Revista semanal por Internet INDIO GRIS

Nº 478 - jueves 21 de abril - Año 2011
FUSIONA - DIRIGE - ESCRIBE Y CORRESPONDE: MENASSA 2010


NO SABEMOS HABLAR PERO LO HACEMOS EN VARIOS IDIOMAS
CASTELLANO... ITALIANO... PORTUGUÉS... FRANCÉS... INGLÉS... ALEMÁN... ...

INDIO GRIS ES PRODUCTO
DE UNA FUSIÓN

EL BRILLO DE LO GRIS
Y
EL INDIO DEL JARAMA

LA FUSIÓN CON MÁS FUTURO
DEL SIGLO XXI

Indio Gris


INDIO GRIS Nº 478
AÑO XI
 
 

FREUD Y LACAN -hablados- 1, 1987

Miguel Oscar Menassa
Candidato al Premio Nobel de Literatura 2010

 

 

Todo es escritura, la poesía también. O, si ustedes prefieren, la escritura es la poesía y el resto –aun las producciones científicas- es el intento de acceder a ella. O bien, ella genera la pureza del modo en que la escritura conoce, transforma y se materializa, y el resto son sus desviaciones. O bien podríamos decir, una obra científica, para poder hablar de sí misma como una producción, tiene forzosamente que escribir otra obra. Una producción literaria hasta la fecha, una novela o teatro, difícilmente alcanzan en sus páginas –aunque sabemos que muchos escritores lo intentan- una teoría del teatro o una teoría de la novela. La famosa poética que se le atribuye a la escritura en general, y yo particularmente pienso que poética tiene la poesía y además la considero como método de conocimiento, en tanto la lectura que ella produce, la produce en el instante de la escritura. Cuando se trata de la poesía, la lectura es el escrito y es en el escrito que se produce la lectura, el escrito y la poética.

No necesito escribir ningún libro acerca de la poética de la obra de Ezra Pound sino que tengo que ir a leer la poética de Ezra Pound en los textos de Ezra Pound. Creo que es la poética de Faulkner la que influye de alguna manera en el setenta por ciento de los novelistas norteamericanos. Es la poética de Faulkner la que aparece distorsionada, deformada, desviada, en la novelística contemporánea. No es la narrativa de Pavese, sino su poesía narrativa –que es una cosa diferente- la que marca de una manera definitiva, diría yo, la narrativa actual italiana.

¿Cómo poder –como decía Freud- o qué será para nosotros en aquel decir, ser psicoanalistas cultos? Según este sesgo por el cual estamos tratando de ir hoy, tan oscuro, a tientas, para Freud un psicoanalista culto sería poder leer en la poesía contemporánea las futuras tesis que pongan en cuestión el psicoanálisis y su transformación. En tanto en ningún otro lugar –diría Freud, yo no me animo a decirlo, lo estoy diciendo por él-, en ningún otro lugar que en la poesía, aquella poesía producida por aquel supuesto método que todavía no sabemos cuál es, pero es el método de la poesía como instrumento de conocimiento, sería el único espacio, el único tiempo donde el psicoanalista encontraría lo que ya en su práctica se produce. Pero que los instrumentos teóricos de los cuales dispone no pueden leer el fenómeno que ya se ha producido seguramente en la consulta de todos los psicoanalistas del mundo acerca del objeto, de la técnica y del método psicoanalítico. En estos ochenta años de práctica psicoanalítica, no solamente el método se ha modificado en el año 1937, cuando Freud escribe Construcciones en psicoanálisis, para que el método pase a ser ahora el método de interpretación-construcción, construcción no reconstrucción.

Construcción porque se va a construir algo nuevo, algo que no existía.

 

Hasta la próxima.

P.D.: No estamos de acuerdo con la guerra.

 

Indio Gris
www.indiogris.com