INDIO GRIS

REVISTA UNIPERSONAL DE RECOLECCIÓN DE BASURA
Nº 40. AÑO 2001 JUEVES 1 DE MARZO
FUSIONA - DIRIGE - ESCRIBE Y CORRESPONDE: MENASSA 2001

NO SABEMOS HABLAR PERO LO HACEMOS EN VARIOS IDIOMAS
CASTELLANO, FRANCÉS, INGLÉS, ALEMÁN
ÁRABE, PORTUGUÉS, ITALIANO Y CATALÁN

INDIO GRIS, ES PRODUCTO
DE UNA FUSIÓN
EL BRILLO DE LO GRIS
Y
EL INDIO DEL JARAMA
LA FUSIÓN CON MÁS FUTURO DEL SIGLO
XXI

Indio Gris


INDIO GRIS Nº 40

1

Toda la prensa europea se hace eco de los peligros, en algunos casos mortales y de características epidémicas, para todos los habitantes del mundo y sobre todo los habitantes de Europa, que conllevan los actos delictivos cometidos por Inglaterra. 

A- Vendió pienso prohibido a 116 países.
             B- Exportó sangre infectada a 56 países.
             C- Exportó vacas locas a todo el mundo.
             D- En este mismo momento está exportando la aftosa. 
                  Ayer llegaron a España desde Inglaterra 516 "piezas" infectadas.

2

24 de junio de 1978, Madrid.

Querido: La combinación es una combinación de unidades complejas, en tanto nosotros éramos hombres habitados, nuestro goce poblado, nuestras manías, grupales.

Combinación compleja donde el sexo y la muerte no son más que posiciones relativas a la misma compleja combinación y no, como se cree, que entre el sexo mudo y el sexo parlante, se instala la muerte como diferencia y que en ese estallido, entre las luces y las sombras, se determina el complejo.

A mí también me gustaría hablar con vos personalmente, lo que no sé en absoluto es cuándo ocurrirá el desvío que me lleve a Buenos Aires, a charlar contigo. Vos sabés de mis pasiones.

No he releído todavía lo escrito, pero esto no me suena una buena carta, sobre todo teniendo en cuenta que al comenzar a escribirla la comencé con el firme propósito de poder explicarte todo bien clarito, como vemos la buena voluntad no existe.

Y si bien tengo en mi modo, modos orientales, creo que de cualquier manera lo que deseo es un encuentro de todos los grandes, en Madrid.

En este tiempo he aprendido también a leer nuestros textos y a dejarme modificar por ellos, como tantas veces me dejé modificar por cualquier otro texto. En este tiempo he aprendido lo que no tenía que haber aprendido, aprendí por ejemplo que la palabra escrita modifica a las personas, a las sociedades, a los estados. Y estos descubrimientos son demasiados descubrimientos para un hombre casi solitario. He podido ver cómo el envejecimiento celular es, hoy por hoy, aceptar tontamente, una a una, las leyes impuestas por los sistemas en vigencia.

Con tantos años a tu lado, aprendimos que la muerte no existe porque también ella puede ser ambientada para el amor, pero el amor, lo sabemos, tampoco existe porque puede ser ambientado para la muerte. Y para cerrar esta loca carta, y esperando que hayas entendido que si EXISTEN LAS RELACIONES INTERSUBJETIVAS, LO QUE DEJA DE EXISTIR SON LOS SENTIMIENTOS.

3

XI CONGRESO INTERNACIONAL GRUPO CERO
PSICOANÁLISIS Y MEDICINA
-Segundo Encuentro-
FEBRERO DE 2001

PALABRAS DE APERTURA POR MIGUEL OSCAR MENASSA

 Cuando cumplía 18 años, en el año 1958, hace exactamente 42 años, comencé mi carrera de medicina y a las pocas semanas mi tratamiento psicoanalítico. A esa edad ya conocía el amor, había escrito mi primer poema y había cobrado mi primer salario hacía cinco años.

Me alegra poder decir que esas palabras me acompañaron los últimos 42 años: Poesía, Psicoanálisis, Medicina, Trabajo, Amor. Quiero decir que esas cinco palabras abrieron todas mis puertas y construyeron todos mis límites. Las combinaciones de estas palabras producen, a diario, mi deseo y lo sé, aunque teóricamente, el anudamiento final de estas palabras producirá mi muerte.

Y ahora, dando un primer paso fuera de mí, aceptaré como todo el mundo, conocido, acepta, que el hombre actual no puede vivir sin poesía, sin amor, sin trabajo; entonces, sólo nos faltaría demostrar porqué el Psicoanálisis y la Medicina, son importantes para la vida del hombre.

Y ya estaríamos inaugurando el XI Congreso del Grupo Cero que, por segunda vez consecutiva, quiere trabajar el devenir de una Medicina que pueda incorporar el Psicoanálisis como uno de sus más eficaces instrumentos terapéuticos, para un sin fin, y no exagero cuando digo un sin fin, de enfermedades que sólo la teoría psicoanalítica puede explicar el modo en que se producen y que, por lo tanto, sólo la teoría psicoanalítica producirá el modo en que se curen.

Y no queremos que la Medicina se vuelva psicoanalítica, como ambicionan hasta los medios de difusión, porque alma, aunque pobre, tenemos todos y, además, nos gustaría que la Medicina se quedara ahí donde es Medicina, que el bien que le ha hecho a la humanidad no tiene parangón pero pensamos, sencillamente, que no todas las enfermedades pertenecen a la Medicina. Eso ambicionamos, que las enfermedades cuya etiopatogenia, producción y desarrollo y posible tratamiento y cura dependan de los procesos inconscientes, pertenezcan al Psicoanálisis.

Y si alguien, para agrandar la cosa, me dijera que los pacientes que están por someterse a un intervención quirúrgica también tienen procesos inconscientes y las  madres cuando dan de mamar y los reumáticos que sólo se quejan cuando trabajan o hacen el amor, también, tienen procesos inconscientes, yo les diría, con tranquilidad porque lo tengo estudiado: 

Construyamos con nuestro trabajo una consulta de psicoanálisis en las salas de cirugía, en las salas de partos, en los ambulatorios, en las salas de pediatría, una consulta psicoanalítica cerca de nuestra casa para que los familiares y amigos que padezcan esas enfermedades que cura el psicoanálisis comiencen, sin mayor dilación, un tratamiento psicoanalítico.

El joven médico puede llegar a competir con el psicoanalista, aun a sabiendas que en ese caso especial el medicamento apropiado es un psicoanálisis, no deriva el paciente al psicoanalista.

A este joven médico nunca se le había ocurrido antes competir con los grandes laboratorios que producían los medicamentos que curaban algunas enfermedades, sobre todo cuando él acertaba con el diagnóstico.

Hay jóvenes practicantes de psicoanálisis que piensan que lo que no pueden ellos, lo puede su psicoanalista y lo que no puede su psicoanalista lo puede el psicoanálisis. Ahora tendrán que aprender con la misma intensidad, que hay cosas que tampoco puede el psicoanálisis.

El joven médico algo ya ha aprendido: No se trata de que todos tengamos un alma que desconocemos sino que eso que el hombre desconoce es responsable directo de determinadas enfermedades.

Los complejos afectos inconscientes son capaces de producir, sin ayuda de ningún otro elemento patógeno, enfermedades corporales que pueden llevar a la muerte.

El joven psicoanalista ha perdido la fe. Los deseos, aunque inconscientes, mueren con el hombre.

Hay enfermedades, hay cósmicas catástrofes que no necesitan ni un gramo de lo psíquico para matar.

Hay hambres que no cesan ni diciéndolas, hay guerras donde no sirven los tratados de paz .

Hay cárceles siniestras que esperan al que habla y amores que al decirlos nos matan por amor.

Deseo que durante el Congreso que doy por abierto podamos conversar, hablar de las palabras.

4

29 de marzo de 1978, Madrid. Carbonero y Sol

CONOCIMIENTO

Te ocultas,
             sé que te ocultas entre tus fragancias,
             entre tus resquemores,
                                                    opúsculo del mar.

Acuática flor,
             hierba bajo la tierra y bajo el agua,
                                                                    y aún,
             más profunda.
                                    Te amo.

5

LA VACA SIEMPRE ESTUVO 
UN POCO LOCA

Monólogo entre la vaca 
y el moribundo
un libro de Miguel Oscar Menassa

"Tengo tensión, tengo apetitos, hambres de milenios y, ahora, querrán conformarme con algún pedazo de queso, excrecencias de alguna vaca pastora, o la misma vaca muerta a palos y descuartizada encima de la mesa, recordando viejos rituales, donde los hombres se comían unos a otros, y eso era el amor.
             Clavo sin piedad mi cuchillo contra el corazón de la vaca y la vaca muge, se desgarra de pasión frente al asesino. Yo, con precisión quirúrgica, separo grasa y nervios y le doy a mi amada un bocado de los ovarios calcinados de la vaca.
             -Somos libres, me dice ella, mientras se entretiene en el ruido de sus dientes tratando de doblegar las partes quemadas del universo.
Después, más ligera, haciendo de todo espejismo, una mentira, me dice con soltura:
              -En mí, vive una vaca magistral, que muge y asesina todo el tiempo. A veces, parece dolorida, pero nada le importa, sabe que ha nacido para ser asesinada a palos y, entonces, caga por todos lados y las flores enloquecidas se comen lo esencial de la mierda y crecen aceleradamente hacia el futuro."

6

UN AMOR APASIONADO
UN DESEO SIN LÍMITES
UNA TERNURA INCUESTIONABLE

Un libro de Miguel Oscar Menassa.
Para llevarse mejor con su pareja en las fiestas
y algún que otro día de trabajo

"Esta novela es un monumento al deseo, no a su satisfacción, y el deseo no cabe en moldes ni normas".

                        Leopoldo de Luis

"Menassa hace del erotismo una verdadera enciclopedia de las relaciones sexuales".

Juan-Jacobo Bajarlía

7

ANTICIPANDO 
LA REALIDAD


indio gris