Revista semanal por Internet Indio Gris
Nº 130. AÑO 2002 JUEVES 14 DE NOVIEMBRE

poesía cartas de amor psicoanálisis erotismo política o basura cartas del director

FUSIONA - DIRIGE - ESCRIBE Y CORRESPONDE: MENASSA 2002

NO SABEMOS HABLAR PERO LO HACEMOS EN VARIOS IDIOMAS
CASTELLANO, FRANCÉS, INGLÉS, ALEMÁN
PORTUGUÉS, ITALIANO 

NIVELES DEL AMOR

INDIO GRIS ES PRODUCTO
DE UNA FUSIÓN
EL BRILLO DE LO GRIS
Y
EL INDIO DEL JARAMA
LA FUSIÓN CON MÁS FUTURO DEL SIGLO
XXI

Indio Gris


INDIO GRIS Nº 130

AÑO III

EDITORIAL

Público: Habría que ejercitar otra manera de leer, poniendo en relación tu escritura con otras producciones del campo o de la cultura.

MOM: O directamente lo que yo nombro: yo te digo qué saqué yo de Freud y tú tienes que ir a leer Freud a ver qué sacas tú. ¿Por qué Menassa dice aquí que es esto cuando yo no leo eso? Eso es fundamental, porque está todo el aparato de lectura. El aparato de lectura es instrumento de conocimiento; si tienes otro aparato de lectura, produces otro conocimiento.

Público: A mí me pareció que lo que más estaba trabajado en Freud y Lacan -hablados- 1 era lo de la regresión.

MOM: Pero porque tú tenías problemas con la regresión, entonces cuando vas, encuentras que eso está mejor trabajado. Pero ¿quién sabe que Freud mismo plantea dos otredades, no una? ¿Cómo voy a atender al Otro del inconsciente si no entro en el otro semejante? Y después cuando lo retoma Lacan eso, sólo sé que voy a morir si tengo otro pequeño, si sólo tengo Otro puedo ser un psicótico. Si no tengo otro semejante no acepté la mortalidad, no pasó la castración. Que no es tan fácil. Algo curado tienes que estar para estudiar psicoanálisis. No ven que Freud en Análisis profano, al tipo que le explica llega un momento donde le dice “eso no se lo puedo contestar porque usted no me lo va a aceptar. Primero se psicoanaliza un poquito y después le contesto”. Como ven, algo sano hay que estar.

Público: Yo no me había dado cuenta de la posibilidad de que se pudiera ser materialista sin ser marxista, porque me quedé pensando que lo que decías de Freud, en realidad, era muy materialista, en el sentido que le damos nosotros a la cuestión.

MOM: Pero no es que Freud no sea marxista. Es muy interesante porque él hace una aclaración, él dice que no está de acuerdo con el comunismo y muestra que lo leyó, como después aparece en apuntes epistemológicos. Por ejemplo, en La interpretación de los sueños dice, “esto no se puede comparar (esa es una noción epistemológica) porque si comparo lo nuevo con algo comparable, lo hago viejo, perdió la novedad", por lo tanto tengo que soportar lo nuevo sin comparar, que es lo que no pueden hacer ustedes conmigo. A mí me comparas con tu mamá y gana tu mamá ¿cómo voy a ganar yo?

Porque yo siempre cuento cómo mi mamá fue grandiosa, pero yo también fui grandioso con mi mamá. Yo la vi llorando una vez, yo volvía a España, y le dije “no llores, si yo vuelvo” entonces dijo “no estoy llorando por ti, estoy llorando por mí”, porque se daba cuenta que si el hijo iba a Europa, cuando volvía de Europa habían pasado un montón de años. Yo una vez con 18 años le dije, “yo te quiero mucho pero te tengo que abandonar, si no, no va a haber mundo para mí”, y la turca entendió. Cuando digo que entendió es que me siguió queriendo, a pesar de que yo la abandonaba por otras mujeres. A veces ni se lo explicaba, porque me decía, “pero si ni siquiera vas a ver a una mujer”. Y era verdad, pero claro, yo ya me analizaba y eso me daba cierto coraje.

Además, el principio de mi psicoanálisis fue bueno porque el psicoanalista cuando yo hablaba mal de mi familia, me quería mostrar que era algo que me pasaba a mí, que no era ningún familiar. Tuve suerte, me interpretó, “no, pero ese no es su padre, ese es el padre que usted forjó, no es la persona de su padre”. Cuando hablamos de que la mamá es fálica, no estamos hablando de la mamá que conoces de toda la vida.

Por ejemplo, no sientan que son cosas íntimas las cosas que ustedes piensan, ¡qué van a ser íntimas! Yo una vez, el año pasado, senté en el escritorio a siete u ocho pacientes grandes, que hacía mucho tiempo que se psicoanalizaban, y a la cuarta o quinta vez empezaron a protestar con lo de volver al diván. Después de un año, tres han vuelto al diván con sensación de haber sido héroes, al estilo de las historias de los héroes: yo te doy la espada y tú con la espada tienes que vengar no sé qué, y si eres un héroe te quito la espada y a ti no te importa. En realidad, tú fabricaste el héroe con tu persistencia. Porque si un día me dices, "diván" y al otro “váyase a la mierda” y al otro otra cosa. Tiene que ser al estilo de los héroes, “no me gusta que me grite, doctor”, tiene que ser con gritos ¿por qué? “porque a usted no le gusta que le griten”. Yo conozco gente que no me deja que le hable suave, cuando yo le digo algo muy suavecito o le digo: “la comprendo”, hay gente que me quiere matar. ¿Y por qué yo sigo diciéndole que la comprendo? Porque eso es lo que le hace mal, a ver si le voy a hacer lo que le hace bien. Si le hago lo que le hace bien estoy a favor del síntoma. Yo sé que no es sencillo. Porque sería ¿Y por qué este hombre cada vez que yo le grito me confunde con una figura autoritaria, si yo no soy autoritario? ¿nada más que porque grito? Entonces, el día de mañana va a abandonar el tratamiento cuando cambie de corbata.

Ustedes no hablan a los gritos, pues no les escucha nadie, no es que yo sea sordo. Si los decibelios del mundo están mucho más arriba que vuestra voz, ¿quién los va a escuchar? Es como al paciente que yo a veces le digo cuando habla muy bajito "¿qué quiere, que me tire encima de usted para escuchar? porque desde donde estoy sentado no puedo escuchar un balbuceo". Entonces cuando uno habla bajito lo que quiere que el otro se acerque, pero ¿por qué necesito que el otro se acerque si lo que necesito es hablar? Entonces te grito, “aléjate”, te estoy diciendo, estás demasiado cerca para escucharme, porque lo que en mí es palabra, en ti es grito, por lo tanto, aléjate y vas a ver cómo me escuchas bien bajito. Pero no te alejas y te quedas pegado porque no te conviene escuchar, no es que no escuchas porque el otro grita, a ti no te conviene escuchar aunque eso viniera envuelto en un condón con vaselina, tampoco te lo tragas, empiezas a decir que la vaselina es corrupta.

VÍDEO Miguel Oscar Menassa recitando

HE ATENTADO CONTRA TODO

He atentado contra todo y no ha servido.
He aceptado todo y tampoco ha servido.

Volar
y volaba más alto que las nubes.

Morir
y me hundía las manos en el vientre
y me arrancaba el corazón.

Después alguien murmuraría:
hubiese sido mejor de otra manera.

La belleza
en el centro de la belleza
esperaban tranquilamente
los grandes amores
y la verdad
tibias locuras.

Pieles maltratadas para que el amor
tenga su destino de luz apagándose.

Caminos de la vida cortados para siempre.
Atolondradas cadenas golpeándonos el rostro
atardeceres donde la justicia nos condena.

Noches enteras donde la fiebre
es el amor
y simples pensamientos
la locura.

Tiempos donde la vida
no entraba en la mirada
tiempos de la famosa soledad.

Interminables caminatas por mi cuerpo
como si mi cuerpo fuera el universo.
Celeste y sombrío.

Luminosos soles
encandilados por su propia belleza
y los in