INDIO GRIS

REVISTA UNIPERSONAL DE RECOLECCIÓN DE BASURA
Nº 29. AÑO 2000 JUEVES 14 DE DICIEMBRE
FUSIONA - DIRIGE - ESCRIBE Y CORRESPONDE: MENASSA 2000

NO SABEMOS HABLAR PERO LO HACEMOS EN VARIOS IDIOMAS
CASTELLANO, FRANCÉS, INGLÉS, ALEMÁN
ÁRABE, PORTUGUÉS, ITALIANO Y CATALÁN

INDIO GRIS, ES PRODUCTO
DE UNA FUSIÓN
EL BRILLO DE LO GRIS
Y
EL INDIO DEL JARAMA
LA FUSIÓN CON MÁS FUTURO DEL SIGLO
XXI

Indio Gris


INDIO GRIS Nº 29

1

Es como si a todas mis historias les faltara el Departamento Comercial.
Existen muchas personas que viven de mis historias y yo para vivir tengo que trabajar.

Hay gente que, utilizando mis versos, hasta concursos ha ganado y yo sigo siendo para la prensa y sus cerebros un poeta casi desconocido.

He resucitado a más de mil con besos personales. Después, cuando moribundo necesito un beso personal, tengo que pagarlo en metálico.

Algún día alguien me dirá: Menassa, usted carece de un Departamento Comercial.

Y yo responderé con mucho sentimiento:

-A mí, también, me gustaría ser la novia del Presidente de Gobierno.

2

Me gustaría saber con qué se dieron los Presidentes de Gobierno en Niza para estar despiertos tres noches y sus días. Si le diéramos la misma sustancia al proletariado hasta podríamos aumentar la producción de mercancías al doble. Aunque a decir verdad, los pobres, terminaron cansados,  el Sr. Aznar, por ejemplo, parecía el Sr. Aznar,  pero en cámara lenta lo que mostraba con mayor claridad los defectuosos movimientos del Presidente cuando habla. Sus movimientos no tienen curvas, son como cuadrados, tercos, para arriba o abajo, a izquierda o a derecha, adelante o atrás. Al ser tan cortante en sus movimientos transforma las curvas en precipicios, un sencillo "buenos días", en una imposición gubernamental, una sonrisa en mueca.

3

Lo que quedó, verdaderamente, bien explicado fue que dentro de 8 años, la Unión Europea se llamará Imperio franco-alemán y en menos de cinco años expandiremos, eso sí como europeos, la enfermedad de las vacas locas por todo el mundo. Y cuando alguien nos pregunte porqué envenenamos a toda la humanidad, nosotros responderemos como hacen los europeos: Como no teníamos presupuesto dejamos de hacer los controles, como no teníamos presupuesto en Inglaterra ya nadie estudia medicina, como no teníamos presupuesto prohibimos el psicoanálisis.

4

Niza abre a los países del Este una Europa de varias velocidades: Ricos, pobres y recontrapobres.

5

16 de Junio de 1978, Madrid: 

Querida: Tus dos cartas juntas, hacía mucho tiempo que no me llegaban dos cartas tuyas juntas. Me puse muy contento. Le mostré las cartas a todo el mundo. Leí las cartas repetidas veces. Repetidas veces pensé en nuestras conversaciones de antaño.

Mi vida va cambiando, lentamente, vaya a saber para dónde. Con una especie de imprenta chica en casa, una multicopia, una máquina eléctrica con cuatro tipos diferentes de letras, hacen posible casi todo, cuando se trata de una publicación. Lo único que nos falta para completar el proceso de edición es la encuadernación. Con algún esfuerzo podemos publicar 700 ejemplares de cada libro.

Poco a poco, en 30, 40 años, conseguiremos vivir de nuestros escritos. Yo estoy bien, mis últimos escritos así me lo dicen, además de los libros mencionados escribí el 25 de mayo un poema de 13 páginas en homenaje a la revolución de mayo de 1810 y una hermosa carta a Sergio de 16 páginas donde intento mi primera construcción de cierta historia grupal.

Por ahora prefiero no escribir, sino más bien poder publicar todo lo escrito hasta ahora, por lo menos el grupo Madrid, unos 17 títulos de los cuales cuatro son de mi autoría.

Poco a poco, casi sin que nadie se dé cuenta, me voy metiendo a la cultura en el bolsillo y hablando del bolsillo te diré que todo el dinero que puedo producir lo gasto en cartas, publicaciones y distribución de publicaciones.

Además quiero que le digas a la gente, si queda gente en Buenos Aires, que no quiero ser inmortal porque ya soy inmortal y que lo único que me interesa es vivir 200 años y hoy por hoy, esto de los 200 años es lo más serio que estoy pensando.

Querida, querida, te lo prometo, Europa en unas décadas olvidará su movimiento surrealista. Nuestros escritos poco a poco nos harán olvidar todo pasado.

El Grupo Cero, lo veo claro recién ahora, es más que un simple nuevo estilo. Es, lo que se dice, una revolución de todos los estilos. El Grupo Cero, su escritura, pone en tela de juicio toda manera de decir, toda manera de vivir anterior a nosotros.

En cuanto al psicoanálisis quiero decir que es uno de los instrumentos más preciosos de cuantos disponemos. Algo que comenzó en nuestra adolescencia, quiero decir que la pasión puesta en juego hace inmortal el movimiento. Entre nosotros habrá siempre psicoanálisis.

6

NUNCA OCURRIÓ
NO ESTÁ PASANDO
SÓLO SE PUEDE LEER

 

COMENTARIOS DE POETA CONDENADO

Comentario 1:

               "Dejar de saber para saber"

Un hombre, Poeta, Psicoanalista, en cualquier caso condenado a ser eso, es el que nos habla desde las páginas de este libro fundamental, editado por la Editorial Grupo Cero, dentro de la colección "Narrativa 2000".

El libro recoge las notas y dibujos que el autor fue realizando durante el verano del 99. En esa magnífica conjunción entre palabra y trazo pictórico, en ese marco, con ese método de exposición, Menassa va desgranando frase a frase un cuerpo teórico de apertura, producto de su trabajo científico en un campo: Poesía y Psicoanálisis, que es Psicoanálisis. No podemos olvidar que es un poeta que se anima a ser Director de una Escuela de Psicoanálisis.

El texto nos es presentado como un manifiesto y por momentos también es un estatuto, una nueva constitución, una ley de leyes.

Manifiesto del 99 o del psicoanalista condenado; entiendo que manifiesto, también, del poeta condenado. Como manifiesto, este texto marca un punto de no retorno. Leerlo es asomarse a una dimensión significante de lo humano donde vemos que habita al menos un hombre, un autor, animado por una idea: "Si no puede uno, nunca podrá nadie". Magnífico invento que abre una hendidura fundamental que pulveriza aquella aporía anterior: "Mientras haya un hombre que no pueda el hombre, no habrá hombre".

Un hombre que inventa caminos nuevos permanentemente y, siempre, nos dice, fue necesario desear y trabajar para que comenzara a existir el camino.

Leer este texto y seguir siendo el mismo es imposible. El texto nos golpea fuertemente, sus enunciados-frases restallan como látigos fulgentes que incendian nuestro pensamiento, nuestra moral, poniendo en causa nuestra manera de ser, nuestra manera de amar, de escribir, nuestra propia vida cotidiana.

Fernando Ámez Miña

Comentario 2:

Por primera vez llega a mis manos un libro de Miguel Oscar Menassa, y me encuentro con que es un texto en el que un comentario del mismo seria imposible de plasmar en unas pocas líneas pues su lectura provoca hacer un alto y levantar la mirada de las hojas para leer más allá de lo escrito.

 De los diferentes Menassas: padre, médico, amante, poeta, escritor, psicoanalista, etcétera, quizás sea la de amante la que mejor define lo que va desgranando en todas sus líneas, tanto escritas como gráficas.

Amante de sus 59 veranos, quizás bastante diferentes al que nos presenta en este texto. Añorando como los amantes aquellos años en Buenos Aires. Dudando como el amante entre dar el paso y coger aquel avión para refugiarse en sus tangos sentidos, o mantenerse quieto pero siempre alerta.

Miguel Oscar Menassa con una escritura ágil, nos muestra sin pudor toda una sucesión de pensamientos y deseos que suceden día a día a cualquier viandante pero para los cuales escribirlos es desvelar un secreto inconfesable. Aquí el autor nos dice que no son ni tan secretos, ni tan inconfesables, ni siquiera tan individuales, son cosas que también a él, un hombre grande le suceden "...estoy una vez más solo como corresponde a un gran hombre o a un gran solitario. ..".

Abriendo el libro por cualquier página nos quedamos con frases que nos impiden seguir pues la densidad del contenido le hace al lector volver atrás pensando que algo se le ha pasado por alto, pero no, al seguir leyendo se van encontrando los porqués de casi todo.

Insinuante como el amante va dejando que completemos frases, y así nos vamos convirtiendo en cómplices de su condena.

Amante condenado a amar sin poder escapar de una penitencia que a la vez le subyuga.

  Salpicado de datos de su vida apretada y rápida vamos conociendo a base de pinceladas aquello que no por desconocido se nos aparece menos directo. Va entrelazando con un continuo y estudiadamente desordenado aluvión de ideas perfectamente estructuradas que apuntan a pilares básicos del psicoanálisis, de la vida: el sexo, el dinero, el trabajo, pulsión, deseo...

    Sin ningún temor en bajar al ruedo se enfanga en todos sus cuadernos, y muestra con una didáctica a veces brutal a poetas, psicoanalistas, componentes del Grupo Cero y demás lectores la realidad desnuda de las porquerías por las que todos  pasamos y sobrepasamos.

    El poeta de la vida condenado a estar solo trasluce esa grandeza de sentirse solo, que no en soledad: independencia al fin  y al cabo. Quitarse lastres para subir más alto, y así nos dice: "...cuando viajo tan alto prefiero viajar solo...".

    Amante del deseo condenado a la soltería de la individualidad y así leemos: "Querida, hemos de comenzar nuestro verdadero romance, cada uno será lo que es yesto habrá sido maravilloso...".

  Nos va llevando entre pensamientos disparatados por la ilusión y preguntas sin respuesta, a lo largo de su trabajo bien hecho, previamente, eso sí, bien cobrado. Este amante que nos va arrastrando al filo de cada página hasta llegar a un sin final pues su condena sigue hasta más allá de este texto.

    Efectivamente, no importa el lugar por el que comencemos a leer esta condena entre portada y contraportada. El hacernos compañeros de celda del poeta nos hace sustanciar la condena como ocurrió a aquel Montecristo que colmó su condena con sabiduría, su trabajo con dinero, y su amor con crueldad, y es que, como nos dice Menassa: "...sin amor no se puede vivir, pero sin algo de crueldad no se puede llegar a viejo ..".

Mercedes Navarro

Comentario 3:

Prosa poética, poesía en prosa; poeta condenado, psicoanalista condenado o viceversa. Poesía y psicoanálisis, psicoanálisis y poesía; campo trabajado por el Grupo Cero en psicoanálisis, inaugurado por el autor del libro que nos ocupa.

A modo de diario -mes de Agosto, año 1999- dividido en cuadernos y días, lo escrito y las fechas se agolpan, se suceden, se superponen. Pensamientos, escritos para que se puedan calificar de pensamiento, que dejan una marca en lo real de la poesía, en lo real del psicoanálisis y dibujos, rostros del ser en su humana dimensión, reflejo especular de lo grupal y la singularidad en cada sujeto.

Un manifiesto siempre es una declaración de principios, a modo de programa para lo que está por venir. Un punto seguido y al mismo tiempo, aparte. En las primeras líneas, Menassa muestra la rajadura esencial de todo hombre; esa doble dimensión permanente entre lo que hace y lo que debe hacer; entre lo que es de todo punto, irrenunciable -su sexualidad- y su ambición. Ilusión lo llama él: el deseo sublimado, aquello que dejará su marca -la que le corresponde- en lo social. Y así se debate -se cuestiona- se muestra a lo largo de estas 83 cálidas páginas, puro devenir de un escritor que se entrega al trabajo de serlo en las dos vertientes que le significan: la poesía y el psicoanálisis.

Menassa nos transmite -libro éste, teórico, imprescindible para aquellos que quieran formarse como psicoanalistas- que la renuncia no sólo es necesaria sino que cada hombre debe construir la suya y que no hay otro camino que el que cada cual está decidido a pagarse. Y aunque del pago se trata, no vale el dinero, la suerte, la familia -es decir, las influencias- pues la vida es un juego que no se puede ganar ni perder. Nos transmite que la deuda es simbólica, imposible de agotar. Que el bien no le hace bien a nadie pues el que no puede, no puede y esa verdad -fuerte y sencilla- es Ley.

Errar por el libro de principio a fin, fue una tarea apasionante para intentar desvelar el misterio escondido tras el adjetivo que califica al autor de "Condenado", aunque la solución venía dada desde las frases que abren esta obra. La soledad no puede ser obstáculo, poder o no poder no puede ser obstáculo: la grandeza es querer seguir y esa es una decisión que transforma la esencia de un hombre, el cual está fatalmente destinado a seguir.

Felicitamos a la Editorial Grupo Cero, a los psicoanalistas allí donde se encuentren, a los poetas encerrados en cada alma, al autor por la grandeza de ser testigo de su puesta en juego, en la escritura.

Concepción Osorio

7

UN AMOR APASIONADO
UN DESEO SIN LÍMITES
UNA TERNURA INCUESTIONABLE

Un libro de Miguel Oscar Menassa.
Para llevarse mejor con su pareja en las fiestas
y algún que otro día de trabajo

 

CARTAS A MI MUJER
             de Miguel Oscar Menassa                         

El autor de este libro acude a una fórmula de expresión literaria que tiene antecedentes famosos, tanto en verso como en prosa. Desde Horacio, con su Epístola a los Pisones. Desde Garcilaso y Boscán. Desde Montesquieu, más o menos seguido por Cadalso, Goethe, Dostoiewski... Las cartas son un recurso que permite abrir la obra a la mística, con Santa Teresa, y a la  poética, con Rilke. Es un género flexible. Admite la confidencia y la teorización, el realismo y el idealismo. Sospecho, por lo que conozco, que es un genero idóneo para la personalidad literaria -y quizá  también temperalmenta-l de Oscar Menassa. Por eso me parece inteligente que lo haya adoptado en este nuevo producto de su incansable  labor.

Él -según yo creo- es ante todo poeta y psicólogo, y en esa doble
-y quizá  consolidada- condición aparece este libro. Iba a decir estos ensayos,
lo iba a  decir porque varias  de estas páginas vienen a ser pequeños ensayos en torno a temas sociales. Sin embargo,  lo que prevalece es la efusión lírica. Claro que el poeta y el psicólogo se interfieren, se superponen y se  complementan, porque la poesía nace en reinos psicológicos del yo, siempre un poco absorbente. 

Menassa es escritor más bien subjetivo, y eso lleva ganado para la lírica. 
Es también un buceador de mares interiores y de las reacciones humanas, y eso lleva a  favor de su estilo poético-caótico. De suerte que, a ratos, estas cartas adquieren rango de poema en prosa. Otra banda estilística que su inquietud aborda. El poema en prosa, desde Baudelaire, fue estimado por simbolistas y surrealistas y, en castellano, ya quedó  "canonizado", por así decirlo, merced al importante estudio de Guillermo Díaz Plaja. En los textos de Menassa  se intercalan algunos poemas, pero lo fundamental es el tratamiento poético de la prosa misma, lo que cada frase tiene de lenguaje connotativo sobre la mera denotación, y el apoyo para alcanzar la substantividad.

El género admite también la ficción. Las cartas, a veces, no lo son propiamente y el destinatario puede ser inventado.

Lo primero, se da en Menassa: más que cartas ha escrito comentarios personales. Lo segundo, el destinatario -destinataria- es real  y se identifica desde el título. Sin embargo, a medida que el libro avanza, esa segunda persona  se aleja del discurso, va perdiendo importancia quizá porque el valor dentro del libro es más bien -dejando a salvo el amor real- como instrumento a través del cual se ve el mundo. Un mundo, pues, filtrado por la actitud amorosa, contemplado -y valorado- por quien tiene cerca de sí a un ser amado. Ciertamente no es poco, pero el  papel de destinatario se difumina. Esto se corrige en las cartas  finales, en las que se devuelve el protagonismo tácito a la presunta lectora. Es ya cuando un cierto matiz de desánimo lleva al poeta al refugio íntimo del amor. Es el consuelo que se busca, con el deseo de que un beso y el sol de la mañana  se encarnicen en la propia historia.

La materia ideológica muestra zonas existenciales y matices morales. El poeta sabe que estamos "condenados a seguir viviendo" aunque él es vitalista y a veces exultante. Sabe también que hay un mundo cruel ante el que no se pueden cerrar los ojos, aunque él es pragmático. Las circunstancias personales se acumulan y son como lentes para contemplar y modificar las situaciones. Amor, sexo y poesía rigen, en cierto modo, el talante. No se sublima el sexo sino su libertad y su humanización.

Hay mucho en estas cartas de autorreflexión; de confesión incluso. Un pequeño caos temático, favorecido por la propia tendencia al para-surrealismo que, al hilo de su profesión de psicoanalista , cultiva el autor. Porque  también encontramos normas estéticas, como " la poesía es el pensamiento inconsciente"  y morales, como "el amor  nace de gajos arrancados de la especie" .

Prosa fluida, a veces de vuelo idealista que no tiene empacho de rozar la realidad más cruda con expresiones de desenfado verbal. No faltan -¿por qué iban a faltar?- construcciones y voces tocadas de argentinismo.

Así de complejo y vario es este libro nuevo de Oscar Menassa reconocible en su estilo personal, constituido por medio centenar de epístolas "sui géneris", en las que descuella ante todo su condición de poeta.

          
LEOPOLDO DE LUIS.

 

"Esta novela es un monumento al deseo, no a su satisfacción, y el deseo no cabe en moldes ni normas".

                                       Leopoldo de Luis

"Menassa hace del erotismo una verdadera enciclopedia de las relaciones sexuales".

Juan-Jacobo Bajarlía


indio gris