Revista semanal por Internet Indio Gris
Nº 93. AÑO 2002 JUEVES 7 DE MARZO

poesía cartas de amor psicoanálisis erotismo política o basura

FUSIONA - DIRIGE - ESCRIBE Y CORRESPONDE: MENASSA 2002

NO SABEMOS HABLAR PERO LO HACEMOS EN VARIOS IDIOMAS
CASTELLANO, FRANCÉS, INGLÉS, ALEMÁN
ÁRABE, PORTUGUÉS, ITALIANO Y CATALÁN

La danza Interminable

INDIO GRIS ES PRODUCTO
DE UNA FUSIÓN
EL BRILLO DE LO GRIS
Y
EL INDIO DEL JARAMA
LA FUSIÓN CON MÁS FUTURO DEL SIGLO
XXI

Indio Gris


INDIO GRIS Nº 93

AÑO II

EDITORIAL

ENTREVISTA AL POETA MIGUEL OSCAR MENASSA

Domingo, 3 de marzo de 2002

Miguel Oscar Menassa: Me enteré, por los medios de difusión de masas, de tres cosas que quiero que me informe. Primero: ¿cómo es posible que con todo lo que hay que trabajar ustedes hayan abierto un espacio poético los domingos a las 18 h de la tarde, cuando la gente quiere estar con su familia reposando? Yo no sé qué quieren de la gente, no lo puedo entender. Eso por un lado, me responde todas las preguntas juntas, vaya anotando.

La otra cosa es que quiero felicitarla porque me enteré que usted cumple 40 años, yo creía que era una jovenzuela de 23 la que me estaba haciendo la entrevista y he recibido en mi casa la invitación a la fiesta de su 40 cumpleaños y eso, la verdad, me tranquilizó un poco. Y después la noticia que le quiero dar a todo el pueblo español desde las páginas sublimes del Indio Gris es que parece que le van a dar el premio a la Mujer Trabajadora 2002, debe sentirse orgullosa usted ¿o no?

Carmen Salamanca: Claro.

MOM: ¿O era algo que esperaba?

CS: No, no lo esperaba.

MOM: ¿Era algo que habían arreglado previamente con usted los organizadores o la tomó de sorpresa?

CS: Me tomó de sorpresa y, es más, me resistí un poco a aceptarlo, porque a uno le dan este premio, le cuelgan el cartelito y entonces la exigencia de aquí a que me muera va a ser en relación a este premio.

MOM: ¿Y usted qué preferiría, ser una puta escandinava en lugar de una mujer trabajadora?

CS: Lo que yo prefiera, a estas alturas de mi vida, 40 años, no tiene mucho que ver. Digamos que mi vida ya está hecha, tengo que hacerme dueña de lo que se supone que tengo en este momento. La verdad, no sé si me han estropeado la vida o me la han salvado, teniendo en cuenta que a partir de ahora tengo que rellenar ese título.

El pequeño detalle de los recitales en domingo que usted dice va en coherencia con este tema.

MOM: Usted dice que ustedes piensan: “El que trabaja, trabaja y el que no trabaja que se joda, ¿ustedes piensan así?

CS: Es que el que trabaja también se jode, lo de joderse es inherente a la vida humana, pero los efectos son muy diferentes si uno trabaja o si uno no trabaja. Quiero decir que todo cuesta un trabajo, tanto trabajar como no trabajar. ¿Quién era el que decía: “Hay que ver la cantidad de dinero que cuesta ser pobre”? La cantidad de trabajo que cuesta no trabajar, es otro tipo de trabajo, menos productivo, menos premiado...

MOM: No sé pero, me hago el artista, me hago el artista, está bien no tengo suerte, a mí me viene a hacer la entrevista usted que es una trabajadora por moneditas, por céntimos. ¿Qué le pagan por directora (bueno director es Menassa pero usted es el alma), por secretaria de redacción de la revista Las 2001 Noches ¿cuánto le pagan?

CS: Eso no está estipulado como ítem.

MOM: Y ¿a quién beneficia con eso?

CS: Me beneficio a mí. La revista beneficia a un montón de gente, a media humanidad.

MOM: ¡Eh! Media humanidad me pareció mucha gente.

CS: ¿Cómo que eh? es que usted sólo cuenta los que la han visto hasta ahora pero no cuenta a los que les toca verla de aquí a que la revista siga existiendo.

MOM: ¿Usted piensa que esta entrevista va a beneficiar a la revista Indio Gris?

CS: No lo sé, porque es una entrevista a la inversa, era al revés.

MOM: ¿Cómo era? ¿Cómo era?

CS: Yo le tenía que preguntar a usted y usted me está preguntando a mí todo el rato.

MOM: Pregunte.

CS: No, si yo estoy siendo muy bien entrevistada.

MOM: Lo que yo quiero decirle es: díganos algo de la verdad de lo que sintió cuando le comunicaron que iba a ser diagnosticada como la mujer trabajadora del 2002.

CS: ¿Algo de verdad?

MOM: Algo, alguna gotita de verdad, amor mío. Varios hombres murieron este siglo pidiéndole verdad a las mujeres, por eso es que yo le pido verdad sabiendo que es una cosa muy difícil, pero como la siento jugada con la palabra, con la poesía...

CS: Bueno, no sé si es lo que esperaba oír, pero sentí unas ganas de salir corriendo tremendas.

MOM: ¿Hacia qué lugar?

CS: Hacia el fondo de la tierra.

MOM: Más madre que el centro de la tierra no hay.

CS: Yo no quería decirlo porque esto es una entrevista seria, pero Menassa dice: “a la concha de mi madre”... Sí, de esconderme.

MOM: De esconderse ¿de qué?

CS: De ser una mujer que habla, porque voy a tener que decir un discursito.

MOM: Bueno, usted le llamará discursito, pero lo que diga ese día lo va a tener que arrastrar por lo menos la próxima década.

CS: Lo está arreglando.

MOM: ¿Que estoy arruinando el cuadro?

CS: El cuadro está quedando precioso. En el fondo uno tiene que responsabilizarse, no se puede huir de las palabras pronunciadas, tampoco se puede huir de las que uno calla pero puede pensar que está huyendo de lo que calla, que es eficaz la huida, pero de lo que uno dice no se puede huir.. Además es una responsabilidad porque...

MOM: ¿Por qué?

CS: Porque hay un montón de mujeres que tienen que hablar, que pueden trabajar, que están esperando una señal aunque no lo sepan, hay un montón de mujeres que están esperando que alguien les diga ¡chicas, adelante! y, yo no sé si yo, pero la premiada de este año tiene que decir eso en su discurso, echarse atrás después es más difícil.

Por ejemplo, yo había visto aquí en Las 2001 Noches, (porque el otro día me dijo que a ver cuándo leía su obra y yo su obra ya la estoy leyendo), al abrir Las 2001 Noches encontré esta frase: “Porque, no es que pensando se hizo mi hombre, todo lo que toqué de humano y de verdad lo conseguí escribiendo”.

MOM: La gente en realidad para poder tocar la humanidad, a veces, hasta se suicida, mata al compañero, parte en cuatro fragmentos desiguales a su amante..., todo para encontrar la verdad, que es sencilla, se puede encontrar en un beso, un día hacer el amor de una manera heterodoxa. Que el profundo hielo que ataca permanentemente todas las relaciones humanas, enfriándolas no proviene de ninguna exterioridad, de ningún otro planeta, proviene del modo de hablar de los ciudadanos. Así que, si usted quiere enseñarle algo a las mujeres, enséñeles a hablar de otra manera a como hablan actualmente y la nombramos diosa del mar.

CS: “Todo lo que toqué de humano y de verdad”, ¿es esa verdad a la que se refería cuando me preguntaba?

MOM: Estábamos hablando de que el hombre es capaz de hacer cualquier cosa creyendo que va a tocar la humanidad, cuando la humanidad son los libros que nos anteceden, la única verdad posible para mí está en algún libro anterior a mí. El hombre no puede inventar la vida, la vida la inventa la escritura y después el hombre trata tímidamente de vivirla.

“Y en su repiquetear la lluvia habla de ti, remordimiento de saber que por mi culpa nunca, nunca te veré”. El tipo lo sabía, que era por su culpa, y nada.

CS: Parecería que en su obra la escritura y el amor andan unidos, hay un párrafo aquí que parece una carta de amor.

“A veces, estabas un poco distraída, contando las estrellas, escuchando mi versos. Cómo te gustaban mis versos. A mí me gustaba que fueran mis versos y no yo, quienes te fueran conquistando, si te enamorabas de mi poesía, yo sería un gran poeta, sólo para que te quedaras a mi lado, contemplando tu obra maestra, este escritor todo del tiempo, todo de las lágrimas”.

MOM: ¿Qué quiere que le diga? le digo que cuando usted lee eso siento que usted me lo está diciendo a mí, y digo “yo con esta mina me voy”.

CS: Quiere decir que la escritura no es de nadie.

MOM: Que está escrito, que sirve para todos, que eso es vida. Yo lo hice para que usted cayera a mis pies y usted, en lugar de caer a mis pies, me trae la frase y me la dice a mí, con lo cual ha conseguido conquistar mi corazón con una frase que no era suya, pero tampoco mía. Porque si era mía ¿cómo usted iba a conquistar mi corazón?

CS: Claro.

MOM: No estarán filmando esta asquerosidad que estoy haciendo. ¿Cómo?

Público: El cuerpo de la mujer, las caderas son como una boca.

MOM: Mamita, ¡qué concha que tenés! un tiburón que se lo traga todo, muy bien. La gente con esta entrevista va a pensar “¡Mira estuvieron bailando! Ahora no sólo pintan sino que también bailan por la mañana temprano”.

CS: El otro día nos contaba que le habían dicho: ¿libertad o dignidad? Eso de la libertad también tiene sus vueltas, me imagino, porque me encontré con otro escrito en Las 2001 Noches, que es como una sesión de psicoanálisis: “Él me lo dijo con sinceridad: No quiero ser mortal, quiero ser libre. Y yo, con un dejo de nostalgia por mi propia juventud, le aconsejé que se psicoanalizara cuatro veces por semana”.

¿Qué libertad es la que hay que elegir y qué libertad la que está contrapuesta a la muerte?

MOM: Usted quiere una receta de cocina, como sus benditos telespectadores, pero no la hay. A ver, dígame en qué estábamos y yo le voy a dar una enseñanza.

CS: No quiero morir, quiero ser libre.

MOM: La primera pregunta que te haría un filósofo cualquiera, aun uno español (que dicen que no existen, pero yo voy a reivindicarlos, porque dicen que en Europa no hay filósofos españoles)... Pero dígame por dónde voy, usted me deja muy solo.

CS: No quiero morir, quiero ser libre.

MOM: Cualquier filósofo, primero de todo, preguntaría “libre ¿de qué? libertad ¿para qué? libertad ¿con quién?”

CS: Y ¿a costa de qué?

MOM: Y por último ¿va a ser libertad para todos o sólo para usted? Y además si usted quiere libertad cívica para desvincularse de los vínculos que la sostienen viva, morirá. Definámonos, rebobinemos.

CS: Que la libertad tiene un límite, el límite de lo humano. Que no es esa libertad de la que hablaba usted el otro día.

MOM: Resulta que un esquiador (no éste que se drogó, otro que no se drogó), vence un record imposible de ser vencido. Yo siento que todos los seres humanos, también yo, hemos tenido la libertad de tener un esquiador que batiera el reto anterior mostrándonos que la humanidad sigue avanzando. Esa libertad. Viene hoy por la tarde el mejor jugador de fútbol y hace un golazo de esos que no se pueden hacer y lo hace... Ahí el hombre es libre de haber hecho esa maravilla, como cuando usted escribe un buen poema.

CS: Quiere decir que la libertad tiene que ser social, no hay libertad individual.

MOM: ¿Qué quiere decir libertad individual? Quizá decir algo que yo no entiendo.

CS: Que no existe libertad sin otros.

MOM: Ahora está mejor hecha la pregunta. ¿Libertad de qué?

CS: Libertad de culto, libertad de expresión...

MOM: Hay una obra de teatro o una novela, un cuento, que nosotros publicamos en una revista en 1974, donde en un barco uno está a punto de morir por otros que le dicen: “luchamos por la libertad” y el que están a punto de matar, que también tenía armas, les pregunta “¿qué libertad?” y entonces, mientras los otros se entretienen respondiéndole, éste los mata a todos. De esa novela se estaba acordando ¿no?

CS: Sí.

MOM: Una pregunta fundamental ¿usted cree que el premio que va a recibir a la mujer trabajadora se lo debe a su mamá, a su papá o, por ejemplo, al Grupo Cero?

CS: Creo que se lo debo al Grupo Cero, es más, no lo creo ¡se lo debo al Grupo Cero!

MOM: Si el Grupo Cero no le va a cobrar...

CS: Bueno, pero existe algo que se llama “deuda simbólica”.

MOM: Tenga cuidado que, si vencen los psiquiatras, a usted la llevan presa.

CS: Claro, a mí me han dado algo que no lo puedo devolver de la misma manera, ni a la misma persona, es un don, como la escritura, sólo se puede devolver a otros.

MOM: Aprovechando esa teorización, digamos que usted no tiene por qué hacerme ningún favorcito a mí. Podríamos caer en esos extremos.

CS: ¿Por qué en esos extremos? ¿porque le he dicho que hay que devolver a otros?

MOM: Sí.

CS: Pero usted cuando no es el que enseña también es otro. Uno no es, uno está en una determinada función.

MOM: Ahora me está haciendo pasar vergüenza, como si yo no supiera eso.

CS: Si no le tuviera que devolver usted no sería humano ¿cómo que no le tengo que devolver? Usted también es otros.

MOM: En el cuadro estoy haciendo una procesión de cuatro religiones conjuntas, que es en lo que sueña la mujer mientras con esta mano se hace la paja, este brazo que le llega justo aquí. Ve cosas raras, ve por ejemplo una manifestación judio-cristiana-musulmana aquí.

Público: Una cara totalmente de dolor...

MOM: Entonces ahora una especie de sol ciego, que no es otra cosa que otra fantasía. Se llama: “Duerme tranquila la nena”.

CS: Usted me pregunta por el premio como si me lo dieran a mí y yo estuviera sola, también es algo grupal, yo soy un producto grupal.

MOM: Usted para dirigir la editorial del Grupo Cero, que es una editorial de la cual usted es Gerente ¿de cuantos empleados dispone?

CS: Cuatro ó cinco.

MOM: Es decir, que por el trabajo usted va a terminar abandonando la poesía.

CS: No es incompatible.

MOM: Pero hace mucho que no publica usted, hace como dos años.

CS: Tres casi, voy a publicar ahora un libro.

MOM: Ah, parecía que estaba muerta, porque cuando un poeta joven deja de publicar tres ó cuatro años, la gente se cree que desapareció.

CS: Estaba pensando, concentrando, haciendo la tarea.

MOM: Pobre la mujer del cuadro, se puede llamar “Parto anterior externo”.

CS: Que no, es la mujer trabajadora del 2002 antes de recibir el premio.

MOM: Descansando.

CS: Sí, antes sufría y ahora descansa ¿no?

MOM: Ustedes no se preocupen que mientras dure el contrato que tengo con el Grupo Cero, la verdad, no voy a ganar mucho dinero, así que no voy a huir a otras tierras, porque estoy pintando para que usted pueda vivir mejor y tenga tiempo para estudiar.

LE PREGUNTÉ SI LA VIDA ERA NUESTRA

Le pregunté si la vida era nuestra,
¿de quién, querida, era la vida?
¿De quién este cerebro partido en mil?
¿De quién estos amores truncos, caídos?

La miré, largamente, a los ojos
y, enamorado, volví a la carga:
¿Tus ojos, por ejemplo, son mis ojos?
¿La abierta luz de tu mirada es mi luz?

Y así le pregunté hasta el fin, hasta la madrugada.
¿A quién pertenecemos, a quién pertenece nuestro amor?
¿Quién es el amo, el señor, el patrón de mis versos?

Ella, amable bestia, no contestaba.
Su silencio, la muerte en su silencio,
cerraba las últimas cadenas sobre mí.

QUERIDA:

Estábamos perfumados y rotos y seguíamos adelante. Nadie era capaz de unirse a nada. En cada envión morían varios. Muertos que nunca se contabilizaron, morían sin morir, sin darse cuenta.

Mañana volveré y eso no ocurrió nunca. Dejamos de llegar y eso fue para siempre.

La medida de los años, también, es una ambición.

AULA CERO DE FRANCÉS

Practicar el francés en Madrid
CURSOS INTENSIVOS 
Tel. 91 542 42 85. De 8 a 22 horas
TODO EL AÑO
www.aulacero.com
aulacero@retemail.com

 

Él se tumbó y me dijo:

- No sé acariciar a mi propia mujer.

Y yo le contesté, directamente:

- Un hombre que no sabe acariciar a su propia mujer, no lo podrá aprender aunque se lo enseñe un médico o haga un curso intensivo con el marqués de Sade. No aprenderá, es por eso que podemos continuar la próxima.

CONSULTA 
GRUPO CERO

CONSULTA 
GRUPO CERO

Amelia Díez Cuesta
Psicoanalista

Carlos Fernández
Psicoanalista

Pedir hora: 
91 402 61 93
Móvil: 607 76 21 04

MADRID
AMELIAA@terra.es

Pedir hora:  
91 883 02 13

ALCALÁ DE HENARES (MADRID)
dr-carlosfernandez@wanadoo.es

 

Nos mirábamos sin respirar hasta que nos quedábamos sin respiración, después nos tragábamos uno al otro, enteros. "Hazme gozar" tenía, siempre, algo de divino. Nada era normal entre nosotros. Siempre algún Dios gozaba entre tus brazos, siempre algún Dios moría entre tus piernas. Eras maravillosa cuando decías:

- Al hombre, lo que es del hombre y a Dios, el coño -y así te la pasabas todos los días especulando sobre el porvenir.

¿Usted qué opina?

Pornografía   o  Erotismo

Hasta el día de hoy han votado:

Pornografia: 130.000     Erotismo: 240.000

 

CONSULTA GRUPO CERO
TRATAMIENTO DE PAREJAS

TALLER DE LITERATURA ERÓTICA

Miguel Martínez Fondón
Psicoanalista

Coordinador: 
Miguel Oscar Menassa

Pedir hora: 91 682 18 95
GETAFE (MADRID)

91 758 19 40  (MADRID)

 

ALGO DE POLÍTICA O RECOLECCIÓN DE BASURA

Cada persona tiene su valor, aunque yo no lo vea y aunque "yo" fuera el grupo.

Hay otros sueños que los que soñamos, hay otras pasiones que las que padecemos. No en el mundo, porque eso es relativamente fácil, en nosotros mismos hay unas pasiones que no son las pasiones que decimos padecer o poseer o vivir.

Todo está programado para que usted sea culto, para que usted tenga en su manera de caminar, en su manera de pensar, la cultura universal. Todo está preparado así.

Entonces, una vez que dividimos los que van a obtener directamente ese privilegio y los que van a obtener indirectamente ese privilegio, podríamos llegar a un acuerdo: que ustedes y yo somos privilegiados.

Por lo tanto, todo lo que sea un fracaso cultural en nosotros, todo lo que sea un fracaso de civilización en nosotros, tiene que ser achacado a nosotros, tiene que ser puesto en tela de juicio desde nuestro propio ser, porque el mundo entero quiere que seamos cultos y civilizados, es parte de nuestro privilegio. Cualquier fracaso en mi civilidad, en mi civilización, en mi cultura, tiene que ver con mis deseos, sus deseos, sexuales infantiles, con sus características.

Indio Gris


ESTO ES PUBLICIDAD

LLANTOS DEL EXILIO

Autor:
Miguel Oscar Menassa
75 págs.
18 €,
$ 20.00 

Contiene trece láminas con algunos de los mejores cuadros de la obra de Miguel Oscar Menassa.


"Ejercicio en clave de tiempo"
Óleos
Stella Cino Núñez 
del 8 al 17 de marzo de 2002

Inauguración: viernes 8 de marzo a las 19 horas

Cierre: domingo 17 de marzo a las 14 horas.

Sala Manolo Revilla
Mutual complutense                                  
C/Nueva nº10 . Alcalá de Henares  

Horario:
De Lunes a Sábado de 19  a 21 hs.
Domingo.- 12 a 14 hs 


subir


Indio Gris