INDIO GRIS

REVISTA UNIPERSONAL DE RECOLECCIÓN DE BASURA
Nº 23. AÑO 2000 JUEVES 2 DE NOVIEMBRE
FUSIONA - DIRIGE - ESCRIBE Y CORRESPONDE: MENASSA 2000

NO SABEMOS HABLAR PERO LO HACEMOS EN VARIOS IDIOMAS
CASTELLANO, FRANCÉS, INGLÉS, ALEMÁN
ÁRABE, PORTUGUÉS, ITALIANO Y CATALÁN

INDIO GRIS, ES PRODUCTO
DE UNA FUSIÓN
EL BRILLO DE LO GRIS
Y
EL INDIO DEL JARAMA
LA FUSIÓN CON MÁS FUTURO DEL SIGLO
XXI

Indio Gris


INDIO GRIS  Nº 23

1

He visto crujir el horizonte y nada se escondía. Labriego infecundo no volaré, no llegaré a ninguna intemperie.
Tengo que terminar, también, con mis propias ilusiones.
Ya no seré un ciclista veloz.
Ya no seré el mejor centrocampista del mundo.
Ya no seré campesino, ni fundidor de estatuas, ni piedra, ni lombriz.
Mas puedo abrirme a los registros de la Historia: 
Registrar un campo como propio. Algo del pensamiento que lleve mi nombre durante siglos.
Algo bestial para el yo que, irremediablemente, morirá.

A la espera de los grandes momentos escribo lentamente lo que fue. 
Yo, también, hoy puedo decirlo, fui tragado por el orden médico.
Casi me matan antes de los 50 años. Vuelvo reconfortado con la vuelta.

2

Despojándome de todo artificio, también, del reloj, podría encontrar aspectos no comprendidos de mis versos.
Averiguando el sentido, la vida no se puede tener, sólo se puede vivir.

3

Los neuróticos no deberían ser escuchados en sus reclamos.

Una hoja en blanco es para mí, hoy día, mi mejor interlocutor. 
La interpretación siempre es a tiempo y nunca es necesario explicar nada.

Respetaré la vida de las personas sea cual fuere esa vida pero nunca más hablaré de mi vida con un terráqueo.
Decido en este acto hacerles creer que soy uno de ellos, hacerles creer que soy como ellos.

Cambiar todo para que todo quede como está, si uno está bien así, no es una mala idea.
Esto en mi caso quiere decir que no tengo necesidad, por ahora, de dejar nada. Debo, eso sí, administrar todo de otro modo. El asunto de Buenos Aires, Madrid, Arganda del Rey, París, tiene que ser tratado, exactamente, igual que el tema de 1;2;3;4 mujeres o las que se pusieran a tono del verbo.

4

Fumar o no fumar, jugar o no jugar, follar o no follar, son cosas relativas. El deseo no debe ser aniquilado, debe ser delicadamente administrado.

Debo confesar que me tocó ser heterosexual, viril, en una época rara, donde nadie ni nada sabía cómo era eso. He tenido que tomar determinaciones que nunca se habían tomado. Al principio creí que no duraba pero ya no es el principio y, a mí, nadie me ha descubierto, aún.

5

Y, ahora, tampoco es fácil  vivir lo que ya se conoce, pero la vida es así. Si a los 50 años quiero vida desconocida ese es el camino del pensamiento, de la poesía. Amor, odio, deseo, guerra, paz, eso ya  lo conozco todo, puedo vivirlo de memoria, no me costaría nada seguir haciéndolo.
Pero sólo ambiciono lo nuevo.
A la guerra opongo el magistral espasmo de un sueño terrible que, una vez interpretado, hablaba de amor.
A la paz este verso desgarrado. Soy otra civilización, el indio poeta, aunque no termine de hallarme represento una nueva manera de pensar la vida.

6

Principio de Placer/Principio de Realidad: No se representará más lo agradable sino lo real aunque fuese desagradable.
La represión es transformada en discernimiento. Verdadero o falso según conexiones imaginarias con la realidad y surge la acción transformadora.

7

Cuántas ilusiones trastocadas por el amor. Ahora trataré de comenzar todo de nuevo. Espero poder hablar palabras del hablar.
Tengo que llevar adelante los planes de trabajo sin importarme, por ahora, qué haré con el producto de mi trabajo. Por ahora tengo que preocuparme que mi trabajo tenga productos.

Si es cierto que no quiero más lo externo tengo que consolidar lo interno. Es decir, tengo que producir externo para otros.

8

Ella creyó que si había menos valía más caro y era mejor. Ese fue su peor error.
Venid amor, venid a amar la terquedad de mi piel, soy tuya, me decía, mátame.

9

23 de Febrero de 1985: Con ella, por ahora, no se puede contar, tengo que saberlo, ni con ella, ni con la otra, ni...
Ayer intenté estudiar toda la noche y el sueño y el cansancio me tiraron en la cama antes de las 3 de la mañana, dormí de un tirón hasta las ocho de la mañana y al levantarme escribí un poema inolvidable.

Ella sólo ama su propio sexo. Y cuando se cae de la histeria tampoco consigue ser una mujer, es una loca que lo enmudece todo.
Desde que te fuiste, gritaba el condenado, todo mi tiempo es libre, soberano, altivo. Ya nadie podrá detener mi locura de amor. Seré el amante del mundo, lo seré. Ahora que no estás nadie podrá resistirse a mis encantos en plena libertad.
Todas mis horas son libres, son ajenas. A punto de pertenecer a cualquiera (debes saberlo) no pertenezco a nadie.
Sólo las palabras y yo, te das cuenta qué grandeza.

En cuanto a tu escritura, te diré que, por ahora, no irá muy lejos. Está llena de sentimientos y como tú bien deberías saber, los sentimientos son, siempre, el pasado: Aquel inolvidable padre nuestro rezado en los brazos de tu madre chupándole las tetas.

10

Ayer un humano me insultó en la calle delante de otros humanos y como los demás humanos no dijeron nada yo hice de cuenta que no me hablaban a mí y cambió mi vida radicalmente. Al otro día del evento escribo estas líneas donde a medida que escribo me voy transformando en un escritor que se dedica todo el tiempo a escribir y eso, me imagino, me traerá problemas a menos que pueda dividir de manera tajante la cuestión: Médico en Madrid. Poeta en el Mundo. Y así en 50 años más me jubilo y tendré una obra realizada y nadie podrá decir que pasé por el mundo indiferente.
Después de cumplir 100 años otros soles esperarán mis aullidos. A los cien años más que morir partiré hacia la conquista de nuevos universos y alguien, aún, querrá partir conmigo.
Por ahora tengo que seguir escribiendo sin alardear tanto de haber escrito.

El azar se me niega en estas circunstancias. Es como si lo que me tocara resolver en las próximas décadas debo hacerlo con mi trabajo. De cualquier manera he tenido buenas ideas para mí. Si es necesario seguir trabajando algunas décadas más, también, es cierto que se hará necesario vivir algunas décadas más y esto para mí es una buena noticia.

11

El primer real, nos dice Lacan, no es entonces un más allá de la nominación. Lo que no podemos, ahora,  nombrar: el primer real, está vinculado al acto mismo de nombrar. El primer real está vinculado a la posición del objeto en relación al que nombra.
Un sitio excéntrico del sujeto y su fantasma en relación con el significante.
Por un lado existe el saber y su infinitud y por otro lado la verdad del sujeto, el Ello.
Si el sujeto forma parte de este saber, él no existe más como sujeto. El sujeto es aquél que no está incluido en este saber.
Habíamos puesto la lógica del saber de la cual el desarrollo infinito por una parte excluye al sujeto y de otra parte la gramaticalidad que es lo que por definición introduce al sujeto al precio de la realización del inconsciente.

El goce quedará del lado del "yo ideal" y el deseo del lado del "ideal del yo"

12

Podríamos hablar de un tiempo ínter-subjetivo, donde es solamente la vacilación en el otro la que hace que se arribe a la certidumbre.

13

El neurótico se aparta de la realidad o de un fragmento de la misma porque se le hace intolerable.

El ser no podrá quedarse como ser. Yo pienso, ya no soy . Y eso es lo que resulta intolerable, también al neurótico.

14

No que delante del niño haya la superficie de un espejo que el niño mira. Tenemos que entender dentro de la problemática de la mirada el fenómeno especular y no desde el fenómeno especular la mirada.
El fenómeno causal no está en el espejo sino en el Otro.

No debemos confundir ser mirado con ser vaciado. El ser mirado petrifica, fija al sujeto. En el mito de la medusa, la medusa petrifica. En Orfeo hay condena por mirar. Orfeo se vuelve para mirar a Euridice en contra de la prescripción y ella queda nuevamente condenada. Sara huyendo de Sodoma y Gomorra se salva de la destrucción de las ciudades a condición de no volverse, por violar la prohibición de mirar queda convertida en estatua de sal al darse vuelta. A Caín lo mira la mirada de Dios. Además podemos decir que este es el tema de Kierkegard, la mirada del otro, no la del espejo. Incluso Narciso vive la ilusión de que lo mira otro.

En la experiencia del espejo lo fundamental no es que el espejo refleja la propia imagen sino la ilusión de que lo mira otro.
La mirada en el sentido sartreano descubre el ser. El ser en-sí, me descubre como ya sido. Impenetrable, macizo, irreductible.
Ese "es" absoluto es la muerte. Pero me deja en el borde del otro ser, el ser de la libertad, el ser para-sí, el ser que constituye la existencia. Para Sartre, en parte, eso es la negación. No al pasado, no a toda la determinación, cuando la determinación se entiende como viniendo del pasado. En cuanto me quedo fijado, la existencia está bajo la mirada que petrifica. La posibilidad de movimiento, de libertad, está en acceder a la negación o de quedarme en esa afirmación del es, del en-sí, que es como la muerte.

15

De alguna manera tengo que poder seguir adelante. A pesar de las muertes y el dolor quiero seguir viviendo, quiero seguir creando.

Me gustaría no sacrificarme por nadie. A lo mejor esta vez con los cuadros sea todo distinto.
Vender mis cuadros, vender mis versos, vender mi alma, para preservar, unas décadas más, mi cuerpo.

16

Para ser un psicoanalista tengo que dejar de conversar con la gente en general y para ser Director de la Escuela de Psicoanálisis tengo que dejar de conversar con los candidatos a psicoanalistas.
¡Mierda! espero que el silencio no me mate.

Las cosas no se analizan, uno es el que se psicoanaliza.¡Sería maravilloso vencerme a mí  mismo! Cómo se puede pensar que hicimos las cosas bien después de haberlo hecho casi todo mal.

Tengo que poder regular mi trabajo para que nadie se dé cuenta que, en realidad, no trabajo, que en realidad me psicoanalizo todo el tiempo.

17

La Asociación Pablo Menassa de Lucia. Aula de Poesía y Psicoanálisis comunica el fallo del jurado correspondiente al PREMIO DE POESÍA en su segunda convocatoria.

PRIMER PREMIO: (COMPARTIDO)
-ROSA PUCHOL PÉREZ con la obra: "INTERLUNIO"
-LUIS DE BLAS con la obra: "CLAROSCURO"

El día viernes 3 de noviembre a las 20:30 hs. será entregado este galardón que otorga la Asociación Pablo Menassa de Lucia, en la Sede de la Editorial Grupo Cero. C/Princesa 17- 3ºizq

 

MENASSA EN BUENOS AIRES MENASSA EN BUENOS AIRES
"El próximo lunes 13 de noviembre a las 19 hs. en Sede Centro de la Universidad Abierta Interamericana (Avda. San Juan 951. Ciudad A. De Buenos Aires), el Dr. Miguel Oscar Menassa, psicoanalista de acreditada trayectoria nacional e internacional, recibirá el título de "Profesor Honorario". 
El diploma que acredita el discernimiento será entregado por el Dr. Edgardo N. De Vincenzi, Rector de la U.A.I., en presencia de los miembros del Consejo Superior de dicha Universidad.
El Dr. Miguel Oscar Menassa, Fundador y Director de la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero, brindará además la charla "Grupo Cero: Psicoanálisis y Poesía".

EDITORIAL GRUPO CERO
Presenta
POETA CONDENADO
de Miguel Oscar Menassa

JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000
A LAS 20,30 hs

ENTRADA LIBRE
ENCORE, Rodríguez Peña nº 286, 4º
Tel.:4 371 80 13

MENASSA
EN BUENOS AIRES
MENASSA
EN BUENOS AIRES
 SALAC La Plata
VATES 2000
VII ENCUENTRO-2000
DE LOS POETAS DEL MERCOSUR
Y LA COMUNIDAD HISPANOPARLANTE
10 de Noviembre de 2000
a las 18 horas
Homenaje al
DR. MIGUEL OSCAR MENASSA
Auspicia: GOBIERNO DE LA RIOJA EN BUENOS AIRES
(Av. Callao 745-Capital Federal)
Presentación de la ANTOLOGÍA VII DE 2000
EDITORIAL GRUPO CERO
Presenta
 LA POESÍA Y YO
de Miguel Oscar Menassa

VIERNES 17 de Noviembre de 2000
a las 21 horas

ENTRADA LIBRE
MAIPÚ 459 - 1 er PISO
BUENOS AIRES

 

"Esta novela es un monumento al deseo, no a su satisfacción, y el deseo no cabe en moldes ni normas".

                                       Leopoldo de Luis

"Menassa hace del erotismo una verdadera enciclopedia de las relaciones sexuales".

Juan-Jacobo Bajarlía


Indio Gris