Revista semanal por Internet Indio Gris
Nº 166. AÑO 2003 JUEVES 24 DE JULIO

poesía cartas de amor psicoanálisis erotismo política o basura cartas del director

FUSIONA - DIRIGE - ESCRIBE Y CORRESPONDE: MENASSA 2003

NO SABEMOS HABLAR PERO LO HACEMOS EN VARIOS IDIOMAS
CASTELLANO, FRANCÉS, INGLÉS, ALEMÁN
PORTUGUÉS, ITALIANO 

Vuelo vertical. Vínculo a Momgallery galería 37

INDIO GRIS ES PRODUCTO
DE UNA FUSIÓN
EL BRILLO DE LO GRIS
Y
EL INDIO DEL JARAMA
LA FUSIÓN CON MÁS FUTURO DEL SIGLO
XXI

Indio Gris


INDIO GRIS Nº 166

AÑO IV

ENTREVISTA AL POETA MIGUEL OSCAR MENASSA PARA EL PROGRAMA “LA TARDE” DE TELEMADRID-RADIO, REALIZADA EN LA SEDE DE LA ESCUELA DE PSICOANÁLISIS Y POESÍA GRUPO CERO, EN MADRID, CON MOTIVO DEL CIERRE DE LA MUESTRA “MENASSA 2003”

Martes, 15 de Julio de 2003

En la emisora, Paloma Nolasco: No puedes gastarte absolutamente toda la partida de producción del programa, lo tienes claro ¿no?

En directo, Elena Pellitero: Lo tengo clarísimo, pero si me dejaseis usar la Visa del programa a mi gusto, os dejaba mañana el estudio, la redacción de Telemadrid-Radio, la tercera planta del edificio de Telemadrid donde están todos los platós y lo que es la parte grande debajo de la cafetería, estupendamente decorada. Porque para llenar eso y más tenemos aquí.

M.O.M.: Además, con tantos cuadros míos, yo las iría a visitar dos o tres veces por semana.

E.P.: Es la primera vez que escuchamos la voz del autor de todos estos cuadros, Miguel Menassa, que no crean ustedes que es un pintor, aunque pinta, no crean ustedes que es un poeta, aunque escribe poesía, no crean ustedes que es un profesor, aunque enseña a pintar y a escribir poesía, no crean ustedes que es un doctor, aunque ha estudiado medicina. En fin, es como un hombre del renacimiento que toca casi todos los palos. Yo no sé si la música, a lo mejor le metemos ahora el gusanillo.

M.O.M.: No estoy preparado. A los 60 años me tenía que dedicar al cine, que es lo que estoy haciendo, y el violín, que es lo más difícil para mí, voy a empezar a estudiar a los 70 años, porque considero que si un hombre de 70 años se deja gritar por un hombre más joven porque es un estúpido, porque coloca el violín mal, porque el arco no se maneja así, rejuvenece 25-30 años.

E.P.: Dios mío, qué buen método para rejuvenecer! Entonces yo a los 30 tendría que dejar, a lo mejor, que me enseñasen a pintar, porque yo soy nula total. ¿Usted cree que podría enseñarme incluso a mí, que soy incapaz de dibujar una florecita, a pintar?

M.O.M.: Sí, si paga lo que vale el grupo, que es barato, en un año hace una muestra usted conmigo o con los alumnos porque ¿a cuántos museos fue usted?

E.P.: A los que he podido.

M.O.M.: ¿A tres?

E.P.: Alguno más.

M.O.M.: ¿A quince?

E.P.: Por ahí.

M.O.M.: Es decir, que vio 500 cuadros, 70 autores importantes. ¿Cuántas revistas de dibujo, de pintura vio?

E.P.: Ninguna.

M.O.M.: ¿Cómo que no? la televisión, el cine. El cine se hace según tal pintor. No importa que usted lo sepa o no. Lo que hago yo con usted en un año es poner en su mano lo que usted cree que está en su cabeza y entonces es pintora.

E.P.: ¿Y puede salir de la cabeza a la mano y de la mano al lienzo?

M.O.M.: Es que las cosas en la cabeza no sirven para nada, hay que ponerlas en el instrumento de trabajo: si escribo, en la mano, si pinto, en la mano, si me relaciono con el mundo, en mis relaciones sociales, es decir, en mi palabra, el mismo lugar de mi cuerpo. Si quiero ser actor, no en el cuerpo sino en la puntuación.

E.P.: ¿Qué hago, le doy con el micro para que admita que una mujer más joven que él le dé con el micro?

P.N.: ¡No, por dios! En todo caso al final de la entrevista, a ver si le vas a dejar lesionado.

E.P.: Bueno, hay que decir que estamos aquí, en la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero. Estamos al ladito de Plaza de España y hay una exposición que se llama “Menassa 2003”, que es la producción del profesor, digamos desde hace un año, desde finales de 2000, última mitad del 2000 primera mitad del 2003. Hay 103 cuadros. Teniendo en cuenta que el año tiene 52 semanas, tenemos como a dos cuadros por semana.

M.O.M.: Bueno, yo tengo dos talleres de pintura. Los talleres, que duran 2 horas a 3 horas, tengo 2 por semana. Usted tiene que calcular que tengo que pintar un cuadro con cada taller, porque es la obligación de los alumnos. Entonces yo tengo que hacer como hacen los alumnos para que ellos no crean que se lo hago hacer a ellos y yo no lo hago.

E.P.: ¿Los alumnos tienen que pintar un cuadro por taller?

M.O.M.: Un cuadro por taller.

E.P.: Yo aquí no vengo, que es un explotador.

M.O.M.: Usted se queda con el 40%.

E.P.: Pero vamos a ver, si usted se dedica a enseñar a pintar, a enseñar a escribir poesía, ejerce de doctor...

M.O.M.: Escribo 100 versos semanales.

E.P.: ¿Cuánto duerme usted al día?

M.O.M.: Siete horas, seis horas, es lo que más hago, haciendo el amor no me paso tanto tiempo, durmiendo hasta 6-7 horas.

E.P.: Seis o siete horas. No es mucho.

M.O.M.: Haciendo el amor no me paso tanto tiempo.

E.P.: Es que ni Dinio.

M.O.M.: Bueno, ahora vamos a hacer una maratón con otros viejos de aquí del barrio, vamos a ver quién aguanta más, yo creo que llegamos a las seis horas, entre tres o cuatro.

E.P.: A ver si hay suerte. Entonces lo que usted hace es no parar, trabajar y trabajar y trabajar.

M.O.M.: Que no es así, que no es así. Yo le digo... la palabra es masturbación, pero no la quiero emplear. La gente se masturba mucho, yo me masturbo muy poco, entonces tengo más tiempo, no es que duerma menos. Si usted le pregunta a mis seres queridos si me extrañan o si se pueden quejar de mis ausencias mientras yo trabajo, escribo poesía o pinto, le van a decir que no, que más bien los molesto, que los llamo por teléfono a su trabajo para preguntarles cómo están, bueno, a alguno de mis hijos le pregunto si pintaron el cuadrito semanal. Por ejemplo, yo conozco muchos poetas que se hicieron poetas porque los padres no les dejaban leer poesía ni escribir poesía.

E.P.: Un acto de rebeldía.

M.O.M.: Entre nosotros es al revés. Si te quieres rebelar tienes que no escribir, que no trabajar, tienes que no pintar y tienes que no hacer el amor, por lo tanto no te conviene rebelarte.

E.P.: No es fácil ser hijo suyo.

M.O.M.: No es fácil rebelarse, dije.

E.P.: No es fácil ser un hijo rebelde.

M.O.M.: Que es diferente.

E.P.: Tienen que ser todos hijos amantísimos, y eso a veces es complicado, ir por la vida diciendo que admiras a tu padre.

M.O.M.: No sé si me admiran. No, si no, no serían buenos, si me admiraran estarían cerca de la envidia. Ellos lo que hacen es haber tomado un concepto (que lo toman como herencia) que es el trabajo, que lo heredan de mí, el concepto de trabajo. Es decir: Un hombre puede, con su trabajo, modificar la realidad ¿escuchaste? Un hombre puede con su trabajo, modificar la realidad.

E.P.: Esto lo guardamos para la frase de Nila de mañana, Paloma.

M.O.M.: Son jóvenes que creen que, no rascándose los cojones, sino trabajando, pueden llegar a pintar, llegar a recibirse en la Universidad, llegar a formar parte de un grupo de amigos, llegar a tener mujer... Que es el trabajo, porque no existe un mundo para nadie, cada uno se tiene que hacer su mundo, ni siquiera para los etíopes existe un mundo, porque yo conozco dos etíopes que, además de no morirse de hambre, escriben unos poemas del carajo. Quiere decir que cada sujeto se hace su realidad, su vida. Y ¿cómo se hace su vida? trabajando. Por lo tanto, el que tiene dificultades para trabajar, frito está, por decirlo de alguna manera. Aunque con aceite de oliva pero está frito el tipo. Es como si se pensara que el hombre hereda algo, no hereda nada, ni alma hereda el hombre.

E.P.: Qué, Paloma, yo me quedo aquí boquiabierta

P.N.: Y perplejos nos quedamos todos.

M.O.M.: ¿Alguien nos está escuchando o estamos solos en una habitación?

P.N.: Le estamos escuchando tan atentamente que nos deja...

E.P.: Es que uno, cuando el profesor deja de hablar, tiene que dejar reposar un poquito todo el mogollón de ideas que nos está metiendo en la cabeza, que está girando en torbellino, en contra de las agujas del reloj, dejar que repose, tomar aire y hacer el siguiente comentario que, claro, ya siempre queda vulgar a la altura de las palabras. Porque, por ejemplo, yo, cuando dice que...

M.O.M.: Usted, cuando dice que algo suyo queda vulgar es que me maltrata, porque ¿cómo con mi inteligencia va a haber algo vulgar en usted?

E.P.: Vamos a despedir la entrevista porque ahora es cuando le doy con el micro. Yo quería comentarte que se nota, lo del psicoanálisis un poquito menos, pero lo de la fusión de la poesía y la pintura, nada más entrar en las diferentes salas, porque la Exposición, como son 103 cuadros de tamaño considerable pues son varias salas. Los nombres, Paloma, hay nombres que ya en sí mismos son un poema. Por ejemplo, los que estoy viendo ahora mismo: “El latido de la selva”, “La luz en tus entrañas”, que si algo tiene que ser oscuro, lo más oscuro, es las entrañas de un ser humano.

M.O.M.: “Amor a corazón abierto”.

E.P. Lo del amor no puede ser de otra manera. Ahí he estado bien yo.

M.O.M.: Sólo te sonreí, no te dije nada.

E.P.: “El corazón de la noche” “Atardecer en Cerceda”, “Los garfios del amor”, después de “Amor a corazón abierto” de tánto abrir el corazón después llegan los garfios y te lo desgarran.

M.O.M.: Todo amor tiene un final ¿no?

E.P.: No.

M.O.M.: Sí, querida, es bueno saberlo, aunque no termine, mi amor. Y es precisamente porque tiene un final que es bueno el amor, porque recomenzar no quiere decir con otra persona o con otro autor, yo, este año, he recomenzado a estudiar a Freud, después de 45 años.

E.P.:¡Pero si ya tienen que ser íntimos!

M.O.M.: No. Yo soy más grande, ¿usted sabe lo que sería encontrarse conmigo dentro de 20 años, cuando usted tenga 20 años más? Sabe qué ilusión le va a hacer, cuando yo tenga 85 años que usted hable conmigo y que yo tenga esta voz ¿sabe cómo se va a enamorar de mí? Porque ahora va a creer que todo es mentira y se va a ir así, pero si dentro de 20 años volvemos a tener una entrevista ¿entiende lo que le digo?

E.P.: Sí. Vamos cerrando la entrevista para dentro de 20 años.

P.N.: Claro, yo creo que procede que la vayamos cerrando pero no dentro de 20 años, porque a saber dónde estamos nosotros.

E.P.: También es verdad.

P.N.: Sí, será interesante emplazarnos para dentro de dos semanas porque seguro que, con lo polifacético que es este hombre, nos sorprende con cualquier otra iniciativa que reclama nuestra atención. Muchísimas gracias.

E.P.: Volveremos a pasarnos por aquí porque hay siempre muchas cosas que contar. Y cuando se vaya esta exposición, que se irá a otros sitios, seguro que al cruzar el umbral de esta Escuela, seguro encontraremos sorpresas, sobre todo si el profesor anda cerca.

Entrevista al poeta Miguel Oscar Menassa

AULA CERO DE FRANCÉS

Practicar el francés en Madrid
CURSOS INTENSIVOS 
Tel. 91 542 42 85. De 8 a 22 horas
TODO EL AÑO
www.aulacero.com
aulacero@retemail.es

 

CONSULTA 
GRUPO CERO

CONSULTA 
GRUPO CERO

Amelia Díez Cuesta
Psicoanalista

Carlos Fernández
Psicoanalista

Pedir hora: 
91 402 61 93
Móvil: 607 76 21 04

MADRID
AMELIAA@terra.es

Pedir hora:  
91 883 02 13

ALCALÁ DE HENARES (MADRID)
carlos@carlosfernandezdelganso.com
www.carlosfernandezdelganso.com

CONSULTA  GRUPO CERO

Mónica Gorenberg
Psicoanalista

Pedir hora: 
976 25 25 17 - 659 09 10 60

ZARAGOZA - MADRID

 

CONSULTA GRUPO CERO
TRATAMIENTO DE PAREJAS

TALLER DE ENSAYO

Miguel Martínez Fondón
Psicoanalista

Coordinador: 
Juan Carlos De Brasi

Pedir hora: 91 682 18 95
GETAFE (MADRID)

91 547 56 64 (MADRID)

 

El Indio Gris


subir

Indio Gris