Revista semanal por Internet Indio Gris
Nº 118. AÑO 2002 JUEVES 22 DE AGOSTO

poesía cartas de amor psicoanálisis erotismo política o basura cartas del director

FUSIONA - DIRIGE - ESCRIBE Y CORRESPONDE: MENASSA 2002

NO SABEMOS HABLAR PERO LO HACEMOS EN VARIOS IDIOMAS
CASTELLANO, FRANCÉS, INGLÉS, ALEMÁN
ÁRABE, PORTUGUÉS, ITALIANO Y CATALÁN

A golpe de lluvia

INDIO GRIS ES PRODUCTO
DE UNA FUSIÓN
EL BRILLO DE LO GRIS
Y
EL INDIO DEL JARAMA
LA FUSIÓN CON MÁS FUTURO DEL SIGLO
XXI

Indio Gris


INDIO GRIS Nº 118

AÑO III

EDITORIAL

ENTREVISTA AL POETA MIGUEL OSCAR MENASSA

Carmen Salamanca: ¿Es distinta posición cuando uno lee que cuando uno escribe?

Miguel Oscar Menassa: Claro, pero no hay tanta diferencia, en el sentido de que una escritura muestra cómo usted ha procesado una lectura. Cuando a usted le gusta un poema mío, por ejemplo, uno de esos poemas que aparentemente tratan de la realidad, a usted le gusta porque hay algo que usted quisiera haber hecho (digo a usted porque es poeta) y que no le salió por ahora. Un buen decir sobre una realidad, esa es una buena manera de leer, entonces, yo ahí le muestro cómo he procesado la lectura de esa realidad. Que no es que usted no tenga capacidad de escribir, lo que a usted le falta, a veces, es un buen procesamiento de la realidad, de la lectura, que el problema no está en la escritura (en usted no porque usted escribe muy bien). Bueno esto que en usted pasa a veces, en nuestros contemporáneos españoles, pasa casi siempre.

CS: Hay problemas en el procesamiento de la lectura.

MOM: En la lectura misma. Yo puedo soportar cómo escriben algunos (que escriben bastante mal), pero cómo leen, qué ideología transmiten, eso ya no me gusta mucho. Contra eso podemos exigirle a los escritores que no transmitan su enfermedad ¿cómo que no? Sí que podemos. Que, ya que la sociedad les puso ahí a escribir, a ser transmisores de lo que está pasando, que traten de no transmitir al futuro sólo la enfermedad que padecen, que tengan algún acercamiento a la realidad social, a la realidad científica de la época.

CS: Un poco de piedad. “Le pido a Dios. piedad. Alma, un poco de alma, Dios, para llegar a fin de mes.”

"Quiero pintar" dice. Yo estuve mirando las vidrieras del billar, o sea, le estuve mirando pintar, ocho, nueve años.

MOM: Me gustaba más mirar que jugar, cuando me dieron muchas ganas de jugar aparecí del otro lado jugando. ¿Aprendió algo? Sí. ¿Por qué? Porque iba a jugar, pero eso lo puedo decir después, porque si nunca hubiese jugado al billar, mirando no hubiese aprendido nada, nunca hubiésemos sabido si hubiese aprendido algo o no.

¿Qué dicen las chicas de las realizaciones cinematográficas que estamos haciendo?

CS: Están felices.

MOM: Pero ¿qué es lo que halagan?

CS: La fuerza de estas cosas. Me decían que están todos como locos buscando temas para hacer documentales, nosotros, en cambio,  tenemos contenidos hasta el siglo que viene.

MOM: Podían hacer un documental conmigo. “Un día con Menassa”.

CS: No, la vida.

MOM: Bueno, la vida. Escúchame una cosa, ahora llevo 40 años de poeta, cuando tenía 20 ó 25 años de poeta, había una mujer que decía: “No se puede hacer una antología de tu obra sin mostrar que tú generaste personas, que generaste escuela”. Eso cuando cumplía 25 años de escritura. Y ya ella pensaba que, además de la obra, lo importante era el quehacer social.

CS: O sea, tu obra ampliada.

MOM: Un creador, por ejemplo, un hombre culto, puede transmitir esta cultura a un montón de gente que, sin la creación, no llegarían jamás. Entonces, yo lo que no entiendo es por qué los estados le dan tan poca importancia a la creación. Porque (suponiendo que yo sea un buen pintor), si yo soy un buen pintor, tengo que tener la pintura de todos mis contemporáneos, y algunos pintores de este siglo y del siglo pasado en la pintura. Está bien, el tipo no puede acceder a nada, pero si pudiera acceder, si yo le pongo esto al alcance de la mano, al precio de un kilo de tomates, si pongo las escuelas de arte al precio de un hijo de una Villamiseria o de una chabola (porque una escuela de arte el estado se ha dado cuenta que trae sabiduría y educación) y entonces pongo al alcance las escuelas de Bellas Artes, al alcance de los chicos de la Villamiseria, me robarán algún lienzo, me robarán algún color, pero habrá grandes pintores, y además no sólo grandes pintores, sino también gente que se volvería culta. Porque además la dificultad de pintar hace que yo pueda valorar la pintura de los otros. Porque usted dice ¿cómo se anima a hacer eso, pero ¿por qué me dice eso? Porque usted lo quiso hacer el otro día y no le salió.

Después, yo no sé si se puede decir que pintando un cuadro grande, por el modo de usar la pintura, a la vez pinté tres cuadros pequeños. Que yo no sé si se puede eso decir. Sabes que tengo razón porque si encontramos que esto es estético, que a usted le gusta y usted no es ninguna tonta, el lienzo cuesta tanto, las pinturas cuestan tanto, le llevó una hora y media de trabajo, ¿Cuánto? Bueno 120 euros que, seguramente yo lo tengo que vender en 3.000 euros este cuadro. ¿Ven que 3.000 euros ya está prohibido? Ya se lo prohibimos a más de la mitad de la humanidad, a ver si puede entender usted eso. En cambio, si lo ponemos a un precio razonable, ya sé que hay gente que no tiene ni para comprar patatas, bueno pero si lo ponemos a un precio razonable aumentamos el porcentaje al 80% de la humanidad.

Y no es poco.

CUANDO BUSCÁBAMOS EN OTROS HOMBRES Y MUJERES

Cuando buscábamos en otros hombres y mujeres,
señales que nos hablaran de nuestros deseos,
de nuestro, perfecto, batallar entre fantasmas:
vivencia de grandeza y gloria por besarnos.

Cuando buscábamos en otros horizontes, caminos,
pasos que contuvieran nuestros amados pasos.
Cuando buscábamos, desesperados, en un poema,
algún verso que resonara en nuestros versos.

Era que nada buscábamos cuando buscábamos,
escribía poesía y nos besábamos porque sí,
hacíamos el amor y, tampoco teníamos motivos.

Nos pasábamos uno al otro con lentitud,
la enciclopedia universal de la poesía
y sin leer las páginas, caíamos agotados.

QUERIDA:

Lo comprendo, pequeña, en medio de tanta luz, nadie será capaz de mendigar para velas.

Una vuelta a las más recónditas galerías del recuerdo. Todo lo que no pudo ser debido a las grandes cataratas del olvido. Aquellas olas, esas vertientes que de iluminarse hubieran sido todo el universo.

Cielos envueltos en dioses alterados por el amor, perfectos cielos cósmicos adulterados por el bien.

Bestias inmaculadas, alaridos del perdido tiempo del amor.
Empecinados, tercos galopes enardecidos de calor y miedo.
Volteretas inquietas, aves de rapiña violadas por la fe.
Viajes perfilándose hacia el futuro, pequeños náufragos.

Ennegrecido pasaje voluptuoso tu cuerpo enceguecido.
Tu cuerpo, esa tierra abierta, sin mas, al universo.
Tu planicie de paz en medio, exacto, de tus pechos.
Y el ajetreo violento de tu vientre, abandonándose.

Y soy por último, querida, para despedirme hasta la próxima, un blanco corcel enamorado, de la llanura que recorre con su canto. Un águila que se enamora del viento que, su ferocidad, parte en dos cuando vuela.

AULA CERO DE FRANCÉS

Practicar el francés en Madrid
CURSOS INTENSIVOS 
Tel. 91 542 42 85. De 8 a 22 horas
TODO EL AÑO
www.aulacero.com
aulacero@retemail.es

 

- Mire doctor, estoy tocando fondo por una tontería. Ellas se quieren y se desean entre sí, entonces, no puedo entender por qué resultan tan difíciles los encuentros. ¿Por qué, para nuestra cultura resulta tan inmoral el amor entre más de dos personas? No sé, no sé, cualquier otra perversión por mala que parezca, alguna que otra protección social recibe. Pero mi caso, doctor, un hombre sano, que habiendo psicoanalizado, como yo lo he hecho, la relación con su madre y puede amar a dos personas a la vez, es algo que nadie puede tolerar, ni siquiera los actores de esa pasión son capaces de tolerarla.

Cuando estamos los dos a solas ella siempre me ama. Aprovechando la docilidad de ella en estos casos, tendré que inventar, la monogamia múltiple. Varias relaciones, pero como si todas fueran la única.

Diferentes mujeres, diferentes relaciones, pero todas aquejadas del mismo mal. Una cierta resistencia a entregar plenamente la relación a la palabra, a la humanidad.

- Continuamos la próxima.

CONSULTA 
GRUPO CERO

CONSULTA 
GRUPO CERO

Amelia Díez Cuesta
Psicoanalista

Carlos Fernández
Psicoanalista

Pedir hora: 
91 402 61 93
Móvil: 607 76 21 04

MADRID
AMELIAA@terra.es

Pedir hora:  
91 883 02 13

ALCALÁ DE HENARES (MADRID)
dr-carlosfernandez@wanadoo.es

 

Suavemente la fui empujando hacia el baño de mujeres. Ella tenía una falda muy corta así que, inmediatamente, le llegué al coño. Ahí, ella se abrazó y suspiró.

Mientras la acariciaba suavemente entre las piernas, ella comenzó a suspirar, a mi entender, un poco fuerte en relación al lugar donde nos encontrábamos, encerrados en uno de los cuartitos del baño de mujeres.

La situación me enloquecía, y pensando que a ella le gustaría ver cómo se me había puesto la pija con sus suspiros, me desabroché la bragueta y ella me metió mano y comenzó a gritar:

- Pero qué polla que tienes. La tienes muy grande.

Y mientras se sentaba en el inodoro y empezaba a chupármela, seguía diciendo entre dientes, mientras me la chupaba:

- Qué polla, pero qué polla que tienes.

Yo me dejaba chupar, pero no podía dejar de pensar que esa piba, así como me la estaba chupando, podía cambiar mi vida.

Ella se sintió amada, después de tantos hombres, por primera vez y gozó como nunca y me amó y me lo quiso dar todo y yo le dije que sí, para que ella tuviera su primer orgasmo, pero no tomé nada.

Ella se abrazó, fuertemente a mí, y se sentía abrazada a un torrente de luz y acabó y se corrió en dos o tres idiomas, ahí, abrazadita, quieta, iluminada. Yo le manché todo el vestidito con semen aromático y ella me pidió por favor que le dejara beberse alguna gota de mi semen, y me sorbió, como si mi cuerpo fuera un sorbete de limón. 

¿Usted qué opina?

Pornografía   o  Erotismo

Hasta el día de hoy han votado:

Pornografia: 256.000     Erotismo: 420.000

 

CONSULTA GRUPO CERO
TRATAMIENTO DE PAREJAS

TALLER DE LITERATURA ERÓTICA

Miguel Martínez Fondón
Psicoanalista

Coordinador: 
Miguel Oscar Menassa

Pedir hora: 91 682 18 95
GETAFE (MADRID)

91 758 19 40  (MADRID)

 

ALGO DE POLÍTICA O RECOLECCIÓN DE BASURA

1

Hacer el bien haciéndome el bien, ésta es la clave del humanismo cristiano.

2

Hemos llegado a algún lugar: Un deambular excéntrico a uno mismo, ése es el camino de la poesía.

3

Todo lo que había en el mundo no era nada para él. Sólo lo guiaban sus sentimientos religiosos que, por otro lado, no coincidían con ninguna religión.

4

Abolir la verdad del dinero produciéndolo.

5

Fuimos jóvenes, ahora somos viejos, en nuestro campo, algunos jóvenes vivirán de nuestro trabajo. Aceptar eso nos hará grandes.

La gente piensa cosas terribles de la gente.

Estábamos envueltos en una bruma espesa, veíamos un bulto, por ahí, a nuestro alrededor, un cuerpo tirado sobre otro cuerpo, pero no podíamos reconocernos.

Así pasaron veinte años.

Nos habíamos hecho de todo, usurpación de títulos y honores, menosprecio, estafas, robo directo y, una que otra vez, el amor. Pero nadie se daba cuenta de nada, también, éramos ciegos.

La bruma tampoco era para nosotros.

Éramos indiferentes, ocurriera lo que ocurriera en la realidad, nos daba más o menos igual.

Decíamos "pobre gente" y la gente éramos nosotros.

Indio Gris


ESTO ES PUBLICIDAD

CLUB DE LOS POETAS
DESPIERTOS
Domingos a las 19 h.
c/Duque de Osuna, 4

Teléfono:  91 758 19 40

ENTRADA desde 10 €
El precio incluye: la rifa de un dibujo y la posibilidad de participar 
en la subasta de un óleo de Miguel Oscar Menassa.

El precio Base de la subasta es de 100 €

grupocero@grupocero.org

A LA VENTA EL RECITAL EN VHS. 
En CD-ROM los mejores poetas en la voz de Miguel Oscar Menassa.

 

SEMINARIO SIGMUND FREUD
IMPARTIDO POR
MIGUEL OSCAR MENASSA
DIRECTOR DE LA ESCUELA
DE PSICOANÁLISIS GRUPO CERO
MIÉRCOLES A LAS 19 h .
Matrícula: 120 euros
Mensualidad: 150 euros 
durante 12 meses
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
91 758 19 40

subir

Indio Gris