en los bosques de Palermo, con aquellas tetas sobresalientes. Recuerdo haber besado esas tetas con la devoción de un niño hambriento.

Luego venía el atardecer y yo le recitaba mis versos y ella sentía, como en una especie de delirio de amor, que mis versos eran la tierra prometida y entreabría sus labios y entreabría sus piernas y se dejaba llevar por el olor de tierra cultivada y mi padre nos recordaba haber plantado el primer olivo en el sur de España y nos dejaba con la boca abierta llena de aceitunas negras bañadas por el amor.

¿Usted qué opina?

Pornografía   o  Erotismo

Hasta el día de hoy han votado:

Pornografia: 160.000     Erotismo: 280.000

 

CONSULTA GRUPO CERO
TRATAMIENTO DE PAREJAS

TALLER DE LITERATURA ERÓTICA

Miguel Martínez Fondón
Psicoanalista

Coordinador: 
Miguel Oscar Menassa

Pedir hora: 91 682 18 95
GETAFE (MADRID)

91 758 19 40  (MADRID)

 

ALGO DE POLÍTICA O RECOLECCIÓN DE BASURA

No debemos
calmar
el hambre
nunca.

Un paso al frente
también
es una orden del sistema.

Sobresalir
también
es una opinión generalizada.

Indio Gris


ESTO ES PUBLICIDAD


LLANTOS DEL EXILIO

Autor:
Miguel Oscar Menassa
75 págs.
18 €,
$ 20.00 

Contiene trece láminas con algunos de los mejores cuadros de la obra de Miguel Oscar Menassa.

subir


Indio Gris