INDIO GRIS

REVISTA UNIPERSONAL DE RECOLECCIÓN DE BASURA
Nº 19. AÑO 2000 JUEVES 5 DE OCTUBRE
FUSIONA - DIRIGE - ESCRIBE Y CORRESPONDE: MENASSA 2000

NO SABEMOS HABLAR PERO LO HACEMOS EN VARIOS IDIOMAS
CASTELLANO, FRANCÉS, INGLÉS, ALEMÁN
ÁRABE, PORTUGUÉS, ITALIANO Y CATALÁN

INDIO GRIS, ES PRODUCTO
DE UNA FUSIÓN
EL BRILLO DE LO GRIS
Y
EL INDIO DEL JARAMA
LA FUSIÓN CON MÁS FUTURO DEL SIGLO
XXI

Indio Gris


INDIO GRIS Nº19

1

12 DE OCTUBRE DE 1996, MADRID, FIESTA DEL PILAR:  Escribir es lo que hace que el tiempo no pase. Estoy en las nubes y hacía mucho tiempo que no estaba en las nubes y qué maravilloso es estar en las nubes, lo deberían permitir para todo el mundo que quisiera estar en las nubes.

Hoy he descubierto mi propia América: escribir sin parar todos los días sea como sea y sea donde sea, hasta terminar las 2001 Noches y compaginar Freud y Lacan -hablados- 2.

Publicar las noches y las sobras como decires de un viejo verde dará otro rumbo a mi vida. Espero poder aceptarlo con tranquilidad. Me tocaba ser un escritor y lo soy, ese es el premio, después, todo el resto, fama, dinero, depende más de la neurosis que de la historia.

Siempre quise ser otra cosa que lo que era pero, ahora, estoy contento con todo lo que me pasa, todo lo que hago es según el deseo del proyecto del grupo. Si esta sensación se mantiene escribiré los mejores poemas de mi vida.

2

21 de Octubre de 1996: Estoy a la espera de un tiempo de alegría. Algo así como pasaba en algunas películas de mis épocas juveniles, un beso, un estar así, sin nada que hacer, un prolongar toda situación hasta el desvanecimiento.

Después venía la verdadera espera. Volver a renacer, volver a amar la vida. Y eran tardes enteras, piel tras piel abrigábamos todas las esperanzas. Tus pies descalzos, ojos de pan, almíbar de lujuria, entontecida por el anochecer, se derramaban lentamente sobre mis palabras.

3

16 de Abril de 1995, Madrid. Querido Juan Carlos:

                                                                       Tu carta sobre mi viaje a Cuba me acompañó todo el tiempo. Cada vez que surgía una contrariedad, que podría impedir el viaje, me acordaba de las frases de tu carta donde me decías que algo bueno iría yo hacer a Cuba y eso me tranquilizaba y seguía adelante, preparando el viaje.

En la Isla conocí unas 500 personas y traje conmigo 150 direcciones y material escrito de más de 80 poetas. Recuerdo haber sido invitado por un centro de investigación y documentación literaria de un pequeño pueblito a 70 kilómetros de la Habana y la próxima vez si quisiera volver, volvería invitado por la Directora de la Biblioteca Rubén Villena, de la ciudad de la Habana, por el Director de la Biblioteca de Matanza, por Subdirectora de cultura de Provincia Habana, por la titular de la cátedra de marxismo, por la Fundación Pablo Milanés, por la Directora de la casa de la cultura de Alamar (Habana Este) y por la Academia de Ciencias de Cuba pero no sé si algún día volveré a Cuba. ¿Qué cosa, no?

He generado la posibilidad de tres grupos de producción (como llamábamos a los grupos en nuestra juventud) y en "EL INDIO DEL JARAMA" 21-22 que tiene que salir los primeros días de Mayo, intentaré publicar de cada lugar que he visitado algunas fotos y uno que otro poema de cada lugar.

    En cuanto a mi viaje a Buenos Aires, esta vez, estoy muy esperanzado en poder establecer mis propias relaciones en esa ciudad que tanto amo. Por ahí, me toca, cerca de los 60 años viajar de un lado a otro (Buenos Aires, Madrid, Roma, París, La Habana, Río, Lisboa, Berlín, Londres, New York) llevando adelante mi poesía que ya tiene sus condecoraciones y un decir psicoanalítico que, en los últimos días, me resulta un discurso productivo y en cierto sentido original, algo en la manera de articular, de interpretar, me llevan a pensar que algo tengo para decir, que algo tengo para defender.

4

Lunes 10 de Julio de 1995, Madrid. Querida Norma:
                                                                                    Te escribo a vos una carta que pensé largamente escribirle a Juan Carlos o a Sergio o bien si la hacía pública en algún diario o en la revista El Indio del Jarama.

Hoy sentí con extrema claridad y mucho alivio que había una manera de romper las relaciones perversas establecidas alrededor de la Escuela, sin romper la Escuela y esa medida es, renunciar a mis salarios por la dirección de la Escuela y por la dirección de la Editorial. Más o menos  unos 8.000 dólares por mes.

No cobrar más un salario me pondría a la misma altura que todos los otros integrantes. Como ellos, yo, tampoco trabajaría para nadie y podría comenzar a ocuparme del estilo.

5

Tengo que poder decir que existen escritos de años anteriores que, por ahora, soy incapaz de atribuirme.

Buscando estepas solitarias encontré ciudades donde la gente se moría de hacinamiento. Después, también, buscando grandes ciudades encontré estepas solitarias. He caminado en busca de nada y encontré nada. Y cuando amé la gloria alcancé lo que quise y si algo no quise me fue dado.

Después también, hubo días donde no acertaba a ponerme de acuerdo con nada. Y todo me salía mas o menos mal y las arrugas me perseguían con tenacidad y los amores fueron truncos, caídos.

6

27 de Octubre de 1995. Querida: Pensando en tu herpes facial, en mi dolor de dientes (después de más de tres años), en una pequeña erosión en mis partes íntimas, dolores extremos y variables en casi todo el cuerpo, justo en el momento que mejor nos va me ha hecho pensar mal de mí, al menos, una vez.

    En 20 años de exilio no hice nada contra el dolor.

Nunca supe del todo cómo se podía enviar dinero o cómo se podía recibir dinero. Estuve viviendo en lo de Amelia seis años, a cien metros del consulado argentino y nunca pude ir, nunca me enteraba de nada. Viviendo solo y aislado, recibía los castigos que se infringían a la comunidad Argentina en España pero no recibía los beneficios o los premios.

El exilio fue un hecho histórico y ningún ciudadano, que yo sepa, es responsable de los hechos históricos.

Así que debemos dejar la culpa abandonada en el camino de los miserables y tratar, en estas tres o cuatro décadas que nos quedan de vida, poder gozar de lo conseguido: un trabajo, un saber.
Algo bueno en la vida nos ha pasado, sólo falta que nos demos cuenta.

Además creo que cada uno tiene que preparar su propio goce, su propio descanso. Nadie está hoy en día ( los Estados modernos no lo permiten) en condiciones de pensar el bienestar de ningún otro, así que tendremos que abandonar la posición de niños caprichosos esperando que alguien se doblegue (como pasaba con mamá) a nuestros caprichos y comenzar a hacer las cosas según nuestra conveniencia, sin pedirle permiso a nadie porque nadie está autorizado a darnos permiso.

El trabajo que elegimos es un buen trabajo pero debemos saber que algo en él encadena. Psicoanalizarse siempre (pagar por ello). Estudiar siempre. Estar en contacto permanente con otros siempre. Trabajar siempre. Transformar permanentemente la cosa en otra cosa. Y decirle a la gente la verdad: El psicoanálisis le hace bien a todo el mundo y no sólo a mí porque soy muy inteligente.

La intención es terminar con la etapa del dolor que ya duró como 20 años o, por lo menos, terminar con el dolor posible de terminar y eso, después de 20 años, es el dolor del exilio.

Recordar que somos personas agraciadas por la fortuna: exiliados vivos.

7

Hoy estoy triste, gritaba el condenado, como una mujer pariendo lo que no podrá amar.

8

No tengas miedo, enamorada, que el reloj no marcará esta hora.

9

Tengo el provenir asegurado pero lo tengo que hacer ahora.

10

No sé como será el adiós pero me voy. 
Te dejo estas flores, este olor inaudito de pieles arrancadas.

11

Hoy es un día como esos...

Ahora me gustaría un doble espacio y comenzar de nuevo.

Vengo de la mediocridad de las ciudades,
vi de muy cerca, drogas y altas murallas,
mujeres atropelladas por el amor,
animales inscriptos en la seguridad social.

Caminaba por la calle y no miraba a nadie
caminaba por la calle y nadie me miraba.

Dejaba que el tiempo pasara por mi pluma,
dejaba caer sobre el papel, en blanco, la vida,
la vida plena, abierta, humana que ya no viviré.

12

A veces confundo mi vida con mi historia, aún soy un idiota.

13

Escribo palabras temerosas,
ángeles perdidos,
para llamarte en el delirio
de las rosas abiertas.

Fue maravilloso ver como las monedas de oro caían en la fuente para nunca ser halladas.
Con los años se dudará de que alguna moneda haya caído.

14

Hoy tuve psicoanálisis de lujo en el Casino de Madrid:

a- Todavía no sé jugar.
b- No puedo lo inútil.
c- La vida es una sola.

15

A veces por dinero el hombre soporta lo insoportable ¡qué barbaridad!
A veces la vida me parece un poco suspicaz para mi inteligencia clásica.

16

Tengo que superar la muerte, la muerte en general, mi padre, mi madre, mi hijo, tengo que poder superar la muerte, cualquier muerte.
No más cementerios, no más amantes viejas, no más pobreza.
Acércate le diré a la muerte y, esta vez, me la garcharé.

17

Que no hay otra resistencia al análisis sino la del analista mismo.
Su temor que no es del error sino de la ignorancia.
Su gusto que no es de satisfacer sino de no decepcionar.
Su necesidad que no es de gobernar sino estar por encima.

18

No dejo de estar preocupado por pequeñas biologías desesperadas. 
Animales altisonantes siguen imponiéndose sobre todo pensamiento.
Entonces me doy cuenta, lo verdadero que hay en ella no es aprensible por un saber ligado.

19

Ha llegado la hora de relajarse un poco. Asegurados el techo y los víveres para las próximas dos décadas estoy en condiciones de ponerme a estudiar:
¿ Se puede trasmitir el psicoanálisis?
¿Qué deseo necesita la experiencia de trasmisión?
y otras tonterías por el estilo.

No quiero dejar de lado que hasta aquí llegué con la máquina a medio funcionar. Alejándome de todo ritmo vital produciré la historia. Algo que, en definitiva, no nos incluye sin antes habernos eliminado con su aparición.

Algo del símbolo y la cosa es lo que le pasa al sujeto con la historia. Verse como se lo verá un siglo más tarde.¡Genial!. Gran cosa es la historia pero el hombre es genial.

20

Tengo que poder compaginar trabajo y escritura, el amor ya está realizado y me maravilla poder decirlo.

Estoy contento, cuando pase de siglo me emocionaré.

    El paso del tigre. Famoso vendaval. Hechizo perdido. Dónde estarás iluminado, vertiente elástica, acuática presencia encandilada por el amor. Hielo verde atesorado en los ojos, espectro ambivalente, te amo, perforo definitivamente tu ignorancia.

 21

Una vez cumplidos los requisitos básicos de participación comienza el trabajo. Y si comienza el trabajo un famoso escalofrío caerá sobre todos nosotros: los diferentes niveles de formación.
   

El trabajo en psicoanálisis, la praxis psicoanalítica, requiere del sujeto otra posición, como tal sujeto, que aquella que hubo de haber habido en el cumplimiento de los requisitos de entrada al campo.

    Un psicoanalista a diferencia de un alumno ya no teme a sus errores sino a su ignorancia.

    El método siempre es novedad. No debe ser ocioso, ni repetirse.

22

VII ENCUENTRO- 2000

DE LOS POETAS DEL
MERCOSUR Y LA COMUNIDAD
HISPANOPARLANTE

10 DE Noviembre DE 2000
18 horas

SALAC LA PLATA
VATES 2000

Homenaje al Dr. MIGUEL OSCAR MENASSA

Auspicia: GOBIERNO DE LA RIOJA EN BUENOS AIRES

(Av. Callao 745- Capital Federal)

Presentación de la ANTOLOGÍA VII DE 2000 

23

Nunca me importó demasiado saber que significaban las palabras. Pero volver a Buenos Aires, me gustaría saber que significan esas palabras para mí.

24

CUMPLIR 60 AÑOS 
PLURAL 


Tengo serios problemas con la Poesía.
Siento que no tengo energías para Ella.
Gasto todas mis fuerzas por mantener,
después de los 60 años todo mi cuerpo. 

Toda la energía, toda, para poder amar
el sexo, oculto, de mis mejores versos
la escondida pasión de los silencios
el verbo que se escapó de la palabra. 

El mundo quiere para mí a los 60 años
difícil prueba que no habré de cumplir.
Comiendo apenas casi nada, verduritas
y haciendo el amor una vez cada tanto. 

Que siga escribiendo a los 60 años       
una letra que cante toda la pasión.
La libertad del mundo pero a solas,
encerrado en una vacía habitación. 

A mí me piden eso,
a mí que fui plural en el colegio
amaba con la misma intensidad
a chicas, muchachos y mayores. 

Me embelesaban maestras jóvenes,
me embelesaban maestras viejas.
Aunque algún día deba confesar
que por dos motivos diferentes.           

Y así andaba, de fracaso en fracaso
pero desde muy pequeño fui plural.
Y fui plural a nivel del Instituto,
llegué a ser secretario general
de dos agrupaciones enemigas. 

Plural y abierto con el juego
siempre soy feliz.
Cuando gano soy feliz
por mi manera de jugar.
Cuando pierdo soy feliz
¡existen seres superiores! 

Y fui plural en la Universidad en 1958.
Al llegar me colgué de una ventana
y defendí a los laicos cuando yo,
en realidad, era profundo y religioso. 

Y fui plural en el amor, de cientos
a 5.000 millones amaba con fervor,
quería pan para el amado
y pan no había,
ese dolor está en mi piel
mis versos lo atestiguan.

Y fui plural con la palabra.
Hablé: Viento del desierto que cambiará
toda la arena de lugar sin dejar rastros.
Encontrarse con eso que pasó es imposible. 

Y escribí: mis huellas digitales sobre el muro,
asesté un duro golpe al blanco del papel.
Hice mármol del aire, bronce de la vida,
diamante imperturbable de mi canto.

  Fui plural hasta conmigo mismo.
A veces me vestía diferente,
hablaba del amor en otro idioma,
besaba su boca como si fuera otro.

 La acariciaba, a veces, de una manera
distante y alejada, como desconocida.
Y hubo noches de fuego y escándalo
donde su cuerpo era, totalmente, mío.

 Ni sus arrugas escapaban a mi voracidad.
Una manía de quedármela toda para mí.
Plural hasta el dolor de intercambiar
esa mujer de fuego por un frío poema.

Y poemas rompí cuando fue necesario
para detener el llanto de algún niño,
atemperar de la locura su violencia
o amar a esa mujer hasta llegar al fin,
del todo, para siempre, sin papeles.    

"Esta novela es un monumento al deseo, no a su satisfacción, y el deseo no cabe en moldes ni normas"

                                                         Leopoldo de Luis

"Menassa hace del erotismo una verdadera enciclopedia de las relaciones sexuales".

Juan-Jacobo Bajarlía


Indio Gris