Revista semanal por Internet Indio Gris
Nº 122. AÑO 2002 JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE

FUSIONA - DIRIGE - ESCRIBE Y CORRESPONDE: MENASSA 2002

NO SABEMOS HABLAR PERO LO HACEMOS EN VARIOS IDIOMAS
CASTELLANO, FRANCÉS, INGLÉS, ALEMÁN
ÁRABE, PORTUGUÉS, ITALIANO Y CATALÁN

EL MERCADER DE VENECIA

INDIO GRIS ES PRODUCTO
DE UNA FUSIÓN
EL BRILLO DE LO GRIS
Y
EL INDIO DEL JARAMA
LA FUSIÓN CON MÁS FUTURO DEL SIGLO
XXI

Indio Gris


INDIO GRIS Nº 122

AÑO III

EDITORIAL

CUMPLIR 62 AÑOS 

Desde mi ciudad natal
hoy recibí una carta
donde me decían que
al cumplir 62 años
provocaría grandes inundaciones
en América y  en el resto del mundo.
Que no me preocupara, me decían,
que no eres tú, son tus 62 años.

Es la encarnación pura del diluvio,
de una vieja leyenda y de tu canto,
ha de ocurrir, exactamente, a los 62 años
cuando el poeta se rompa en la tormenta.

En verdad no hice caso de la carta
aunque me di cuenta
que las inundaciones asolaban el mundo.
En la inteligente  y sabia Europa
los ciudadanos se morían
tragados por el agua
como en un país pobre donde el agua
se espera todo el tiempo,
al borde de la muerte por su falta
y cuando viene el agua
borra todos los límites y ya,
sin que nadie pueda detener el agua
reina la muerte por doquier.

Ni Rusia poderosa
ni China comunista
con su millón de voluntarios
pudieron detener
el influjo maligno del agua
al cumplir 62 años.

También, debo decirlo,
sintieron el látigo del agua,
los implantadores de un vivir
que nadie habrá de soportar,
sin desorden, sin niebla,
sin esos altibajos del dolor y la risa,
sin el oscuro sexo de las altas pasiones
sin ese amor imposible y grandioso,
del poema que habremos de escribir,
tal vez, más adelante.
Esos estados unidos modernos del terror
esos hombres repletos del poder de las armas
irían a morir ahogados, propiamente, en sus llantos.
Y es a los 62 años que me dispongo,
con un talante generoso, a festejar
vivir en un mundo donde nadie sabe,
si debe o si regala, si ama o si desea
si obligado a vivir o interesado
si valiente o inquieto o cobarde sin fe.

Y si no quiero hablar del hombre
como se debería,
es porque el hombre lo fue todo
y nada le gustó.

Ni serpiente ni árbol,
ni ciego ni profeta,
ni furtivo alcahuete
ni hombre de la ley.
No quiso nunca
ser obrero o patrón
y nunca tuvo fábrica
y nada se cosechaba en él.
Y cuando a pesar suyo
de su vigilancia,
alguna uva crecía en el desierto,
sin pronunciar palabra, se la bebía.

Era imposible vivir en ese mundo,
todo el mundo moría
y el que no moría, esperaba morir.
Era imposible amar en ese mundo
o tener ilusiones y, sin embargo,
al cumplir los 62 años
quiero confesarme adicto
al cruel vivir.

Me pasa que, todo lo que hago
 lo que amo, vocifero o trabajo
es sólo para seguir viviendo y
cual drogadicto aferrado a su presa
estoy dispuesto a todo por vivir.

Y vendrán cataclismos y ciclones
inundaciones y guerras por doquier
y yo, sentado, escribiendo mis versos,
haciendo del cataclismo mi guarida,
del ciclón mi aliento y de la pólvora
mi inseparable compañera.

Vendrán, desesperados,
los muertos reclamando
el derecho a estar muertos.
Vendrán alas del tiempo
a volar en nosotros
el adiós de la vida
mas mi droga,
el deseo de vivir contra todo,
sentará en sus rodillas
a los muertos
y en la mesa a comer,
tranquilamente,
las alas del adiós.

USTED TIENE QUE PODER ENCONTRAR EN ESTAS PÁGINAS, 
LLENAS DE ERRORES, LAS SECCIONES HABITUALES DEL INDIO GRIS ( POESÍA, CARTAS DE AMOR, PSICOANÁLISIS, EROTISMO, POLÍTICA Y CARTAS DEL DIRECTOR).

¡ANÍMESE! DIRIJA CON NOSOTROS

ENTREVISTA AL POETA MIGUEL OSCAR MENASSA
PARA LA REVISTA “EL INDIO GRIS”

Domingo, 15 de septiembre de 2002

Miguel Oscar Menassa: Estamos en pintando en casa, el personal está nervioso, se habían olvidado de encender la luz. ¡Uy! qué tela tan pequeña que tengo frente a mí. Soy todo vuestro, tanto de las realizadoras como de la entrevistadora. ¿La entrevistadora pensó algo para mí?

Carmen Salamanca: Sí, la portada de El País de ayer.

MOM: Sensacional. Genial, directamente genial. Además, nunca en El País aparecieron tantos nombres de artistas famosos y de poetas famosos, en la entrevista y en los insultos que le hacían a David. Tuvieron que nombrar a tres o cuatro poetas, a tres o cuatro creadores. A mí me parece sensacional lo que hizo. En una de las declaraciones dice: “Yo quería llevar la cultura a la moda y no se pudo”. Bueno, yo soy un poco más grande que él, vamos a decir la verdad: Sí se pudo, miren lo que ha hecho, ha llevado la cultura a la moda. En las dos o tres páginas que dedican los periódicos a la moda, jamás aparecieron tantos nombres de poetas, uno ahora puede elegir en el artículo de la moda algún poeta y leerlo, a mí me parece sensacional el efecto social.

CS: Háblame del efecto social, la repercusión, el escándalo.

MOM: Vamos a analizar al periodista de El País, que fue el primero que se levantó y así organizó que otros periodistas se levantaran, porque El País es un periódico poderoso en nuestra ciudad ¿usted se había dado cuenta?

CS: Sí.

MOM: Entonces, el tipo se levantó, ni por asomo por todas las estupideces que dijo: Que porque era inmoral, porque era contra la mujer, porque era a favor de los Talibanes. Ninguna de esas cosas. Él se levantó (y ustedes van a sonreír, porque los psicoanalistas siempre hablamos de lo mismo) por envidia, porque se dio cuenta de que lo que estaba viendo era la portada de todos los diarios del día siguiente y vaya a saber si hoy, que hace 48 horas, no es portada de alguna de las revistas en Europa, de alguno de los diarios en Europa. Él es un buen periodista, pero envidioso. Él se dio cuenta. Y además, podemos decir, que es algo perverso el periodista de El País, porque le pareció inmoral pero lo filmó, lo fotografió, salió corriendo del estadio, no tanto porque su moral estaba muerta, sino que salió corriendo de la pasarela Cibeles para ser él el que pusiera en portada la noticia.

CS: Ayudó a hacerlo portada.

MOM: Exactamente, él fue. Bueno, dentro de todo vuelvo a insistir que es un buen periodista porque, en lugar de sacar una ametralladora, como hubiese querido, y barrer a todas las modelos, sobre todo a la chica de las tetas (que le debe dar una envidia porque la mujer de él no debe de tener esas tetas). Dentro de todo, supera la envida: fue y escribió en contra, dijo que le había dado asco. Después también una idea sutil de otro periodista, un artículo, me parece que, por desgracia, del mismo diario, ¿cómo era la noticia?  Que se tomaban frívolamente el tema del maltrato a la mujer.

Exactamente, y de la violencia familiar y no sé qué. Pero mirándolo bien, en realidad, yo no digo que nuestro joven y genial diseñador lo supiera, pero hizo un sarcasmo, en el sentido de que le mostró al gobierno, al Partido Socialista, al PP y al resto del pueblo español, cómo el pueblo español en su totalidad, incluido el PP, el PSOE y la policía, se toman a risa lo del maltrato familiar, porque cuando esta chica, que es muy socialista, dice que todavía es una cultura machista y que el partido socialista también es un poco machista y que el PP es muy machista, ella cree que está hablando en chiste, pero no, es un país machista que ve con buenos ojos que se le den unos cuantos palos a la mujer cada vez que la mujer engaña o usufructúa el dinero de su marido o ama más a sus amigas que al marido, cosa que es habitual y que hay que saber, que lo dicen todos los libros de ciencia ficción “amarás: más a tus amigas que a tu marido”.

CS: Uno de los primeros en salir fue Fermín Lucas, director de IFEMA, que dice: “Es un desprecio a la mujer en unos tiempos en que luchamos por la igualdad y el respeto, es una irreverencia...”

MOM: Corte ahí. Cuando él dice: “luchamos por la igualdad y el respeto” ¿usted cree que quiere decir que están luchando para que la mujer sea igual al hombre? No, están luchando para ser todos mujeres, corrija. En un momento donde todos luchamos por ser mujer...

CS: ... es un desprecio a la mujer.

MOM: Es decir, al hombre que está luchando por ser mujer.

CS: “En unos tiempos en que todos luchamos por ser mujer, es una irreverencia y es muy grave someter a las modelos a un tercer grado con peligro de su integridad física.”

MOM: ¿Por qué no preguntó cuánto les pagaban? Porque en la película de Tarzán, Tarzán se tiene que tirar del árbol y casi se rompe el alma un día, pero vaya a preguntar cuánto le pagaban ¿o no es un oficio ser modelo? Los argumentos del señor son fácilmente destruidos por cualquier persona inteligente. Ahondemos, ¿no le habrán querido hacer publicidad a Delfín y en su manera perversa de pensar, pensaron que era más fácil hacer un escándalo periodístico que alabar su ropa, sus prendas y su inteligencia y su cultura y su surrealismo y su psicoanálisis, que era más fácil hacer un escándalo? Porque la prensa, usted sabe que actúa así. A pesar de mis amigos de la prensa.

CS: “Esto nunca volverá a suceder”, dice el mismo señor.

MOM: No, porque ya lo hizo el chico. Esto nunca volverá a suceder, porque es un hecho artístico. El tipo cree que nunca va a suceder porque él va a prohibir que ocurra, pero ¿no ven que estamos gobernados por tarados mentales? No, nunca más va a ocurrir porque es un hecho artístico y si ocurre de nuevo todo el mundo dice: “copión, imitador”. Es un ensamble, donde se ve claramente la mano del psicoanálisis, aunque a usted le parezca mentira. Pero no como creen algunos porque a lo mejor alguno de ellos se psicoanaliza, sino que en el modo de juntar está el psicoanálisis del Grupo Cero. Perdóneme que al final yo quería brindar un homenaje a Delfín, en el sentido de que yo siento que él consiguió algo que yo no puedo conseguir, la portada de cinco diarios, y resulta que ahora termino hablando de mí. Pero lo que pasa es que el Grupo Cero intentó y consiguió llevar la poesía hasta los escenarios del pensamiento y la ciencia, ¿por qué la cultura no va a llegar a la moda? ¿por qué? ¿o tienen miedo de que el chico se haga millonario haciendo vestiditos? Que no hace vestiditos, el chico es un artista. Hablo, y eso que no lo conozco, pero si me regala un pantalón ¿saben lo que digo de él? maravillas, no ven que tengo todo sucio el pantalón por la pintura. Eso me pasa por trabajar con tantas mujeres, nunca regalan las mujeres, los hombres regalan más. El año que viene me voy a dedicar a eso. Carmen, por favor, abre la lista de espera, a partir del año que viene voy a trabajar con hombres.

CS: En el periódico dice: “Intentando justificar los aspectos estéticos del desfile, el diseñador explicó que todo viene del cuadro de Magritte de los amantes que se besan encapuchados”.

MOM: Muy bien, ya nombró a Magritte.

CS: “Mi equivocación era que este era un concepto teatral, y aquí en Cibeles no hay ensayo general, no culpo a Cibeles, la responsabilidad es mía.”

MOM: Se equivocó, hubo ensayo general. Los patrocinadores de la Cibeles fueron los que permitieron eso, porque ¿cómo se le ganaba a Barcelona a la pasarela Gaudi si no ocurría lo que ocurrió? Vamos, o somos todos tarados, o los genios tenemos ideas. Los genios no tenemos ideas, los genios vamos por ahí y nos agarran los que tienen ideas y nos hacen hacer cosas geniales, en cualquier lugar, en cualquier sitio, siempre inadecuadamente, ¿para qué? para que surta el efecto que ellos quieren. Tiene que ser un efecto periodístico, tiene que ser un efecto comercial... ¿Le gustó esta versión catalana del asunto?

CS: Me parece muy realista. “Delfín se extendió hablando del surrealismo de Luis Buñuel y de los sueños.”

MOM: Ya recomendó a todos los poetas surrealistas, a Buñuel y Sigmund Freud, es un creador.

¡Eh! ¿Y el periodista tiene mujer? Para saber cómo la maltrata.

CS: No lo sé.

MOM: Denunciemos a los tres periodistas que se levantaron, como perversos, hagámosles un juicio y les ganamos. Pongamos psiquiatras a investigar la vida de esos periodistas y van a ver como padecen todas las perversiones que acusan, le pegan a la mujer, se hacen pegar por el amante masculino, castigan al amante femenino, averigüen, estoy seguro. ¿No tiene tres o cuatro psiquiatras, Amelia Díez, para prestarme, para que yo eche como perros de presa?

AD: Su propio acto lo denuncia.

MOM: Su propio acto los denuncia. Juzgado, como hace Bush, juzgado. No vamos a averiguar si es verdad o mentira.

CS: Sigue diciendo Delfín: “Son imágenes, deseos inocentes que hablan de los sueños y de fantasías, quizá mi confusión...”

MOM: Aristóteles: La gente decente sueña y fantasea lo que los delincuentes tienen necesidad de hacer. El chico les dijo “ustedes son unos delincuentes. Yo soy decente hasta para Aristóteles”, les dijo. Yo no digo que la gente sepa lo que dice, pero cuando dice eso le dice, “Mire ya Aristóteles sabía que los decentes, las personas que trabajamos, los artistas, ensoñamos las fantasías, soñamos las fantasías, creamos con las fantasías, en cambio ustedes los perversos, tienen necesidad de realizarlas”, es así. Adelante, Carmencita, que hoy vendemos todo.

CS: “Quizá mi confusión es querer llevar la cultura a la moda y no me refiero a lo estético, sino al espíritu.”

MOM: ¿Qué dijo, la pintura?

CS: La cultura, pero puede ser.

MOM: A ver cómo es eso, porque ahí hay un error.

CS: “Quizá mi confusión es querer llevar la cultura a la moda y no me refiero a lo estético sino al espíritu.”

MOM: Lo que pasa es que si la cultura no está dentro de la moda, la moda no es moda, que es absolutamente imposible. Él ha triunfado, ha llevado la cultura a la moda, te estoy diciendo que en una página de moda aparecen cuatro poetas, tres realizadores y aparezco yo. ¿Cuándo yo he aparecido relacionado a la moda? Y él me hace aparecer. O ahora también vamos a dudar que yo sea un poeta. Podemos dudar hasta que se compre un cuadro, que yo soy un pintor, usted se lo compra, lo mira, lo mira, lo mira y le termina gustando, como hizo con su esposo, que no le gustaba cuando se casó y después de tanto tenerlo al lado suyo le terminó gustando. “Bueno no es tan malo Paco”.

CS: Sobre la banda sonora, el periódico describe: “...en la que se oye un ruidoso orgasmo y una confusión de ruidos de rejas que se abren y se cierran y bastidores que crujen y palmas.”

MOM: Contestación del chico.

CS: “Yo encargué a Gabriel Gutiérrez un fondo sonoro que fuera como la banda de un sueño, por eso se oyen los latidos del corazón, el abrir y cerrar de puertas, tengo que decir que esta es una colección femenina, para la mujer, es mi tercera colección y la más femenina que he hecho nunca.”

MOM: Léeme el principio que es muy importante.

CS: Un fondo sonoro que fuera como la banda de un sueño…”

MOM: El chico les responde, cualquier ruido confuso para usted ya es el ruido del orgasmo, usted tiene una confusión en la cabeza. Claro porque el chico es un artista, no sabe qué contesta, él cree a lo mejor que se está defendiendo del periodista, él cree a lo mejor que le está pidiendo disculpas al periodista, pero mira lo que le contesta, es genial, léelo y vas a ver.

CS: “Un fondo sonoro que fuera como la banda de un sueño”.

MOM: Eso pide él, pero el periodista ¿qué escucha?

CS: “Un ruidoso orgasmo y una confusión de ruidos de rejas que se abren y se cierran y bastidores que crujen y palmas”, eso lo que oye el periodista.

MOM: Lo que ve el periodista es eso, entonces podemos asegurar que el periodista no leyó a Marx, o lo leyó mal, no leyó a Freud, o lo leyó mal, y no leyó ninguno de los poemas míos, que eso es imperdonable, yo creo que hay que mandarlo preso al periodista, ¿no se lo puede mandar preso al periodista como hacen ellos, nosotros no tenemos ese poder? ¡Qué lástima! Mira que yo diga Bush a prisión. ¿Y para qué lo voy a encarcelar? Para que aprenda a follar, para que se separe un poco de los hombres. Porque ¿sabes por qué va a atacar Irak? Porque sus asesores le dicen que es un maricón si no ataca y como un poco maricón es, va a atacar.

CS: El padre de Bush no pudo.

MOM: Espero que no ataque, me gusta tanto la paz, cómo amo la paz, vi morir tanta gente en la guerra. Lo que más me impresionaba eran los que se suicidaban antes de caer en manos del enemigo. ¡Qué horror!

CS: Pero mira qué gracioso cómo termina el periodista el artículo, porque ahí cambia, después de esto: “Pero después y antes de esta polémica, Cibeles tubo otros protagonistas y ahí enumera y termina las dos últimas frases, nombra a otro diseñador, ropa blanca para el hombre y la mujer, mujeres de rojo fuego y en aguas transformadas en faldas que podía haber pintado Sorolla.

MOM: Muy bien.

CS: Todo esto compensó el amargo trago del día. Digo que cae en la trampa, nombra a Sorolla, cuando vete tú a saber si hubiera...

CS: ¿Bimba Bosé? ganó el galardón a la mejor modelo.

MOM: ¿Ella no es una modelo del chico? Y entonces, ¿por qué se lo dieron? Porque es muy buena. ¿Por qué?

CS: Para contribuir a la toda la teoría que hemos dicho sobre Delfín.

MOM: ¿No será algo preparado por la prensa y Delfín no sabe nada que le están haciendo publicidad?

Después, por ejemplo, el asunto de las mujeres, cuando yo digo que él hace un sarcasmo, que usted a veces es un poco superficial como Aznar, cuando yo le dije usted tendría que haber indagado ¿qué es eso Menassa de que el gobierno se toma a risa la violencia familiar? Bueno se toma a risa porque resulta que desde que tomaron las riendas, que dijeron que se iban a ocupar de las mujeres, resulta que hay más violencia familiar. Primer paso equivocado. Segundo paso equivocado: Están confundiendo a todas las mujeres del mundo y espero que ustedes no se confundan, les están haciendo creer que hablar es denunciar, con lo cual la mujer nunca jamás va a aprender a hablar. Si la mujer cree que hablar es denunciar, bueno, las personas que creen que hablar es denunciar, que se reduce a denunciar no pueden ningún gran negocio nunca en la vida porque quién va a confiar en alguien que cree que cada vez que habla tiene que denunciar algo.

Tercer error: el partido socialista se adelanta y presenta la ley en el Congreso contra el maltrato de no sé qué poronga y entonces como estos tienen en cartera una ley mejor, rechazan (que ustedes saben que vivimos en la dictadura de la democracia) porque como tienen setecientos mil votos contra tres, entonces ganaron, entonces rechazaron la propuesta del partido socialista, que de paso yo aconsejaría a todos los militantes socialistas que saquen el carnet de follar, y todo aquel militante socialista que no folla tres-cuatro veces por semana no puede ser socialista, tiene que hacerse del PP, que no bromeen más, ¿Por qué le llaman sado-masoquista a lo que ellos hacen todos los días? ¿Por qué? ¿Por qué se insultan? El partido socialista es un partido necesario, por lo tanto, hay que limpiarlo, hay que lavarles la cabeza a estos boludos, que se den cuenta que pasamos de siglo, que cayó el muro de Berlín, que en la Unión Soviética hubo raquitismo y que el capitalismo no mejoró sus formas agresivas y estúpidas de manejar y doblegar a la gente, como bien muestra Bush.

Pero es como si el PSOE español que está como partido, no supiera esas cosas, ¿cómo un canalla como Bush va a ir a atacar Irak sin un interés por el petróleo de esa zona? o vamos a creer que el tipo realmente cree en la teoría del bien y del mal, ¡por favor! Sin embargo, el partido socialista sin hacer este tipo de análisis va a acatar la decisión de la poronga para atacar a un pueblo, reventar a un pueblo para que Estados Unidos se beneficie económicamente, comercialmente[1]. No, estamos viviendo épocas de terror.

Quiero felicitar a los de El País, por favor, que yo siempre los insulto, porque me parece gracioso y atrevido, por parte de ellos, que regalen un libro importante todos los domingos, todos los sábados, porque de esa manera nos ayudan, se transforman en ayudantes nuestros en repartir la cultura entre la población y por ahí ahora se pueden acordar que nosotros repartimos una revista de 125.000 ejemplares desde hace seis años sin que ellos se hayan dado cuenta, ¿ahora ellos van a regalar poesía los domingos? Se darán cuenta que nos están ayudando a repartir la cultura entre la población. Quería felicitarlos, porque nunca es tarde cuando se toma el buen camino.

Después, por ejemplo, dándoles la razón a los periodistas y suponiendo que ese acto haya sido un acto perverso, malévolo, mal intencionado, que no puede ser, hay que tener cuidado porque en Madrid, ocurren de esos actos, hasta 10-15 diariamente, actos deshonestos, actos injustos, actos dañinos para la mujer, actos en contra del capitalismo y a favor de las religiones esotéricas, pero a los periodistas no se les ocurre poner el asunto en primera página, entonces eso es lo que tenemos que pensar, que aunque los periodistas tengan razón en lo que dicen, tenemos que pensar por qué decidieron poner este acto impuro en primera página, cuando había tantos actos impuros en la ciudad. Yo creo que en el momento que el chico estaba pasando por la pasarela sus mujeres ahorcadas, yo me estaba haciendo la paja, y sin embargo fue más importante que las mujeres se ahorcaran ciegas sobre el escenario (a un gran estilo surrealista porque mira cómo yo expliqué la escena: las mujeres se ahorcaban ciegas en el escenario y eso es surrealista total).

MOM: Cuando uno está de viaje no practica el sexo, ¿o ustedes sí?, yo cuando era jovencito sí. En realidad no era que viajaba y practicaba el seso, yo cuando era jovencito practicaba el sexo, y también viajaba.

Se lo tiene merecido el chico, para qué se dedica a estas cosas, si se hubiera dedicado a bordar en la casa de la mamá no le pasaban estas cosas con los periodistas. Chao. El que las hace las paga, después cuando todos los pintores de Madrid vengan a quererme fusilar, ¿qué voy a decirles yo? No sabía, no me di cuenta que les estaba estropeando el negocio, no me di cuenta que Amelia Díez iba a ser una gran pintora, no me di cuenta que Olga de Lucia iba a ser la mejor retratista de París, no me di cuenta que Claire Deloupy iba a pintar los mejores desnudos de la zona sur, no me di cuenta, no me di cuenta, qué le voy a decir al tipo. Me van a querer matar, no les puedo decir que no me di cuenta.

¿Sabes cual es mi ilusión como maestro de pintura? Ser el que peor pinta de todos mis alumnos. ¡Qué loco que soy! Bueno qué loco o tengo ganas de vivir de alguien, porque como siempre mantuve a todo el mundo, por ahí, si todos mis alumnos se vuelven mejor que yo, por ahí me mantienen, les hago creer que es por mí. [Carcajadas]. ¡Qué mundo el que vivimos!


[1] Un día después de la entrevista leemos en El País: “EEUU compartirá el petróleo iraquí con los países que le apoyen en la guerra.”

AULA CERO DE FRANCÉS

Practicar el francés en Madrid
CURSOS INTENSIVOS 
Tel. 91 542 42 85. De 8 a 22 horas
TODO EL AÑO
www.aulacero.com
aulacero@retemail.es

 

CONSULTA 
GRUPO CERO

CONSULTA 
GRUPO CERO

Amelia Díez Cuesta
Psicoanalista

Carlos Fernández
Psicoanalista

Pedir hora: 
91 402 61 93
Móvil: 607 76 21 04

MADRID
AMELIAA@terra.es

Pedir hora:  
91 883 02 13

ALCALÁ DE HENARES (MADRID)
dr-carlosfernandez@wanadoo.es

 

 

CONSULTA GRUPO CERO
TRATAMIENTO DE PAREJAS

TALLER DE LITERATURA ERÓTICA

Miguel Martínez Fondón
Psicoanalista

Coordinador: 
Miguel Oscar Menassa

Pedir hora: 91 682 18 95
GETAFE (MADRID)

91 758 19 40  (MADRID)

 


ESTO ES PUBLICIDAD

subir

Indio Gris