Revista semanal por Internet Indio Gris
Nº 91. AÑO 2002 JUEVES 21 DE FEBRERO

poesía cartas de amor psicoanálisis erotismo política o basura

FUSIONA - DIRIGE - ESCRIBE Y CORRESPONDE: MENASSA 2002

NO SABEMOS HABLAR PERO LO HACEMOS EN VARIOS IDIOMAS
CASTELLANO, FRANCÉS, INGLÉS, ALEMÁN
ÁRABE, PORTUGUÉS, ITALIANO Y CATALÁN

La danza Interminable

INDIO GRIS ES PRODUCTO
DE UNA FUSIÓN
EL BRILLO DE LO GRIS
Y
EL INDIO DEL JARAMA
LA FUSIÓN CON MÁS FUTURO DEL SIGLO
XXI

Indio Gris


INDIO GRIS Nº 91

AÑO II

EDITORIAL

ENTREVISTA AL POETA MIGUEL OSCAR MENASSA

Domingo, 17 de febrero de 2002

Carmen Salamanca: En el primer libro “pequeña historia” en casi todos los poemas aparece la palabra calle y la palabra muchacha. Ya nos habías hablado de la influencia del barrio en esa época, pero ¿qué más nos cuentas?

Miguel Oscar Menassa: Por el modo suyo de preguntarme esas cosas es como si usted quisiera saber anécdotas sexuales de mi adolescencia.

CS: Bueno, también.

MOM: ¿Cómo también? Usted me está preguntando esas cosas, ahora me va a echar la culpa a mí que yo quiero hablarle de sexo justo a usted, que la necesito ahí trabajando.

CS: Es a los lectores de Indio Gris a quienes les tiene que contar eso.

MOM: ¿Qué me había preguntado?

CS: Alguna anécdota sexual de esa época de su juventud, 1961 “Pequeña historia”.

MOM: En 1961... sexual de 1961... No había sexualidad en esa época ¿o sí? ¿De qué siglo es eso? Cuando publiqué “Pequeña historia” tenía 21 años, estaba cursando (como se decía en mi barrio) el servicio militar y como yo en aquella época tenía un poquito de mala suerte, tuve que hacer la marina que eran dos años. Iba con el traje de marinero, para aprovechar tiempo, a la facultad, al bar de los estudiantes, estaba en la calle Córdoba. Tenía un éxito rotundo con las mujeres, con el traje de marinero. ¿Vieron cómo son las chicas de fantasiosas? Se imaginaban viajando conmigo en un crucero y yo algo les mentía, yo cada vez que las veía les decía: “mañana parto”, para que pusieran algún entusiasmo. Un éxito total, no tenía que hacer nada, mire ahora lo que usted me hace hacer para...

CS: En aquella época con el traje era suficiente.

MOM: Sí, con la manera de pararme y el traje de marinero.

CS: Le noto poco fluido hoy.

MOM: Es que sentí que me preguntaba como un periodista común. Sentí que usted creía que los lectores del Indio Gris son lectores que necesitan una cierta cuota de sensacionalismo. Que igual tiene razón usted, yo no conozco mucho a la gente. Como me paso escribiendo todo el día...

Las chicas aquellas eran bárbaras porque me amaban aun no sabiendo que yo era escritor. Ahora, por ejemplo, cuando una mujer me mira a los ojos, yo siento que está leyendo algunas páginas de alguno de mis libros, jamás que me está mirando a los ojos, con lo cual se hace mucho más complicado el amor. Ella duda que yo lo único que quiero es que me consuele y yo dudo que ella entienda a quién está consolando, entonces así perdemos mucho tiempo.

Lo que recuerdo de esa época es que tenía amigas mujeres, eso sí me acuerdo, es decir, que era capaz de sostener una relación con una mujer, sin necesidad de acostarme con ella, pero es cierto que eso se compensaba acostándome con otras mujeres, no sé si se dice así. Pero yo podía, yo podía la amistad con una mujer sin que mediara nada más entre nosotros. Bueno, siendo esa la relación sexual, tampoco vamos a ser tan brutos. Y yo desde chiquito siempre las mantenía. Como yo tenía culpa con las chicas porque no había querido estar en su escuela, me había fugado de la escuela de mujeres, entonces quedé medio tocado.

Yo estaré parco de palabras pero usted está dormida hoy, no reacciona, en las entrevistas anteriores usted reaccionaba.

CS: Sí, pero ya sabe usted que no hay dos sin tres y a la tercera va la vencida y entonces todo es más difícil. Estaba pensando que cuando dice: “yo podía tener amistad con las mujeres” es como si dijera que es algo que a los hombres en general les cuesta.

MOM: En general es muy difícil la amistad entre un hombre y una mujer.

CS: ¿Por qué?

MOM: Porque tanto el hombre como la mujer son celosos, aun de los amigos. El amigo hombre a la mujer la deja tener novios y amantes aparte de él pero si a él le gustan ¿Entiende lo que le digo? Y las chicas lo mismo, si tienes una amiga y a ella no le gusta la chica que elegiste, cagaste, no te deja tener la relación, te la estropea de alguna manera. Es decir, que somos muy primitivos, alguien nos da un beso y en lugar de agradecerle sentimos que nos pertenece. Nos da un besito la nena y, después, a la media hora besa a otro y le rompo la cara. Somos muy primitivos. Cuando en realidad yo le tendría que agradecer a la señorita y la señorita me tendría que agradecer a mí que, aprovechando ese estar ahí solos o con gente pero ahí solos...

Tenemos criterios raros. Hay mujeres casadas que le hacen escenas de celos permanentes todos los días, una o dos, a sus amantes como si eso que estuviera permitido para ella estuviera sólo permitido para ella, una cuestión con la ley, como si pudiera haber una ley para ella sola. Que muchas mujeres lo pretenden, no digo que todas, y algunos hombres también, que haya una ley pero sólo para ellos, claro es muy complejo.

CS: Eso con las mujeres ¿Y con los hombres ahí en el servicio militar, con los superiores? No nos ha contado ninguna anécdota de cuando estaba en la mili. ¿Se ha dado cuenta de qué sutil manera he cortado la reflexión?

MOM: Sí, sobre la mujer. No quiso, no quiso seguir. Yo fui un independentista, podríamos decir, como si la mujer fuera un territorio, yo siempre quise liberar ese territorio. Tengo no una anécdota sino un hecho histórico, pero no sé si contarlo porque me da un poco de vergüenza.

Por ejemplo, se dice que yo me exilié por la dictadura militar argentina, se dice eso ¿o no? O ¿qué se dice de mí? Sí, se dice eso. Bueno, en realidad yo me exilié por el psicoanálisis. Era el psicoanálisis el que necesitaba que hubiera psicoanalistas en España, no yo o los españoles. Los españoles, por la manera de resistirse, no era de su interés que hubiera psicoanálisis y yo quería a mi mamá. Pero al psicoanálisis todas esas cosas le importan un carajo, en su desarrollo necesitaba analistas. Estuvo Mimí Langer en Nicaragua, en Méjico no había psicoanálisis, y en España era fundamental que hubiera psicoanálisis porque era una lengua que ganaba el psicoanálisis, 350 millones de hablantes. Entonces me exilié por eso, pero también me exilié porque cuando yo quise que entraran mujeres en el Grupo Cero, los otros integrantes del Grupo Cero se negaron a ello, se negaron de una manera muy rotunda, ya el movimiento era muy grande, ya en realidad había más mujeres que hombres. Digo esto porque la primera reunión del Grupo que se hizo en Madrid, estaba yo y el resto eran todas mujeres. Y creo que esa proporción sigue existiendo hoy día.

CS: Y ¿por qué cree que es eso?

MOM: Bueno, no sólo en el Grupo, en esta disciplina y en la poesía también. Yo, el verdadero sometimiento de la mujer lo veo ahí, porque cuando había más hombres poetas, por decirlo de alguna manera, era correcta su posición en la cultura, pero actualmente no es así. En el psicoanálisis claramente y en la poesía también, ¿se entiende lo que digo? Que además la mujer está con otra intención claramente en la poesía, porque ella quiere hacer su revolución, el hombre se supone que la hizo, el hombre hizo dos revoluciones y fracasó en las dos. Fracasó la revolución cristiana, fracasó la idea capitalista del confort, que llevaban adelante los países escandinavos, Suecia, Holanda. Fracasó el marxismo, como bien demostró Rusia y Cuba también. Y fracasó la idea de confort capitalista, ya no hay más confort ni para aquellos a los que les sobra el dinero. Bueno, y después del bombardeo “inocente” a las Torres Gemelas en Estados Unidos, evidentemente nadie vive confortablemente en el mundo que han hecho, nadie vive confortablemente. ¡Qué le vamos a hacer!

Por eso que la idea de grupo cobra tanta fuerza el siglo pasado, pero a fin de siglo cobra fuerza porque es posible pensar, es más fácil revolucionar un grupo. No es que sea más fácil, la única manera de revolucionar algo es revolucionar un grupo, no existe otra manera, es decir, un grupo, unos sujetos. La única manera de solucionar los problemas de distribución es de forma grupal.

CS: ¿De distribución? Es el problema del capitalismo.

MOM: Es el problema del capitalismo actual, si resolviera eso tendríamos capitalismo para ochenta mil años. Entre lo que se pudre y lo que no tienen los que no tienen, habría un equilibrio perfecto que el capitalismo no puede tolerar, en tanto no lo hace. Porque a grandes niveles, aunque ustedes crean que es una cuestión a nivel de dinero, nunca es una cuestión de dinero, ni siquiera la crisis argentina es una cuestión de dinero. ¿Vio que falta dinero? pero es una crisis política. Es muy difícil en estos tiempos que un país industrializado tenga una crisis económica. No es que falte la mercancía sino que fracasa en la distribución y el fracaso en la distribución es político, siempre, en todos los casos. Porque no es que unos tengan más y otros tengan menos, es que para que unos tengan más, la mitad del planeta se queda sin nada. Ya sé, si yo trabajo con ella y tengo más fuerza que ella, levanto más ladrillos que ella, qué le vamos a hacer, me van a pagar a mí más que a usted. Aunque ya les expliqué el otro día la idea del Ché Guevara cuando, siendo ministro de industria fue obligado a aceptar las normas del trabajo incentivado porque Rusia había entrado en el trabajo incentivado. Ya era capitalista Rusia en aquella época, y eso era lo que decía el Ché Guevara, que era una medida muy capitalista que no se podía proponer en Cuba. Entonces, como Fidel Castro estaba encoñado con Rusia porque le mandaban comida y le mandaban dinero, no dijo que no, no pudo decir que no. El Ché Guevara, entonces pensó, pensó, pensó, y dijo: “está bien, trabajo incentivado, pero se les paga con cosas inútiles”. Al que vive en la montaña un coche que no lo puede usar, lo tiene en el jardín, regalos inútiles, regalos que no pudieran contarse como dinero, era una muestra, usted había trabajado más y entonces tenía una muestra en el jardín de su casa.

CS: Como si cambiara el valor de uso.

MOM: Falsamente es más revolucionario. Por un lado era revolucionario porque le decía a Fidel Castro que sin la industralización de Cuba no había revolución y Castro pensaba que el trabajo de la industralización le iba a impedir los procesos revolucionarios, que era más fácil nutrirse con Rusia, que en aquel momento era más poderosa y nutría, realmente nutría. En esa discusión es cuando el Ché Guevara se va a Angola, sale del Ministerio de Industria con un fracaso total, porque no le dejaron hacer lo que quería, que era industrializar todo el país, que dejaran de ser campesinos y que se transformaran en proletariado. Y ahí vaya a saber si no tenía razón Mao Tse Tung cuando decía que después de la contradicción burguesía-proletariado, se generaba una nueva contradicción que era proletariado rural-proletariado urbano, vaya a saber si eso no pesó en el fracaso cubano.

Público: Pero ¿puede haber capitalismo sin desequilibrio? ¿puede haber distribución total? ¿no se necesita que haya ese desequilibrio?

MOM: Usted es capitalista como yo, por eso que empieza la frase diciendo ¿puede haber capitalismo sin desigualdad? Yo no dije eso, yo dije que podía haber capitalismo sin que se muera de hambre la mitad del mundo, yo no dije sin desigualdad, el que sintió sin desigualdad fue usted. Si usted es dueño de la fábrica, dueño de la empresa, dueño del mundo, siente que yo quiero igualarlo con el pordiosero al cual usted le da monedas a la mañana, yo no quise hacer eso. Yo lo que dije fue que puede haber un capitalismo que no mate de hambre a la mitad de la humanidad, de hambre y de enfermedades, eso digo.

Usted, al preguntarme, ya me hace contestarle, me hace retractar de todo lo que dije cuando en realidad yo no había dicho eso.

Público: Igual es la ilusión del capitalismo que al querer igualar se olvida de que su problema es la distribución, no que distribuir igual para todos, que llegue a todos, no igual en cuanto es singular la manera de tomarlo.

MOM: ¿Te explico un caso candente? Las empresas estadounidenses explotan al proletariado argentino y los beneficios son menores que los de las empresas españolas . Las tarifas telefónicas son más caras en Buenos Aires que en España. Repsol sacaba el petróleo sin pagar el impuesto de exportación, bueno, eso en una empresa norteamericana no pasa. A pesar de lo que tú crees, el capitalismo estadounidense es menos salvaje que el capitalismo español.

Hay políticas sociales que implementan algunos países, que no alcanzan para toda la población, pero, claro, si antes se moría el 50% ahora se muere el 20%, hay política de sanidad y educativa sin tocar nada del capitalismo. Utilizar el psicoanálisis para que los profesores no sean unos hijos de puta y sean más profesores no es atentar contra el capitalismo, todo lo contrario, es una ciencia surgida en el capitalismo como ciencia casi médica, porque el psicoanalista, para separar el psicoanálisis de la medicina, tiene que hacer un esfuerzo.

Y sin embargo, eso aumentaría la producción, y el obrero trabajaría mejor. Que vale la pena luchar, el hecho de que haya capitalismo para mil años no quiere decir que no se pueda luchar por una vida mejor. Todo lo contrario, ha cambiado el modo de lucha, ha cambiado el modo de pensar la lucha porque el comunismo, implementado como se implementó como capitalismo de estado, no funcionó. El marxismo, como lo plantea Marx, eso no lo conocemos, conocemos el marxismo tomado por los partidos comunistas que, al instalarlo, lo instalan como capitalismo de estado.

Todos los médicos viven como viven y todos los médicos viven apurados porque les pagan poco, pero cuando uno va al hospital (yo, una o dos veces fui al hospital), se da cuenta que están todos los médicos en la misma situación, a todos los médicos les pagan lo mismo, a todos les explotan así, pero hay médicos que tú te das cuenta que se deben a la medicina, no al salario. Hay médicos que se deben al salario, bueno, que no te agarre uno de esos porque te mata, te mata por cualquier cosa. No es que el médico no conozca la medicación, la medicación uno la puede equivocar hasta burocráticamente, diagnostica bien la enfermedad y cuando receta el medicamento tiene un enganche y receta otra cosa.

De que hay problema en la distribución es fácil darse cuenta, porque hay comida que se pudre, hay instalaciones que se caen abajo, que no se utilizan, porque hay algunos países que no tienen máquinas y hay otros países que no las pueden utilizar. Y después, la producción, España produce cien kilos de patatas, según el acuerdo que tiene con la Unión Europea, pero que no son cien, que son como ochenta mil, un millón de kilos, una barbaridad. Entonces, como el pacto que tenemos con la Unión Europea es que tenemos que producir sólo la mitad, tiramos miles y miles de kilos de patatas. ¿Ven que tenemos un problema en la distribución? cuando hay gente que con una patatita tiraría uno o dos días más.

CS: Me sorprendió enterarme que este año ha habido una cosecha de aceite excelente, están produciendo más de lo que permite la CEE y van a pagar la multa porque les compensa, no lo van a tirar esta vez, les compensa, les sale más barato.

MOM: Bueno pero eso es una maniobra... Yo digo todas las veces que lo tuvieron que tirar porque no lo repartieron, no quisieron repartirlo.

CS: Estaba pensando cómo se relaciona este tema de la producción con la escritura. ¿Las leyes de producción capitalista tienen algo que ver con la escritura, como producto, como objeto comercial?

MOM: Bueno, Marx también se hizo esta pregunta, no es una pregunta estúpida, porque usted estaba a punto de decir que era una pregunta estúpida.

La escritura, es muy interesante esto que usted pregunta, está más allá de los modos de producción. Se lo pregunta Marx y tiene que contestarse, tiene que contestar en un pie de página de El Capital, donde él pone, con mucha claridad, que la teoría del valor no sirve para el arte ni para el amor. Por eso que yo siempre digo que Freud solucionó las cosas del amor muy bien y que el Grupo Cero va a tener que solucionar las cosas del arte y no sé si lo está haciendo muy bien. Eran investigadores muy serios, porque eso es tener seriedad como investigador: descubro una cosa, me doy cuenta lo que es y además limito el campo. ¿Cómo va a servir el modo de producción para poder pensar una estatua que hicieron en el año 1500 antes de Cristo y que a mí todavía me gusta? ¿Ves que no puedo? Así de sencillo se lo contestó Marx. Que, a veces, por las cosas que dicen de los autores, parece que los autores no leyeron nada, como si yo esto lo dijera desde la barriga o el corazón, cuando en realidad son libros, está en los libros.

El sexo también está más allá de los modos de producción, por eso que Menassa, en el trabajo sobre vida cotidiana y psicoanálisis, él se pregunta si el psicoanálisis es una nueva ciencia del sujeto o es un corte sobrecogedor en una teoría del sujeto que, de nacer, nació con el marxismo, en tanto Marx plantea el sujeto social, pero Freud va a demostrar en Psicología de las masas y análisis del yo que no hay diferencia entre lo social y lo psíquico, que el sujeto psíquico es sujeto social y si no, no es psíquico.

Yo conocí de todo, conocí revolucionarios hipocondríacos, cosa que es absolutamente imposible ser revolucionario si eres hipocondríaco, porque el enfermo psicosomático no puede pensar el futuro. ¿Cómo voy a hacer la revolución si no puedo pensar la semana siguiente cuando tengo que pensar veinte años o treinta? No hubo revolución este siglo, y así como no hubo revolución este siglo, para mantener la enfermedad, el catedrático de la universidad sigue prohibiendo el psicoanálisis, para no perder su lugar, el periodista para seguir conservando su lugar quita a su novia de análisis. La pregunta que usted me tendría que hacer ahora sería:

¿El psicoanálisis entonces mueve a la gente de su lugar? Le tengo que responder que sí, por eso es que se necesita el deseo afirmativo del paciente, si no, no se puede hacer psicoanálisis. Cuando uno se enferma de tuberculosis y no se quiere tomar los medicamentos (en Londres lo hicieron), la policía iba a buscar al tuberculoso a la casa y le aplicaba los medicamentos y los pacientes se curaban, a pesar de haber tomado el medicamento a la fuerza, curaban la enfermedad. En cambio el psicoanálisis no te lo puedo dar a la fuerza, más bien tú a la fuerza me tienes que hacer trabajar de psicoanalista ¿Por qué te digo eso? porque si no me pagas, no puedo trabajar de psicoanalista a la fuerza. Pagándome me silencias, silencias mi sujeto psíquico para que yo pueda ser psicoanalista, si no pagas habla mi sujeto psíquico, habla mi historia, hablan mis prejuicios, hablan mis corrientes de opinión. Cuando me pagas me sometes, me obligas a que yo trabaje de psicoanalista, lo que no se puede es obligar al paciente a ser paciente.

El capitalismo te permite ser todo lo independiente que quieras si eres capaz de subvencionarte. Yo, a veces, digo que son tan religiosos como los musulmanes, los musulmanes te permiten tener muchas mujeres si tú las puedes mantener. El capitalismo es lo mismo, te permite tener todos los vicios que quieras si los puedes pagar; ahí donde no te puedas pagar un solo vicio, ahí empieza, te revisan los impuestos, te revisan tu vida privada, terminas en la cárcel. Es un sistema tan cerrado en sí mismo que no se puede hacer dentro del sistema la vida de los sujetos, no está preparada la vida de los sujetos para el capitalismo. El capitalismo no piensa el ocio del hombre, piensa el ocio del proletariado.

CS: Del trabajador, claro.

MOM: Piensan el ocio que tiene que tener un límite porque el trabajador tiene que volver a trabajar el lunes, no es un ocio que tú no trabajas 10 días y después trabajas intensamente 25, no es así, es un ocio tal que tiene que tener una duración. Es un ocio muy reducido, es para volver a trabajar, borrachos de fin de semana, drogadictos de fin de semana, bailarinas de fin de semana, navegantes de fin de semana, cazadores de fin de semana...

CS: Te lo permiten si vuelves a trabajar, si no, te preguntan qué haces los fines de semana. Estaba pensando con eso de la escritura y el marxismo que para escribir hay que considerarse materia prima. Y si “la materia prima es la propia vida del sujeto”, si la hoja en blanco es la propia vida del sujeto, mejor, pero materia prima en el sentido de que tiene que ser transformada para producirse.

MOM: Pero es más que eso, en el sentido de que eso se dice para que al poeta no se le ocurra escribir de su vida ¿O cuando escribe de su vida se cree que está escribiendo de su vida? Porque ahí está el asunto, el asunto es que su vida es materia prima ¿en qué sentido? En el sentido que cuando usted lleva su vida a la escritura, el relato de su vida, ya es el relato, no es su vida, es el relato, no es el sueño. La vida llevada al papel tiene que padecer los efectos que la escritura hace sobre el relato, entonces ahí ya no es tu vida, ahí es la escritura.

Público: Que cada yo hay que estudiar a qué corresponde ese yo, no pensar que es del escritor.

CS: Ayer hablábamos de cuento y novela, aquí Goethe dice: Cuento: lo que nos presenta acontecimientos imposibles como posibles bajo condiciones posibles o imposibles. Novela: lo que nos presenta acontecimientos posibles como reales bajo condiciones imposibles o casi imposibles. Es como si Goethe llevara, en los aforismos, ciertas ideas al límite.

MOM: Hay verdad en lo que dices, en el sentido de que antes de las ciencias, la poesía era la que nombraba las cosas que después la ciencia iba a demostrar, que no es precisamente el poeta en sí mismo, sino que es el poeta entregado a la poesía. La poesía está acostumbrada a nombrar para el hombre aquello que el hombre todavía no descubrió, todavía no inventó.

Público: Entra dentro de la teoría, Goethe apoya el pensamiento que el Grupo Cero tiene sobre la producción y la creación.

CS: Bueno, habíamos empezado en el servicio militar, luego nos habíamos ido marxismo arriba, estamos a medias con la escritura...

MOM: ¿Sabes por qué hubo un quiebro en el cuento y yo no podía seguir? Porque ahí en esa edad yo me caso y me voy a Italia, abandono todo y me voy a hacer una vida a Italia.

CS: ¿Se interrumpió el relato porque aquello también fue una interrupción?

MOM: Puede ser visto así.

CS: ¿Por qué es un corte lo de Italia?

MOM: Porque no me quedé. Si yo no le cuento exactamente la historia, cualquiera diría, “mira, Menassa, cuánto le gustaba viajar cuando era joven, la escritura lo llevaba de un lado para otro”. Pero yo me había exiliado en esa época, por eso que a mí no me extrañó tenerme que exiliar después.

CS: ¿Te habías exiliado?

MOM: Sí, porque yo pensaba Italia como para vivir en Italia, lo que pasa es que no funcionó.

CS: ¿Por qué Italia?

MOM: Porque me gustaban en esa época más los poetas italianos que otro tipo de poetas. Estaba muy enamorado de Cesare Pavese, de porqué se había suicidado, antes de eso él escribe las cosas que le llevaron a suicidarse. Pero yo confiaba en mi psicoanálisis y en usted.

CS: ¿Cómo?

MOM: Reaccionó. El hombre es así, sólo reacciona cuando lo llama la madre, el resto del tiempo...

CS: Goethe dice, “El hombre sólo escucha lo que comprende”. Y ¿qué es lo que comprende el hombre?

MOM: Lo que comprende es el beso que le da la madre, mamá me besó y entonces ahí uno comprende algo.

CS: Bueno, entonces pensaba en mí y no se quedó en Italia por eso.

MOM: Sí, porque hubiese sido difícil encontrarla.

CS: Sí, bueno, no se sabe. ¿Cómo era, creo que estuvo en el partido comunista en Italia?

MOM: Yo iba a comer a la casa del estudiante de Milán, porque era barato, fue una época gloriosa porque demostré que se puede vivir sin dinero, pero poco tiempo, andar sin dinero era mentira porque yo trabajaba. Los italianos, en parte, juegan más que los españoles, así que imagínese, por lo menos en aquella época, que fue el siglo pasado, entonces yo vivía... ¿Sabe que me dan un poco de vergüenza estas cosas? Todavía no he terminado mi psicoanálisis, qué genial, entonces puedo seguir. Me imagino que las escuelas de psicoanálisis terminan cuando el director de las escuelas dice “yo ya me analicé”, cuando el tipo deja de creer en el inconsciente, quiere dejar de pagar por ser director porque dice “si soy el director ¿por qué voy a pagar?” Y ahí se rompe la escuela porque se quedan sin psicoanálisis, sin psicoanalista.

Yo vivía, lo tengo que decir así porque era así...

CS: No se ha grabado eso que dijo, ¿lo quiere repetir o lo obviamos?

MOM: No sé si lo obviamos, no me vas a hacer contar 40 veces las cosas y además ya te dije el otro día en la entrevista, que eres voyerista pero no del todo. Tú tienes que ser voyerista de todo, te tiene que gustar investigar todo, cualquier cosa.

CS: Bien, yo también estoy analizando mi voyerismo parcial. Bueno, siga con lo que quiera, vemos lo que quiera, que puedo verlo todo.

MOM: Muy bien. Eran épocas bárbaras, ahí es donde conocí a Musati, que era el Presidente de la Sociedad Psicoanalítica Italiana y fue una risa, recién estaba él traduciendo a Freud, en el 61, en cambio en castellano se editó la primera edición en el 48. Y, grupos, tenía miedo de hacer porque la gente se volvía loca, decía Musati. Después se hizo famoso, escribió libros. Hacerse famoso es fácil.

CS: Musati, vivías de jugar al billar...

MOM: Y después conocí al grupo 64, que eran Umberto Eco, Ferrara, Sanguinetti. Sanguineti es un tipo interesante que lo hicieron desaparecer. Eco era el más débil en el pensamiento, el capitalismo hace esas cosas. Sanguineti era fuerte y ustedes no conocen a Sanguineti, a Eco sí. Es así, con Neruda hicieron lo mismo, a Neruda lo conoce todo el mundo pero a Germán Pardo García no lo conoce nadie y es cuatro o cinco veces superior, no una. Por eso que el Grupo Cero ha creado sus propios medios de difusión y reparte todos los meses 250.000 revistas. Ustedes, lo que pasa es que hacen la crítica al sistema y no se dan cuenta que la crítica implica vuestra envidia de no poder utilizar ese instrumento.

¿No ves que el sábado pasado tuvimos una discusión fuerte con eso? Nosotros dimos tres premios, los dos premios anteriores a un montón de gente que no tenía nada que ver con nosotros, el tercero dejamos que la gente nuestra se presentara, de forma que el año que viene hay dos personas que están capacitadas para presentarse por orden ministerial: Carmen Salamanca y Alejandra Menassa. Claro, porque ganarían el concurso, si son de las escritoras que mejor escriben del mundo, no en Madrid. Ellas lo tenían prohibido porque como ellas leen, como me ayudan a leer los libros, lo tenían prohibido, ahora no leen más los libros y se pueden presentar, y entonces resulta que el sábado tuvimos una discusión porque nosotros siempre premiamos a la gente del grupo, que la gente puede pensar que hacemos el concurso para la gente del grupo. ¿Por qué está mal eso? Si es lo que hace el capitalismo para gobernarnos.

CS: Es lo que hace Prisa.

MOM: El otro día casi le mando una carta a Polanco de felicitación. ¿Se acuerdan que le mandé una carta insultándole? Pero el otro día me gustó porque dijo: “El gobierno no se da cuenta que grupo Prisa es muy importante para la cultura y para el pueblo español”. Tanto, que parecía que se propusiera como candidato.

CS: Prisa, el grupo del País, Tele 5, Canal Satélite Digital, y varias radios.

MOM: Es un grupo muy fuerte.

CS: Y grupo editorial. Ahora se han metido en Internet con la Universidad y han hecho un contrato.

MOM: Tienen escuela de periodismo. Tienen mucho respeto por el Grupo Cero. Por ejemplo, cuando se trata de la poesía ellos tienen dudas porque tienen muchos poetas en sarcófagos, que tienen que sacar a la luz. Además, son pretenciosos porque no lo hacen con todos.

Hay que ser dependiente, yo lo entiendo. El asunto está así, o dependo de Prisa o dependo del Grupo Cero, bueno a mí me gusta depender del Grupo Cero. Por eso que me cago en Prisa, les dije que yo era un cantor sin dueño cuando estaban dispuestos a comprarme, no vayan a creer que les dije que era un cantor sin dueño y no me querían comprar. Claro, porque ustedes son capaces de no tener dueño y luego resulta que nadie les quiere comprar.

Y después, por ejemplo, el discurso del Grupo Cero es un discurso interesante, un discurso que tiene alternativas, ningún discurso tiene alternativas, fíjate en la globalización. Los que están en contra le oponen la globalización honesta, o algo así, que no hay pensamiento. El Grupo Cero tiene pensamientos, arriesga ideologías de vida, te recomienda una sexualidad más amable en el sentido que te hace extensa la sexualidad, te la saca del cuerpo, te la pone en el mundo y en el mundo está tu cuerpo. En cambio, si tú estás todo el día en tu cuerpo, te pierdes el mundo como en la familia. Para ocuparte de la familia te tienes que entregar al mundo y en el mundo está tu familia, en cambio si te entregas a tu familia, te quedas sin mundo, porque en la familia no está el mundo. El Grupo Cero piensa cosas muy interesantes pero claro, por ahora sólo las piensa y algunos arriesgados tratan de aplicar algunos de sus conocimientos a la vida.

Por ejemplo, trabajar, trabaja todo el mundo, la única diferencia del Grupo Cero es que te dice que trabajando puedes adquirir, juntándote a otros, el poder de los poderosos, no es que si tú te vas a la escuela de ingenieros o a la escuela de Porto Alegre no vas a tener que trabajar, y además vas a tener que trabajar más porque no te permiten las cosas que te permite el Grupo Cero, porque ama el psicoanálisis. Si no ¿cómo te lo explicas?

Con la teoría de que si escribes cosas raras eres raro, iríamos todos presos, no vamos presos porque no tenemos esa teoría. Presos de nosotros mismos, se entiende, ¿quién nos va a poner presos si pagamos los impuestos?

CS: ¿Y quiere añadir algo más o terminamos por hoy?

MOM: Si usted quiere preguntar algo en especial...

CS: Ya se lo he preguntado, que si quiere añadir algo más.

MOM: No se haga la boluda, eso no es una pregunta.

CS: ¡Cómo que no, me ha contestado y todo!

MOM: Que tendrá que prepararse más las entrevistas, y si no puede, hable con sus amigos, que algo le van a recomendar, tiene que traer las preguntas escritas.

CS: Sí, tengo teorías y planes respecto a esto.

MOM: Y qué le pasó, ¿no quiere denunciar sus planes?

CS: El próximo día.

I

¿El arte de vivir,
debe imponerse, también,
a los procesos revolucionarios?

¿Una causa, un ideal, son posibles,
todavía para el hombre?

¿Y la soledad con qué tiene que ver,
con el sexo, con el dinero o con la historia?

QUERIDA:

Espero, tranquilamente, que con los años la acumulación de tensiones reprimidas me mate. Antes de eso, todavía, intentaré desparramar esas tensiones por doquier. He aprendido varios modos de repartir energía por el mundo.

Con el tiempo alguien lo dirá claramente y hasta los estúpidos se darán cuenta de lo que se trata: Cuando te veo pasar indiferente de amor eso, también, me gusta. Nada es extraño a mi pensamiento, paloma. Soy el pensamiento del lenguaje, todo cabe en mí, aunque nadie lo pueda comprobar sino en la locura.

Me gusta esta vida que se me viene encima. Y te lo digo para que lo sepas, llegaré a lo que se llamará mi vejez, joven y con dinero. Eso ya está, espero ahora escribir algún verso.

AULA CERO DE FRANCÉS

Practicar el francés en Madrid
CURSOS INTENSIVOS 
Tel. 91 542 42 85. De 8 a 22 horas
TODO EL AÑO
www.aulacero.com
aulacero@retemail.com

 

- Doctor, hoy me di cuenta yo sola, en lugar de estar contenta y agradecida por un regalo que me hicieron, estuve quejándome todo el día como una vieja estúpida, igual que mi madre.

- Continuamos la próxima.

CONSULTA 
GRUPO CERO

CONSULTA 
GRUPO CERO

Amelia Díez Cuesta
Psicoanalista

Carlos Fernández
Psicoanalista

Pedir hora: 
91 402 61 93
Móvil: 607 76 21 04

MADRID
AMELIAA@terra.es

Pedir hora:  
91 883 02 13

ALCALÁ DE HENARES (MADRID)
dr-carlosfernandez@wanadoo.es

 

Noté en su forma de llorar que no pedía nada. Pensé que en su llanto sólo expresaba las ganas de llorar.

- Eres un sádico -me dijo, cuando terminó de llorar-. Te gusta verme llorar.

Hoy ella intentó chupármela hasta el final. No la dejé; le di vuelta con una violencia medida y follamos a la piculina. Cuando acabamos, ella me dijo, amor, amor. A mí me temblaban las piernas, pero igual alcancé a mirarla lascivamente y besé sus labios.

¿Usted qué opina?

Pornografía   o  Erotismo

Hasta el día de hoy han votado:

Pornografia: 115.000     Erotismo: 200.000

 

CONSULTA GRUPO CERO
TRATAMIENTO DE PAREJAS

TALLER DE LITERATURA ERÓTICA

Miguel Martínez Fondón
Psicoanalista

Coordinador: 
Miguel Oscar Menassa

Pedir hora: 91 682 18 95
GETAFE (MADRID)

91 758 19 40  (MADRID)

 

ALGO DE POLÍTICA O RECOLECCIÓN DE BASURA

1

Gobernar no debería basarse en ninguna otra cosa que en la construcción de un conocimiento.

2

Un cambio de política no quiere decir, exactamente, un cambio de ideología.

Todos están gritando menos yo. Soy un poco raro, no cabe ninguna duda. Con el tiempo, si persisto, seré rey de algo. Nadie olvida, fácilmente, a un hombre que ha vivido su vida para otros.

Llegado a cierto nivel de conocimiento, la interlocución no sirve para nada. Lo que nos queda por conocer será nuestra única interlocución.

Después vendrán, otra vez, los tiempos de las conversaciones con aquellos que fueron capaces de llegar hasta aquí.

Una página en blanco y un deseo, a veces, pueden más que mil personas todas juntas.

Internándome por el camino de mi propia muerte conseguiré rejuvenecer. El que no entienda, morirá como un perro o como un cerdo, según su propia moral animal.

Indio Gris


ESTO ES PUBLICIDAD

LLANTOS DEL EXILIO

Autor:
Miguel Oscar Menassa
75 págs.
18,30 €, 3.000 PTS., 30 US.

Contiene trece láminas con algunos de los mejores cuadros de la obra de Miguel Oscar Menassa.


Con motivo del Premio Pablo Menassa de Lucia 3º Convocatoria
queremos invitarle al RECITAL DE POESÍA

A cargo de poetas del GRUPO CERO

 Jueves, 21 de febrero de 2002 a las 19.00 horas

  c/Duque de Osuna, 4 – Local  
28015 Madrid Telf.: 91 758 19 40


"Ejercicio en clave de tiempo"
Óleos
Stella Cino Núñez 
del 8 al 17 de marzo de 2002

Inauguración: viernes 8 de marzo a las 19 horas

Cierre: domingo 17 de marzo a las 14 horas.

Sala Manolo Revilla
Mutual complutense                                  
C/Nueva nº10 . Alcalá de Henares  

Horario:
De Lunes a Sábado de 19  a 21 hs.
Domingo.- 12 a 14 hs 


subir


Indio Gris