INDIO GRIS

REVISTA UNIPERSONAL DE RECOLECCIÓN DE BASURA
Nº 25. AÑO 2000 JUEVES 16 DE NOVIEMBRE
FUSIONA - DIRIGE - ESCRIBE Y CORRESPONDE: MENASSA 2000

NO SABEMOS HABLAR PERO LO HACEMOS EN VARIOS IDIOMAS
CASTELLANO, FRANCÉS, INGLÉS, ALEMÁN
ÁRABE, PORTUGUÉS, ITALIANO Y CATALÁN

INDIO GRIS, ES PRODUCTO
DE UNA FUSIÓN
EL BRILLO DE LO GRIS
Y
EL INDIO DEL JARAMA
LA FUSIÓN CON MÁS FUTURO DEL SIGLO
XXI

Indio Gris


 INDIO GRIS Nº 25

1

Qué horror: 25 minutos hablando y, todavía, no ha dicho una sola palabra. Terminará ganando muy poco dinero.

2

Menassa, a fortalecerse que viene el mundo. Todo lo que se sembró y se regó y se cuidó, crecerá

3

Un desastre querida, un verdadero desastre. Siguiendo diversas indicaciones para tener mi conexión, se me hizo tal lío que casi tiro el pequeño ordenador por la ventana.
Los argonautas modernos son un poco egoístas, no pueden enseñar nada a nadie. Todo se aprende navegando. Los argonautas modernos son parecidos al hombre primitivo.
He llegado a dudar de mí cuando se me ocurrió decir: Aquí estoy camaradas y no entiendo un carajo y si no pido ayuda a los gritos es porque soy muy macho cuando bailo el tango, pero me doy cuenta que aquí estoy sentado abriendo un porvenir que desconozco. Tengo 60 años y no me lo puedo creer cualquier boludo sabe más que yo que, por otra parte, tendría que dedicarme a escribir. Estoy alelado, cada vez que tengo ganas de escribir tengo que encender el asunto y siempre tarda algo, siempre tengo que esperar.

4

Tengo que reconocer que con el asunto de la recolección de basura, pasar material escrito en cuadernos en años anteriores no tengo mucho tiempo de escribir lo que me pasa actualmente que, a decir verdad, algunas de las cosas que me pasan son para alquilar balcones.
No puedo mucho, salvando los cuatro poemas inmensos que escribí para mi cumpleaños se puede decir que no puedo escribir. Algo está detenido en mí, algo se está perfeccionando. Mañana podré más.

5

Mañana es hoy y el pescado sin vender. Tomo un cuaderno al azar y me encuentro con la fecha 11 de septiembre del 2000 y me avergüenza lo escrito: He llegado a la práctica conclusión, dice el sujeto, que a toda la gente que me rodea, bueno a casi toda, los prefiero más como clientes que como amigos. A casi todos quiere decir que a algunos no los prefiero ni como clientes.

La medida será económicamente más rentable pero, también, un hombre de mi edad debe tener algún amigo, alguna amante que no tenga nada que ver con su trabajo.
El Indio Gris no es sólo algo de creación y algo de goce. Es, de manera primordial, producto efecto de varios trabajos.

6

Estoy otra vez en el yugo. El primer cliente ya me miró mal. También es cierto que yo estaba algo distraído y no me di cuenta que me miraba mal.

7

Te puedes matar, le dijo el condenado a su mujer, esta noche escribiré tu epitafio.

8

9 de Septiembre de 1991: Lo que a mí me pasa no está tan, estrictamente, ligado, como yo mismo creía, a lo que les pasa a mis seres queridos.
Ejemplo didáctico: Que yo gane por ejemplo, 15.000 dólares mensuales no tiene nada que ver con que mi madre muera un día de estos, ni tampoco tiene que ver con que alguno de mis hijos se vuelva tonto, ni tampoco tiene que ver con que mi mujer sea, conmigo, cariñosa.
Que yo gane 15.000 dólares por mes tiene que ver con que después de 30 años de trabajo he alcanzado cierto confort, cierta alegría.

9

Hoy me levanté menos egoísta que otros días, me levanté con espíritu  colaborador. Trabajaré para el Grupo Cero hasta seis horas semanales.

10

Si le tengo que decir todo lo que tiene que hacer, tengo enfrente un verdadero idiota. Si el idiota, encima, es un candidato a psicoanalista de la Escuela, pienso que eso en 100, 150 años puede llegar a matarme.
Abierto manantial, locura extrema. Vientos atroces quisieron llevarse todo de mi lado y si la poesía se quedó conmigo fue porque yo la amaba.

11

10 de septiembre de 1991: Soy médico psicoanalista hace más de 22 años. Y aquí en España más de 15, cuando se cumplan los 25 años en España (alrededor del 2001) quiero ser absolutamente rico. Aunque no pueda del todo con alguno de mis hijos, con alguno de mis clientes, me gustaría ser, absolutamente, rico.
Absolutamente rico quiere decir, tener un trabajo y la seguridad de poder realizarlo correctamente durante 100 años más.

12

Si me quedo bien sentado donde estoy, en 10 años le hago al mundo una gran faena.
Y apenas tendré 61 años, el resto hasta los 122 años todo para la poesía. 
Después de mí, ningún poeta morirá de pobreza.  

No tengo que confiar en mis dolores, no tengo que confiar en mi familia, no tengo que confiar, aunque reconozco que la confianza es el sentimiento base del crecimiento económico en las sociedades burguesas.

13

Leyendo a Freud: Se demanda al paciente que dirija toda su atención a la idea de referencia mas no, como lo había hecho tantas veces, para reflexionar, sino para observar claramente y comunicar al médico, sin excepción alguna, todo aquello que se le ocurra con respecto a ella.

14

El consejo que hoy le daré a toda la gente será que adiestre mejor a sus perros en lugar de quejarse todo el tiempo del adiestramiento de los perros ajenos.
Yo por mi parte como director de la Escuela trataré de terminar con todo lo que el amor haya instituido fuera de lugar.

Hacer un nuevo mundo quiere decir cambiar de ser para poder vivir mundos no vividos.

15

16 de Septiembre de 1991: Todo lo que toco, con mis manos, tiembla. Para que todo salga bien tengo que mantenerme en mi atalaya, en mi soledad. Fácil ha de ser para un hombre como yo que fue siempre un solitario. Pero un solitario lo es porque lo anda diciendo por ahí y en mi atalaya, en mi soledad, no se habla de eso.

16

Cuidar lo que tengo, cuidar lo que tengo y entonces me pregunto y yo qué tengo. Vicios, errores materializados, 51 años vividos a la bartola, algunos poemas y, hasta aquí, el cumplimiento de todas mis obligaciones.
Tengo, tengo, tengo, ya estoy podrido. Tengo que poder asumir lo que me corresponda asumir. Poeta, Padre, Director de una Escuela de Psicoanálisis. Hombre de 51 años heterosexual, eso es lo que tengo que asumir, lo que ya soy por haberlo casi realizado.
Y cómo me pregunto deberían ser esos seres. Ejemplo de poeta, ejemplo de padre.

Poeta: aquel a quien su extrema sensibilidad no le quita eficacia.

Padre: es un condenado a muerte desde el principio.

Un hombre de 51 años es pulsión, todo pulsión, ya que no debería tener ilusiones.

Un psicoanalista es alguien que pueda escuchar esas diferencias y señalarlas, sólo eso, señalarlas y  no querer ni cambiarlas ni hacerlas iguales. Sensible y mortal su eficacia depende totalmente de su deseo de ser eso.

17

La palabra plena siempre hace acto, después de ella uno de los dos sujetos ya no es el mismo.

Debe existir un acto diferente al adoctrinamiento al cual atribuir el efecto del psicoanálisis.

La transferencia, me imagino, debe sostenerse en el plano imaginario. En el amor de transferencia habrá un poder que sólo se sostiene a costa de no utilizarlo.
No se trata del amor en tanto Eros sino del amor pasión, sólo comparable a una catástrofe psicológica. El objeto amado como el ideal del yo del sujeto.

18

La desolación de mi alma me abate. Nunca me salen las cosas como a mí me gustarían del todo. Alguien en mí dirige mal mis pasos. Desde la mañana temprano ya está todo desviado. Volver al rumbo trazado ya cuesta un trabajo más allá de mis fuerzas.
No sé, no sé, sino fui simplemente un boludo. Alguien que no terminó de evaluar sus fracasos, alguien que no reconocerá sus triunfos.
Cuando digo que me quedan esperanzas no es que me queden esperanzas es que, aún, me queda algo de sangre en las venas, eso es toda mi pasión, ese poco de sangre toda mi esperanza.

19

Siempre, alguna mujer, gritaba el condenado, me quita un algo de ser, un algo de potencia. Nada importante pasa en mí sin que alguna de ellas me traicione o me mate o me maldiga o me ame demasiado. A veces he llegado a pensar que sin mujeres a mi alrededor sería invencible o, por lo menos, varios de los amos actuales me tendrían que chupar los huevos.

20

 Ahora que me siento envejecer me doy cuenta que la soledad que temía, al envejecer, ya no es posible. Por el contrario diría que deseo aquella soledad que antes temía. Ahora lo se, la soledad para un hombre culto no existe o cuando existe es vicio o altura, nunca sufrimiento, nunca espera de nada.

21

Lo único definitivo es el cuerpo, quería decir que la pulsión es anterior al yo, anterior a la libido narcisista.

  En la relación amorosa hay coincidencia del objeto y el ideal del yo.
El ser humano sólo ve su forma realizada, total, el espejismo de si mismo, fuera de si mismo..

En el amor se ama al propio yo, al propio yo realizado a nivel imaginario.
Cuando un amor muere es reemplazado, inmediatamente, por mil imágenes de mí.
El ideal del yo se ha transformado en el yo ideal.

 

MENASSA EN BUENOS AIRES

 

EDITORIAL GRUPO CERO
Presenta
 LA POESÍA Y YO
de Miguel Oscar Menassa

VIERNES 17 de Noviembre de 2000
a las 21 horas

ENTRADA LIBRE
MAIPÚ 459 - 1 er PISO
BUENOS AIRES

 

"Esta novela es un monumento al deseo, no a su satisfacción, y el deseo no cabe en moldes ni normas".

                                       Leopoldo de Luis

"Menassa hace del erotismo una verdadera enciclopedia de las relaciones sexuales".

Juan-Jacobo Bajarlía


indio gris