INDIO GRIS

REVISTA UNIPERSONAL DE RECOLECCIÓN DE BASURA
Nº 31. AÑO 2000 JUEVES 28 DE DICIEMBRE
FUSIONA - DIRIGE - ESCRIBE Y CORRESPONDE: MENASSA 2000

NO SABEMOS HABLAR PERO LO HACEMOS EN VARIOS IDIOMAS
CASTELLANO, FRANCÉS, INGLÉS, ALEMÁN
ÁRABE, PORTUGUÉS, ITALIANO Y CATALÁN

INDIO GRIS, ES PRODUCTO
DE UNA FUSIÓN
EL BRILLO DE LO GRIS
Y
EL INDIO DEL JARAMA
LA FUSIÓN CON MÁS FUTURO DEL SIGLO
XXI

Indio Gris


INDIO GRIS Nº 31

1

15 de abril de 1979, Madrid: 

Querida: 

Hoy domingo el primer día después de la semana de Euskadi, sobre sexología. 

Y en realidad te escribo esta mañana no tanto para contarte el éxito espléndido no sólo de mi ponencia, sino del trabajo del Grupo Cero en esa semana, sino más bien para decirte, que en la librería del congreso el libro que más se vendió, fue “Yo Pecador” y aún un poco más, me propusieron musicar el poema Arte Poético.

¿Viste? que siempre te decía, que la poesía haría sus estragos.

La poesía está haciendo sus estragos, la primera intervención después de mi ponencia cuyo título era “La familia como estructura sexual”, fue: ¿cómo me había atrevido a leer ese texto en un congreso científico? Para después de tres o cuatro intervenciones del mismo tenor, se levantó temblando una asistente social de Huelva, para decir con su pequeña voz, que lo que había pasado después de la lectura del texto más maravilloso que había escuchado en su vida, mostraba el nivel de represión sexual de los asistentes al congreso. La intervención de un ginecólogo (uno de los organizadores del congreso), para decir que estaba impresionado por el gran poeta que dejaba entrever mi trabajo científico, selló el estado hipnótico que los 240 concurrentes a las jornadas habían comenzado a sufrir con la lectura de mi trabajo, que te enviaré a la brevedad.

Se debía cortar el debate (para dejar paso al otro expositor de la escuela conductista de Barcelona), y entonces por unanimidad, todos los concurrentes decidieron no tener la sesión plenaria de la noche y reemplazarla por una exposición conjunta de los integrantes del Grupo Cero (presentes en la sala) –Larriera, Kozak, González y Menassa.

Al día siguiente aparecieron en cuatro diarios locales, declaraciones tales como, que la familia es un modelo ideológico del estado, y que por lo tanto transmite, no una idea humana acerca de la vida, sino un modelo jurídico vacío de contenido humano y que sé yo cuantas cosas más.

Me gustaría saber si te llegó “Psicoanálisis del líder”, un libro para recordar. Viene ahora para mí la época de los viajes, en los próximos meses me esperan invitaciones de Huelva, San Sebastián, Vitoria, Murcia, Salamanca y Valencia, ahora sólo tengo que esperar y esperar, es agradable cuando lo que se espera es un deseo.

¿Qué tal, nena?

Tengo una edad sin límites, porque mi pensamiento no tiene límites, ando a la búsqueda de algún encuentro con los extraterrestres. Sé, me han dicho, que si uno les escribe aparecen. Y por otra parte sé, por escritor, que si no aparecen y sigo escribiendo terminaré produciéndolos.

Y así fue como el hombre descubrió nuevos mundos y así es ahora, si no provocamos un desvío, el hombre producirá su propia muerte.

Me gustaría tener el coraje de poder enviarte mis últimas clases, seminarios y esas cosas. Una especie de estado actual de mi pensamiento.

Un pensamiento que no por ilimitado, menos práctico, quiero decir que cuando los efectos son sociales, los desarrollos históricos, a nadie se le ocurre preguntar por la pureza o racionalidad del método. Se me acaba de cruzar que el Congreso terminó con una especie de aperitivo para todos los ponentes y los concurrentes donde se colgaron carteles en las paredes del lugar de reunión con bromas alusivas, donde, por ejemplo, se tomó la propaganda de un partido político que decía “pon tu voto a trabajar”, y se lo transformó en “pon tu sexo a trabajar” el que a mí me tocaba, “ Menassa, capullo, queremos un hijo tuyo”. Por supuesto que las sugerencias del grupo durante la semana estaban referidas a que mejor era follar que no follar. Y que después de todo, a la gente en general, eso le terminaba gustando. 

En España la represión tiene un elemento divino, que nosotros nunca padecimos.

En un tiempo más estaré en condiciones de poder invitarte a un paseo por España, espero que vos puedas estar en condiciones de poder venir a visitarme. La vida recién empieza. Juntarnos en el principio de la vida nos hará más grandes a todos. Y juntarnos no quiere decir trasladarse de ningún lado a ningún lado.

Hacía mucho tiempo que no escribía una carta de tres páginas. Estoy contento. 

Una maestra de 50 años, me confesó que se había dado cuenta de haber hecho, hasta ese momento de conocerme, todo mal, y en el mismo momento sentir que valía la pena intentarlo todo de nuevo.

Estoy contento.

Me compré dos pantalones, 3 camisas, y un saco sport negro, con botones plateados, me corté el pelo, y rejuvenecí de un día para otro, diez años.

Joven psicoanalista argentino, pone al descubierto los sutiles mecanismos mediante los cuales la familia reproduce la ideología del estado.

Estoy contento.

Y no es como se podría pensar que es la primera vez que me pasa en la vida.

Gracias por haberme enseñado la alegría.

El hombre puede más, ando repitiendo por todos lados.

El hombre todavía no fue. Le falta la mirada sobre sí mismo. Este siglo da esta mirada, nosotros querida hermana sólo un pequeño fragmento de ese gran cobayo humano sobre el que se realiza la mirada.

Y estar contento, no es por lo tanto una ignorancia, ni una felicidad tomada por las astas, sino más bien haber descubierto los mecanismos por los cuales la historia se apropia de los sujetos para que sea posible su devenir como historia humana.

2

Domingo 13 de mayo de 1979, Madrid:

Querida: 

Tengo deseos de pasar unos días por Buenos Aires y, entonces, te agradecería cualquier idea que haga posible mis sueños.

3

11 de junio de 1979, Madrid: 

Querida: 

Esta vez me gustaría conversar contigo en Buenos Aires, esta vez me gustaría intentar, contigo, el porvenir.

Ahora me toca un viaje fulgurante por las tres capitales del horror: Israel, Buenos Aires, Colombia, y eso me dará una nueva visión de lo que estuvimos viviendo durante estos casi tres años en España por decir Madrid.

No tengo claros los motivos del viaje a Israel, por eso será el primero que haré. A Cali voy a dictar 8 conferencias sobre Psicoanálisis, Poesía y Locura. A Buenos Aires, te digo la verdad, tengo muchas ganas de verte a vos, al viejo, a la vieja, a Elsa, a Silvia, en fin Buenos Aires se justifica porque es un viaje de amor. A todo el mundo le pasa, no es grave, viajar por amor. Todo lo que pase en Buenos Aires además del amor será considerado, por mí, beneficio extraordinario, como la cura en psicoanálisis.
De cualquier manera me gustaría en Buenos Aires coordinar algún grupo o dar alguna clase acerca de la vida y la escritura y, también, las últimas versiones de algunos conceptos en psicoanálisis.

Le escribiré a papá pero quisiera que vos lo enterarás del viaje, a mamá también, como una cosa buena que nos hará bien a todos. Gracias.

Mi viaje a Buenos Aires será para los primeros días de Julio después del cumpleaños de Pablo que deseo pasar a su lado.
Antes de esa fecha ya estaré de vuelta de Israel. El desierto ¿te lo imaginás? : Una corriente de arena cálida sobre el rostro y en un instante la historia del hombre se me revelará de ese modo diferente. Un mar en medio del desierto donde mi cuerpo no se hundirá jamás.

4

2 de julio de 1979, Madrid: 

Querida: 

El ritmo de las estaciones, a veces, me desorienta.

Esta carta es para decirte que no viajo a Buenos Aires, que por ahora no me siento con el ánimo para hacerlo y, además, pienso que no es conveniente, ni seguro para mí viajar a Buenos Aires en este momento. El resto bien.

Ya finalicé mi viaje a Israel y dentro de unos días voy para Cali que, en última instancia, puede ser un lugar para encontrarnos, hay guerra sucia como en Buenos Aires, pero no es nuestra guerra y a favor estaría que, todavía, no han prohibido la yerba.

Por correo aparte te hemos enviado el Nº 3 de APOCALIPSIS CERO que esperamos que te guste. A partir de Septiembre saldremos mensualmente. Olga va muy bien con su embarazo y el niño nacerá los primeros días de Octubre.

Estuve en Jerusalén y vi lo que no sé cuando podré contar. Ahí, a mí me pareció todo junto y en el mismo tiempo, vi todo el pasado de nuestra humanidad y su futuro. EL SEPULCRO DE CRISTO, EL MURO DE LOS LAMENTOS, LA MEZQUITA  DE OMAR, tres órdenes diferentes de saber, (el saber está en el cielo, el saber está en el muro, el saber está en uno mismo) tres órdenes diferentes de sumisión (la muerte, el llanto, la desnudez) tres órdenes diferentes de gloria (más allá, más aquí, nunca).

Y un cuarto elemento dando vida a esta unión: EL MERCADO JORDANO, el espectáculo más delirante que vi en mi vida mostrando claramente que el dinero llegará a igualar todas las religiones, todos los sexos.

En las próximas cartas trataré de explicar mejor mi decisión de no viajar, por ahora, a Buenos Aires.

Ayer cumplió años Pablo y fue muy hermoso festejar su quinto aniversario.

5

  Estoy contento de tanto haber amado, de tanto haber llegado al confín de los besos,
  contento de habernos abrazado por las noches envueltos en los vapores del silencio  
  al vivir lujurioso de la carne y el fuego, a la espléndida y loca pasión de las palabras
  contento de levantarme una mañana, con las pupilas húmedas manchadas por amor.

   Fue un siglo de locura, crecimos en todas direcciones, odio y amor se agigantaron,
   la pobreza llegó hasta la riqueza, la necedad y la bella locura poblaron monasterios,
   las enfermedades que produjo el amor llegaron hasta el alma poblando los silencios,
   en su afán de morir, el hombre inventó virus que atacan, con fervor, el pensamiento.

    Después hay que decirlo en el corazón de la música este siglo se rompió la guitarra,
    el violín de las guerras fue lamento que, volando hacia los cielos, alcanzaba el dolor.
    La trompeta fue aullido y el aullido fue canto, hasta el saxo bramaba alguna piedad
    Hubo tambores de locura, este siglo, que explotaban sonando como esferas de luz.

    6

26 de diciembre del año 2000: 

Hoy se cumplen 30 años de una fiesta. La Negra y yo hicimos una fiesta de bodas, para 300 invitados y lista de regalos y poemas alusivos y llantos y despedidas y encuentros definitivos, sin casarnos.

Hay festejos en mi vida que iluminan toda memoria. En el año 1970 se conversaba mucho en Buenos Aires. Todo el mundo pedía o requería pruebas antes de comprometerse definitivamente con algo, alguien. Con la Negra decidimos hacer una pequeña prueba de vivir juntos antes de casarnos, luego si la cosa marchaba nos casaríamos. Hicimos una gran fiesta para tranquilizar a los familiares y amigos y comenzamos a vivir.

Se trataba de una pequeña prueba después haríamos todo normal y nos dimos un beso. Tuvimos hijos, escribimos libros, nos exiliamos, tuvimos hijos, escribimos otros libros, nos visitó la muerte y cuando se cumplieron 25 años de aquel beso dimos por finalizada la prueba y nos casamos en el registro civil de un pequeño pueblo del Este de Madrid.

Lo gracioso de la historia es que después de cinco años de casados seguimos viviendo juntos.

7

UN AMOR APASIONADO
UN DESEO SIN LÍMITES
UNA TERNURA INCUESTIONABLE

Un libro de Miguel Oscar Menassa.
Para llevarse mejor con su pareja en las fiestas
y algún que otro día de trabajo

"Esta novela es un monumento al deseo, no a su satisfacción, y el deseo no cabe en moldes ni normas".

                        Leopoldo de Luis

"Menassa hace del erotismo una verdadera enciclopedia de las relaciones sexuales".

Juan-Jacobo Bajarlía


indio gris