Revista semanal por Internet Indio Gris
Nº 96. AÑO 2002 JUEVES 28 DE MARZO

poesía cartas de amor psicoanálisis erotismo política o basura

FUSIONA - DIRIGE - ESCRIBE Y CORRESPONDE: MENASSA 2002

NO SABEMOS HABLAR PERO LO HACEMOS EN VARIOS IDIOMAS
CASTELLANO, FRANCÉS, INGLÉS, ALEMÁN
ÁRABE, PORTUGUÉS, ITALIANO Y CATALÁN

La danza Interminable

INDIO GRIS ES PRODUCTO
DE UNA FUSIÓN
EL BRILLO DE LO GRIS
Y
EL INDIO DEL JARAMA
LA FUSIÓN CON MÁS FUTURO DEL SIGLO
XXI

Indio Gris


INDIO GRIS Nº 96

AÑO II

EDITORIAL

ENTREVISTA AL POETA MIGUEL OSCAR MENASSA

Domingo, 24 de marzo de 2002

Carmen Salamanca: Vamos a ver, Menassa, entrevista.

Miguel Oscar Menassa: La entrevista ¿quién es? ¿Salamanca?

CS: Sí.

MOM: Escúcheme, Salamanca ¿usted trabaja para el diario El País?

CS: Que yo sepa no, por lo menos no me pagan.

MOM: Tenga cuidado, porque todo lo que yo le digo a usted, quince días después aparece como noticia en el diario El País.

CS: Bueno, es que usted es un buen lector de la realidad.

MOM: Usted cree que me anticipo.

CS: Sí.

MOM: Y ¿por qué no me contrata esta gente, si yo les daría las noticias quince días antes?

CS: Es lo que a mí me extraña, que Polanco no haya intentado ficharle para Director de El País.

MOM: Ya exageró.

CS: Como analista político.

MOM: Bueno, o para darles las noticias quince días antes. Ahora son un poco groseros los periodistas y las agencias de publicidad porque miren que decir que el chico éste italiano, pobrecito.

CS: ¿Berlusconi?

MOM: No, el otro. Es un poco de derechas pero no es un hijo de puta. Y los periodistas dicen “quería hundir el barco con todos los inmigrantes dentro” y él había dicho una medida de castigo a los contrabandistas después de sacar a los inmigrantes del barco, hundirles el barco y llamar la atención a los otros contrabandistas de almas. Y los periodistas tradujeron que el señor Bossi como no lo quieren (porque de derechas sí pero tan de derechas no, no saben qué quieren), entonces dicen: “El señor Bossi quiere hundir un barco con 500 inmigrantes”.

CS: Sí, y a mí me pareció sospechosamente oportuna la reaparición de las Brigadas Rojas.

MOM: ¡Ehhh!

CS: Sí, sospechosamente oportuna.

MOM: Esto no lo pongan. ¿Qué quiere decir eso?

CS: Que le vino muy bien al gobierno, puede radicalizarse un poco. Justo ahora que los sindicatos protestan, dos millones de personas hubo en la manifestación de ayer.

MOM: Ustedes dudan de que las Brigadas Rojas sean las Brigadas Rojas, ¿eso me están diciendo? Yo a eso no me animo.

CS: Yo escuché un análisis político el otro día y decían que el gran peligro de este último atentado no es la reaparición de las Brigadas Rojas sino que desestabilice más el precario equilibrio político de Italia en este momento. ¿Qué quiere decir que desestabilice? Puede ser una radicalización.

MOM: No sé.

CS: Díganos qué va a pasar dentro de 15 días en Italia.

MOM: En Italia, yo se lo digo y va a ver cómo acierto, en Italia dentro de 15 días van a seguir hablando italiano.

Público: En Italia no pasa nunca nada.

MOM: Italia intervino en unas 500 guerras, no ganó ni cuando la guerra era contra los cultivadores de calabaza. A Italia, con la guerra, le pasa lo mismo que a España con la democracia, lo intenta, lo intenta, lo intenta pero no puede llegar. Italia hace guerra para ver si gana algo y España hace democracia: democracia y nunca puede la democracia. Yo no sé por qué es eso, debe ser porque lo desean mucho. El psicoanálisis dice que a veces  para que vengan las cosas tienes que hacerte el estúpido. Y esta gente, con tanto interés que tiene, tanto interés espanta la perdiz.

CS: ¿Quiere decir que cada país tiene una estética?

MOM: ¡Ójala! Tienen una moral, si tuvieran una estética gastarían más dinero en educación que en armas para doblegar al enemigo. A mí me parece que está bien que usted crea en esas cosas porque como usted es joven y a mí me dijeron que sin un desengaño fuerte no hay crecimiento, me parece bien que usted crea en todas estas cosas porque así, cuando le venga el desengaño, escribirá mejor.

CS: Psicoanálisis del líder, 27 de agosto de 1977. “En las relaciones intersubjetivas lo único que se arriesga es un poco de seguridad y un poco de dinero, el resto ganancia, todo humano.”

MOM: Pero él, lo que no sabía en ese momento es que el dinero en las relaciones intersubjetivas es lo único que se arriesga... le dice no tenga miedo, que lo único que se arriesga es un poco de dinero. ¿Qué más dijo?

CS: Un poco de seguridad y un poco de dinero.

MOM: Cuando yo dije esto no existían los problemas que existen hoy, donde el dinero y la seguridad son dos problemas de todos los estados modernos. ¿Entiende un poco lo que le digo? Cómo no lo va a entender, si es muy sencillito.

La frase no está mal, no reniego de la frase, del decir, digo simplemente que a esa frase le faltaba saber que no se arriesgaba poco, porque él en ese momento dice “mire, relaciónese con el mundo, que arriesga poco, un poquito de seguridad”. Pero ahí la seguridad se refería a la seguridad de la madre, en cambio, ahora la seguridad tiene que ver con los bombardeos, con las armas de destrucción masiva, con la única posibilidad del estado norteamericano de seguir siendo poderoso. La seguridad, el invento de Estados Unidos acerca de la seguridad, más allá de que sea necesario o no: es el único camino fácil, directo, en el cual Estados Unidos puede mantener su poder económico. ¿Ve que es verdad? Sólo se arriesga un poco de seguridad, entendiendo por seguridad los brazos de la madre, no entendiendo la generación de armas atómicas para que algunos ciudadanos mueran y otros ciudadanos vivan tranquilos, no, de eso no, yo hablaba de la tranquilidad en brazos de la madre.

Casualmente aquí estoy pintando un niño en brazos de su madre, enternecedor. Si no lo hubiesen hecho 2 millones de pintores antes que yo, yo sería un creador, pero esto que estoy haciendo lo han hecho 2,5 millones de pintores. Usted podrá decir “sí pero no tan bello”, qué tendrá que ver la belleza. Al hombre lo único que le interesa es la sorpresa, no la belleza, porque la belleza por ahí se la traga el hombre, pero la sorpresa siempre dice que no. “Esa no es mi mamá” dice el hombre y se acabó.

Yo, como le tengo miedo al amor, prefiero sorprender al personal.

CS: Estoy pensando en lo que me dijo al principio de la entrevista cuando le contesté que usted leía muy bien la realidad.

MOM: Me aduló, yo me di cuenta, pero usted es joven y si yo le marco todos los errores que comete no la dejo caminar.

CS: Entonces ahora le desadulo. Quizá es que son lentos los de El País, que lo que usted dice ya está pasando. Lo digo porque me encontré una frase en este libro Psicoanálisis del líder que me mandó leer la entrevista pasada, como manual de filosofía psicoanalítica, que dice: “Escribir, se escribe siempre de lo que pasa, el escritor que trata de escribir del pasado o anunciar el porvenir nunca es un gran escritor. Si escribe del pasado será un buen psicoanalista, si anuncia el porvenir será un visionario, nunca un gran escritor. Espero que en las líneas anteriores haya quedado entrevisto mi deseo de ser un gran escritor”. Esto es del 77 también.

MOM: Bueno, resulta que pasaron un montón de años y parece que ahora ya soy un gran escritor.

CS: ¿Y sigue escribiendo de lo que pasa?

MOM: Bueno, hoy más que nunca, no como un intelectual de izquierdas, como un escritor. Engañando al tirano, no dándole datos al tirano para que el tirano vaya y mate, como hacen los intelectuales de izquierdas, que denuncian cualquier movimiento, cualquier situación para que el Estado esté alerta, por eso que un verdadero creador, un verdadero creador dice algo y hace algo que el Estado, que la Universidad, la policía de derechas, de izquierdas, de arriba o de abajo no puedan reprimir porque no se dan cuenta de lo que es. ¿Por qué? Porque un mensaje bien dirigido sólo lo entiende aquél al que está dirigido.

CS: Entonces Saramago pierde el tiempo cuando les recomienda a los políticos (por cierto este también se copió de Indio Gris) que lean a Blas de Otero. No va bien dirigido, ¿cómo van a entender los políticos qué es esto de la poesía?

MOM: Además, los políticos lo leyeron y entendieron eso que entendieron, eso es lo grave, no que no lo hayan leído, sino que entendieron eso que entendieron. Vuelvo a insistir, que un buen mensaje, y el poema siempre es un buen mensaje, sólo hace luz en aquél al cual estaba dirigido, no a su opresor.

En el sentido de que podemos embellecer la realidad todo lo que queramos pero no podemos negar la injusticia, no podemos negar, por ejemplo un filósofo ahora está de acuerdo con el Estado para que en el país vasco se hable inglés, pero si el filósofo éste da la casualidad de que es catalán, después cuando quieran hacerle hablar inglés a Cataluña, el filósofo va a estar en contra del Estado, así que nadie piensa en nadie, cada uno se toca el ombligo y si lo tiene sano dice que hay salud y si lo tiene enfermo dice que hay enfermedad, pero nadie piensa ni en la enfermedad del mundo, ni en la enfermedad de los problemas. Estamos un poco atrapados en una especie de amor a la estupidez. No ven que ahora hay un consejero de Rajoy que lo quieren hacer un político, resulta que ahora le ha aconsejado que se burle de todo el mundo y si eso pasa en un país civilizado, que no lo hay en el mundo un país civilizado, el pueblo no va a votar a esa persona que se burla; si se burla de sus camaradas diputados, ¿cómo no se va a burlar del pueblo? Y hablando de todo un poco, me llegó de la televisión que el señorito Aznar, que no lo puedo llamar de otra manera, delante de todo el mundo con el micrófono abierto dijo que el discurso que había dado era un coñazo. Y no se puede vivir con gente así. Yo no siento eso ni cuando le doy clase a alumnos de 15 años y él sintió eso cuando le estaba hablando a los jefes del mundo, así que fíjese usted lo que deben de ser los jefes del mundo, si Aznar sigue de Presidente de la Comisión Europea, fíjese lo que es el mundo. Si el mundo es capaz de perdonar eso es porque están haciendo sucios negocios, malos negocios, negocios procaces, están estafando a la mayoría de las personas nobles que vamos y votamos por esos ineptos y siguen ahí y nadie les dice nada. Usted se fuma un porro en la avenida y la llevan presa, el chico se toma una cerveza y le rompen el culo. Hay desigualdad, hay injusticia y no me venga más a hinchar las pelotas con estas cosas, que a mí no me gusta hablar de estas cosas. ¿Sabes por qué? porque no entiendo de estas cosas.

CS: No.

MOM: Entiendo poco. Ahora le voy a dar un zarpazo a ésta que no se puede ni imaginar, ni ella ni yo ni nadie, nadie, nadie.

CS: Aclaro a los lectores que “ésta” es el cuadro, no yo.

MOM: Estuviste muy bien, porque son capaces de creer cualquier cosa.

CS: Claro, esto del mundo es inquietante porque ahora la gira famosa por los países árabes para recabar apoyos para invadir Irán...

Público: Irak.

CS: Bueno, Irak.

MOM: Pero ¿vio cómo son los poetas? y usted es tonta y joven, además, invadirán también, también invadirán Irán.

CS: Parece ser que ha sido un fracaso, le han dicho todos que no, hasta Turquía, que es aliado de toda la vida, les ha dicho que se corten un pelo y que arreglen primero lo de Israel y Palestina.

MOM: Bueno, pero es un negocio.

CS: Claro que es un negocio, no va a desistir de sus propósitos, EEUU lo retrasará.

MOM: ¿Sabes qué pasa? que ellos creen que se juega la supervivencia de la especie. Son locos, gente loca, ellos creen que lo que les pasa a ellos es lo que le tiene que pasar al mundo del futuro, están todos locos. Aznar cree que le está dando al pueblo español una buena educación, pero es mentira. Él, cuando se reúne con el Consejo de Ministros en secreto, con ese Pío Cabanillas, que hay que mandarlo de portero a la televisión y resulta que fue dueño de la televisión, ahora es dueño de los medios de difusión, cuando tendría que trabajar de portero, portero de prostíbulo, llama a la gente a votar, a follar; portero de prostíbulo. Antiguamente siempre había un portero que atraía a los hombres diciéndoles “Aquí hay unas señoritas” “España va bien, pase y vea cómo España va bien” ¿Entiende lo que le digo?

CS: Sí.

MOM: ¿Qué más? A ver, pregunte, que yo me doy cuenta a qué prisión me quiere mandar, si a Alcatraz...

CS: Otra frase de este libro: “Ser los mejores, por lo tanto, no sirve para nada, seamos otra cosa”.

MOM: Porque ser los mejores es lo correspondiente a ser el peor. ¿Qué gano cuando me meto en una dialéctica donde está lo peor? Porque hoy juego a lo mejor y soy el mejor, pero es una dialéctica donde también está lo peor, por lo tanto, mañana me toca lo peor. Mala dialéctica. Nada de ser lo mejores, ser muchos, no ser los mejores. Usted me dice: Menassa, ¿usted qué quiere? Pintar el mejor cuadro del mundo o que en su escuela haya 30 pintores que invadan el mercado con pintura bien hecha, barata, realizada en un entretenimiento maravilloso, un encuentro entre amigos, un poema que surge, una chica que se abre de piernas para siempre... Eso es el arte cuando uno se entrega. Cuando uno se entrega, el arte queda permanentemente abierto, puede entrar por cualquier resquicio. ¿Qué quiere hacer, pintura? Ahora que Miguelito canta, en cualquier momento me pongo a cantar y lo reviento. Yo canto muy mal pero es todo un aprendizaje, todo se aprende. Si él fue capaz de escribir poesía, por qué yo no voy a ser capaz de cantar ¿O yo estoy más lejos de cantar que él de escribir poesía?

CS: Claro, porque todo es una decisión. A ver qué le parece ésta: en 1977 Menassa ya sabía que íbamos a hacer “Pintando en casa”. Primero dice: “Vivía rodeado de animales, pequeños y grandes de todos los colores cualquiera hubiese dicho esquizofrenia. Yo me dije “pintor” un exabrupto de la naturaleza, un sueño en carne viva."

Y luego dice: “La pintura, ese pasaje necesario para un gran cine que viva entre nosotros".  ”Pintando en casa”. Una decisión, uno puede elegir una palabra u otra, esquizofrenia o pintor, con una te salvas...

Amelia Díez: Psiquiatría o psicoanálisis.

CS: Vivía rodeado de animales, pequeños y grandes de todos los colores.

MOM: Un poco los alucinaba, pero ¿usted ve cómo es la gente? Imagínese en el 77 cómo era la gente.

CS: Mucho más colorida.

MOM: Yo me acuerdo haber escrito (y no estaba equivocado) en el primer libro que publiqué en España que se llamaba Salto Mortal, recuerdo perfectamente que uno de los días el escritor escribe desesperado “Hace tres meses que no entro en contacto con el pensamiento simbólico”.

CS: ¿El pensamiento?

MOM: Simbólico, donde nadie le dice nada a nadie es el pensamiento simbólico, las palabras se hablan entre sí y, si uno está atento, entiende lo que dicen, pero no le hablan a nadie en particular. Pero aquí fue muy difícil, en esa época todo el mundo pensaba que hablaban entre ellos.

CS: “Como las cosas pasan a su tiempo, por ahora me dedico a pintar cuanto color, animal o forma recuerde mi mano derecha de aquellos días inolvidables de mi adorable y fugaz, breve locura.”

MOM: Bueno, eso también es un concepto teórico. La locura dura un instante, si la haces durar más es una ilusión. Pero teniendo en cuenta que la gente está acostumbrada (los estados la acostumbran) a vivir de ilusiones, viven de la ilusión de la locura. La locura es un instante, bueno, yo le diría que la salud también es un instante.

CS: Pero en esta frase también está la idea del Grupo Cero de cómo se aprende o de cómo se sabe.

MOM: No la he entendido.

CS: Me llamó mucho la atención: cuanto color, animal o forma recuerde mi mano derecha. El saber del pintor no pasa por la conciencia ¿podríamos decir así? O está en otro lugar.

MOM: El saber de nadie pasa por la conciencia, lo que pasa por la conciencia es el conocimiento.

AD: El saber está fuera de uno.

CS: Gracias a Dios.

AD: Gracias al psicoanálisis.

MOM: Las recomendaciones que le está haciendo Amelia Díez, son porque ella asegura que estas cosas no se podrían decir así si no existiera la teoría psicoanalítica. Es una cosa que podríamos conversar.

Sí, por favor ¿qué pasó?

CS: El tiempo.

MOM: ¿Ya se terminó todo?

CS: No.

MOM: ¡Ah! un chiste me hizo.

CS: Hay una cita muy curiosa: “Todo el mundo occidental y nosotros en él, está sumergido aún en el diluvio universal cristiano, ya que dos ejemplares de cada animal son suficientes para todo. Rompamos con el misterio cristiano, seamos un grupo. Muy interesante esa visión el diluvio universal cristiano.

MOM: Bueno, que no está mal la idea. Si vuelve a haber un diluvio universal y yo soy el dueño, dejaría tres o cuatro porque sé que hay cosas que fracasan, pero haría lo mismo, usted calcule que es frente al diluvio. Lo que pasa es que la gente hace eso después cuando va de vacaciones. En el diluvio, Dios tenía razón, pobre hombre, venía el diluvio, se iban a morir todos y dijo, no, vamos a decirle a Noé que salve a dos pescados, a dos caballos, a un hombre y a una mujer y así se reproduce el mundo. Pero usted calcule que se va de vacaciones y cree que tiene que salvar a usted y a su imagen en el espejo, a usted y a su mamá, que son dos.

Lee un libro mío y en lugar de leer un libro mío está ahí, en los brazos de su madre recitando la Biblia, eso a Dios no le gusta tampoco, no vaya a creer que le gusta eso. Dios dice “Mira este papanatas, pudiendo vivir un montón de experiencias vitales y además dejarme ejercer a mí el rol de educador, no, se educa solo, se reprime solo. No lo puedo ni castigar, ni mandar al infierno, tengo el purgatorio vacío...”

Público: Todo tiene estado de diluvio.

MOM: No va, así ni dios está contento, es una catástrofe. Así como Bush dice “Esos que piensan diferente a nosotros, matad 30.000”, Dios hace más o menos lo mismo. La gente está follando mucho, abandonan a los niños en la calle, matan a la gente que sobra... Dice “bueno hacer una inundación ahí y matar a 10.000 de golpe”.

CS: Es que usurpamos las funciones de Dios.

MOM: Sí, claro entonces el tipo les está dando una educación. Ustedes creen que existe Bin Laden, Bin Laden no existe, el que existe es Dios. Es Dios el que castigó a ese pueblo porque ese pueblo hace más de diez décadas que está matando niños por todos lados, y no es necesario estar arriba de una casa, los matan en el campo, en el mar, en la montaña. ¿Cómo creen que un hombre es capaz de castigar eso? si todos los hombres del mundo están anotados en el servicio de inteligencia del Estado norteamericano y cuando se levantan por la mañana deciden a qué hora tengo que ir a cagar, a qué hora tengo que ir a comer, con quién me tengo que acostar. Ese fue Dios, el único que podía poner una bomba en Estados Unidos era Dios. Y a mí no me vengan a contar historias.

CS: Me acordé de un chiste. Sobre eso de que usurpamos el trabajo de Dios. Van a canonizar a Escribá de Balaguer, fundador del Opus Dei y decía, “fíjate si le van a hacer santo por una sola obra, a Álvarez del Manzano directamente le tienen que hacer Dios”.

MOM: Yo creo que el pueblo español vota de esa manera, porque Álvarez del Manzano es el Alcalde de Madrid, que además hace un montón de tiempo que está. A ver, ¿por qué vota el pueblo español a esos candidatos? Porque se puede burlar de ellos, les importa un carajo si son buenos o si son malos.

CS: ¿Para reírse de ellos?

MOM: Ellos son capaces, si viniera Hitler lo votarían para reírse de sus bigotitos.

CS: Por fin he encontrado una razón.

MOM: Uy, los bigotitos y los bigotitos, no quise hacer ninguna similitud de los bigotitos y los bigotitos. Que hubo más gente que tuvo bigotitos. Clarke Gable, ese usaba bigotito.

CS: Errol Flynn.

MOM: Qué lindos los bigotitos de Erol Flin.

Público: Charles Chaplin

MOM: Carlitos Chaplin también tenía unos bigotitos muy lindos. No sé si me gusta pero ya está.

CS: El cuadro ¿no?

MOM: Hay una cosa aquí...

Público: Qué linda, una chica con velo.

MOM: Aquí está el profeta Isaías, aquí está una puta, en todas las religiones hay putas. Para hablar mal de la mujer. No es que hable mal de la mujer, habla mal de las putas.

CS: Y ¿por qué hablan mal de las putas?

MOM: ¿Por qué hablan mal?

AD: Para hablar mal de la madre.

MOM: La existencia de la prostitución es posible porque los hombres, en general, salvo raras excepciones, no eligen bien nunca con quién vivir, nunca. Hay, no le quiero decir que hay 8.000 películas, pero 80-90-200 sí hay sobre ese tema. Sin prostitución habría más suicidios, bastante más asesinatos de matrimonio y eso. Ustedes tienen que aprender a pensar que todo aquello que el estado, pudiendo destruir, no destruye es porque le conviene al Estado: contrabandistas de drogas, prostitución, proxenetas, ¿cómo lo llaman? pornografía infantil. Porque el estado podría acabar con estas cosas pero no termina, emplean a mucha gente. Están violando leyes fundamentales, aunque me contesten “sí pero la única ley fundamental es comer, al fin y al cabo, el hombre no tiene ninguna otra ley fundamental”. En cuanto nos enteremos ahora, con los próximos pasos que estamos dando, de que España no va tan bien va a ver que ahí pierden algunos votos. Porque España va bien, España va bien, es el ciudadano que come, sigue comiendo y hay dos más que comen que antes no comían y eso es que va bien. Si ya hay cuatro que no comen y al que le iba bien le va más o menos, se acabó. O como en el caso de Felipe González que perdió el poder por un ataque de moral del pueblo español, que ahora le está costando muchas cosas graves. Porque ahí sí que España iba bien, se habían hecho todas las reestructuraciones que se tenían que hacer. Tampoco Felipe González era muy de izquierdas, la gente yo no sé qué quiere. O porque te dejan sin comida o porque no te va la moral, pero claro, son dos cosas muy graves. No podemos pensar que la mafia japonesa sea mejor que el estado japonés o que el gobierno japonés, porque en el último terremoto que hubo las mantas, la primera comida y las primeras ayudas llegaron de la mano de la mafia japonesa. Para esa gente en ese momento es correcto, pero sólo para esa gente, sólo en ese momento.

AD: Y el socialismo demostró que ser pobre no es lo mismo que ser bueno.

MOM: Además, eso no lo pudieron soportar. Fue un castigo que no sé cuánto tiempo, porque el castigo es contra nosotros, cuánto tiempo vamos a tener que aguantar el castigo que hicimos.

Termino, porque ya lo voy a estropear, el cuadro éste.

CS: Sí. “Dejemos poder a los que pueden, el resto que haga crucigramas.”

MOM: Eso también era una broma a los lacanianos, porque Lacan dijo (lo dijo porque uno dice muchas cosas, es una broma), que como ellos no podían la realidad, pasaron veinte años y todavía no pueden, porque piensan mal, los lacanianos piensan mal. No quieren reconocer que Lacan dijo varias veces que él no era lacaniano, que él era freudiano.

AD: Los lacanianos saben que sólo les escuchan cuando hablan mal del Grupo Cero y se la pasan hablando mal del Grupo Cero.

MOM: ¿Saben qué es hablar mal del Grupo Cero, ¿qué dicen?

CS: ¿Qué es?

MOM: “Gente que se la pasa escribiendo, pintando, haciendo el amor, que se la pasa trabajando, que gana mucho dinero por mes. Esas son las críticas que nos hacen. Que después de que ganan el dinero se lo gastan en cualquier cosa, en publicaciones, en arte, en poesía, en subvencionar revistas mensuales de 125.000 ejemplares... “Que todo el mundo lee al Grupo Cero y a nosotros nadie nos lee”, esas son las críticas que nos hacen. Porque, claro, la otra crítica que nos hacían de la sexualidad desbordante ya mucho no la pueden hacer, porque no sé a quien voy a desbordar yo, con la edad que tengo.

El otro día me encontré con una amante de juventud que me dijo, “No reniegues tanto de nuestro amor que, gracias a que nuestro amor fue tan apasionado, ahora puedes pintar tantos cuadros, escribir tantos poemas. Por pintar y escribir no hace falta que hables mal del amor” me dijo. Por ahí tiene razón la chica.

Dele saludos al dueño de El País, porque yo sé que usted le va a informar, no me quedé convencido de que usted no trabajara para él.

Soy satán abierto a los blancos perfumes de la tarde.
Un diablo que canta todo el día, canciones de amor.
Un diablo mar, sortilegio de una noche primaveral,
una espléndida noche de fuego para los muertos.

No ven que hoy canto desesperadamente,
así, hoy canto, como si fuera a vivir eternamente.
Canto pequeño, ardiente, enamorado y loco,
empedernido y sereno canto de los adioses.

Soy el fulgurante secreto de la nada,
inquietante, lejana, ajada melodía.

QUERIDA:

En los desparejos festines enamorados de tu cuerpo en mi cuerpo, voy encontrando en las argucias de la razón toda tu belleza. Voy abriendo en los espejismos de tus voces, mis amores más ocultos.

Encandilado por las argucias de la noche, tejo sobre tus ojos este delirio, abierto a la mansedumbre de las palabras más cotidianas.

¡Así se debe ir por la vida, cantando y bailando!

Despejemos, querida, los laberintos del odio y aparecerá frente a nosotros una montaña inmensa de calor, de oro.

AULA CERO DE FRANCÉS

Practicar el francés en Madrid
CURSOS INTENSIVOS 
Tel. 91 542 42 85. De 8 a 22 horas
TODO EL AÑO
www.aulacero.com
aulacero@retemail.com

 

Él llegó cansado, se tumbó y pudo apenas balbucear:

- Ella, si la dejo, transformará mi vida en un campo segado para siempre. Nunca me sentí tan inútil y tan sexual a la vez. Casi una gran locura y ella cree que lo que hace es normal. La gran locura es la de ella y eso no debe tener arreglo, así que mejor voy aprendiendo a vivir solo, a decir que no.

- ¿Qué pasa? -le dije- ¿hoy no tiene ganas de asociar libremente?

- No -me dijo él con sencillez-, me parece brutal tener que decirle que ella es la que está equivocada. El que está para el hospicio soy yo y no para ganar dinero, que es lo que ella necesita... 

- Continuamos la próxima.

CONSULTA 
GRUPO CERO

CONSULTA 
GRUPO CERO

Amelia Díez Cuesta
Psicoanalista

Carlos Fernández
Psicoanalista

Pedir hora: 
91 402 61 93
Móvil: 607 76 21 04

MADRID
AMELIAA@terra.es

Pedir hora:  
91 883 02 13

ALCALÁ DE HENARES (MADRID)
dr-carlosfernandez@wanadoo.es

 

Tengo que poder ordenar el cerebro femenino que me rodea, que para lo único que parece estar preparado es para hacer el amor consigo misma. Preparar el cerebro femenino para la guerra, para el comercio, para la prostitución, que no es en verdad ella quien la ejerza con más pasión dentro de las sociedades actuales; el hombre, cualquier hombre, un obrero, por ejemplo, prostituye más su vida que la más estúpida de las prostitutas de un barrio bajo de Londres o de Madrid.

¿Usted qué opina?

Pornografía   o  Erotismo

Hasta el día de hoy han votado:

Pornografia: 150.000     Erotismo: 270.000

 

CONSULTA GRUPO CERO
TRATAMIENTO DE PAREJAS

TALLER DE LITERATURA ERÓTICA

Miguel Martínez Fondón
Psicoanalista

Coordinador: 
Miguel Oscar Menassa

Pedir hora: 91 682 18 95
GETAFE (MADRID)

91 758 19 40  (MADRID)

 

ALGO DE POLÍTICA O RECOLECCIÓN DE BASURA

1

El lenguaje en sí mismo no asegura que diga lo que dice.

2

Si quiero asegurar algo, tengo que arriesgar algo.

3

Hacer el amor entre personas adultas, eso es lo que no soporta ningún sistema.

4

Enérgica voluntad de vivir, eso es la vida, el resto, cuentas mal hechas.

Todo el mundo se pregunta lo mismo: ¿quién morirá primero?

Estoy preocupado. Ayer me eché tres polvos y me levanté con la pija parada.

¡Viva España!

Indio Gris


ESTO ES PUBLICIDAD

LLANTOS DEL EXILIO

Autor:
Miguel Oscar Menassa
75 págs.
18 €,
$ 20.00 

Contiene trece láminas con algunos de los mejores cuadros de la obra de Miguel Oscar Menassa.

subir


Indio Gris