Revista semanal por Internet Indio Gris
Nº 107. AÑO 2002 JUEVES 13 DE JUNIO

poesía cartas de amor psicoanálisis erotismo política o basura cartas del director

FUSIONA - DIRIGE - ESCRIBE Y CORRESPONDE: MENASSA 2002

NO SABEMOS HABLAR PERO LO HACEMOS EN VARIOS IDIOMAS
CASTELLANO, FRANCÉS, INGLÉS, ALEMÁN
ÁRABE, PORTUGUÉS, ITALIANO Y CATALÁN

LLANTOS DEL EXILIO

INDIO GRIS ES PRODUCTO
DE UNA FUSIÓN
EL BRILLO DE LO GRIS
Y
EL INDIO DEL JARAMA
LA FUSIÓN CON MÁS FUTURO DEL SIGLO
XXI

Indio Gris


INDIO GRIS Nº 107

AÑO III

EDITORIAL

ENTREVISTA AL POETA MIGUEL OSCAR MENASSA

MOM: No sé con qué intención me pregunta. Porque estaba escrito en un poema, yo puedo besarla como la he besado alguna vez. Y puedo recibir a las señoritas amablemente porque ya estaba escrito en un poema, porque si no, yo no podía recibir amablemente a quien de alguna manera me hace un favor y a la vez me perturba, me inquieta y, me interrumpe. Pero claro, con una concepción como la nuestra acerca de la interrupción, donde la interrupción es aquello que da goce al ocio...

Cuando la gente aprenda a irse de los partidos de fútbol a la mitad, a dejar de hacer el amor por la mitad, porque eso lo hacen los enfermos pero, cuando lo hagan las personas normales, seguramente el hombre vivirá más años. Generalmente comenzamos una tarea sólo por empezarla, entonces no le encontramos el gusto porque a una tarea uno le encuentra el gusto cuando le entrega algo. Por eso que nosotros (nosotros soy yo, no sé si la gente tiene tanta tolerancia), a un escritor joven, hasta el cuarto o quinto libro no le hago ningún tipo de observación. ¿Por qué? Porque con eso que a mí no me gusta (yo soy un clásico, parezco muy moderno pero yo soy un clásico, tengo setenta mil poetas adentro de la cabeza), por ahí están haciendo un estilo nuevo. Ya cuando publica el cuarto libro le puedo decir: “Mira hijo, como no hay nuevo estilo, me parece que tendrías que escribir como escribe todo el mundo”.

P: Esa actitud es importante no sólo para los jóvenes, sino para cualquiera que se acerque al arte o la expresión...

MOM: Quise decir eso, que cuando el ocio está preparado por el Estado, yo tengo que cumplir con mi edad: si soy un trabajador de 50 años, el ocio de los 50 años; si soy un trabajador de 25 años, el ocio de los 25 años. Precisamente el arte, la producción artística, (la producción científica también pero es más difícil que la gente que investigue las teorías modernas sobre cómo vamos a morir escriba versos, que no es tampoco fácil), requiere un trabajo. Es decir, que no es que la poesía o el arte sean curativos, sino que el arte me pone en contacto con otro mundo. Yo pinto, me obligo, tarde o temprano, a ver cómo pintaron otros hombres o al revés, de tanto ver cómo pintaron otros hombres, de tanto escuchar versos de otros, un día escribo mis versos. Porque dentro de la barriga no hay nada, las cosas están en la biblioteca, en los libros.

En la cabeza de cada uno está la mamá, que si te toca una mamá buena, te abriga en invierno, pero nada más. En la cabeza hay nervios, las cosas están en los libros, en las relaciones. A mí me pasa con la medicina clásica (le llamo medicina clásica a la medicina), en el sentido de que no tendría que acordarme de nada porque yo ahora hago otra profesión y además tengo otro estilo que el médico. Sin embargo, si aquí apareciera alguien que supiera algo de medicina y se pusiera a conversar conmigo sobre el tema médico que se le antojara, yo ahí tengo una memoria operativa, recuerdo casi todas las cosas que alguna vez supe. Si a ustedes no les pasa lo mismo, tienen que practicar. El psicoanálisis es muy interesante, yo todas estas cosas las aprendí del psicoanálisis. Porque un creador quisiera que la obra fuera suya, pero no es mía. Y eso me lo enseñó el psicoanálisis, yo no lo hubiera podido pensar jamás, a pesar de que grandes poetas decían “yo es otro”, como queriendo decir que el que escribe es otro de uno.

Madrid es una ciudad maravillosa. Ya España no la conozco tanto pero Madrid es una ciudad maravillosa. Es actualmente, aunque no lo haya sido en otro momento, una ciudad culta, es decir, se mueve con los parámetros culturales universales, ha recuperado su nivel en la producción literaria. Yo diría que si tengo en cuenta los últimos 30 años en España, con respecto a la mujer, la mujer aumentó no sé si cinco o seis o siete veces el número de creadoras que había hace 25 años atrás. Es decir, que también nos cuesta crecer.

Un ministro de salud, hace unos 12 años, decía que las chicas estudiaban medicina para buscar novio y así explicaba el fracaso escolar, el tipo era un tarado, porque ahora en la facultad de medicina hay más mujeres que hombres.¿Qué quiere decir eso? Que tenemos que vencer todo eso. Yo no soy muy feminista porque también a las mujeres hay que educarlas un poco, como me educaron a mí, a todo el mundo, pero lo que han hecho en el juicio este es desastroso, no es que uno esté a favor de la mujer, es que uno está en contra de la injusticia, si te coge el juez o te coge el fiscal, si tú vas a hacer una denuncia y el otro te trata como si tú fueras el delincuente, tú acabas siendo el delincuente.

P: ¿Conoce alguna diversión barata en Madrid?

MOM: Si usted se refiere al dinero, lo más barato es el arte: tomas un papelito de envolver la mortadela y con el lápiz usado que tiró el tendero porque ya no le servía, te escribes el poema del siglo y chao, gozaste como un cerdo, no gastaste dinero, se te quitó el apetito porque te comiste el poema, ahorraste en comida y cuando viene tu enamorada estás con una tensión desconocida. Pero la gente no quiere eso, la gente quiere sufrir, quiere ambicionar lo que no puede, yo me pongo a pintar pero no me alcanza, no gozo. ¿Sabe por qué no gozo? Porque no me parezco a Dalí, no me parezco a Dalí, y sufro y sufro. No, yo agradezco a Dios y a la Virgen Santa poder pintar. Y vas a ver que cuando me quieran castigar me van a hacer eso, me van a mandar a Gran Hermano, que creo que no te dan ni papel ni bolígrafo para que no te influya, y ahí yo me muero.

Hice un poema hace tres días, el tipo viene separando la nostalgia del recuerdo, el dolor de la muerte, porque todo eso siente que es separable, pero llega y dice: "Si pudiera separaría mi mano del bolígrafo, el bolígrafo de mi pensamiento y mi pensamiento de la sexualidad" pero se ve que eso no se puede, porque dijo: “Si pudiera”.

P: ¿Qué opina del cine?

MOM: Me gusta mucho el cine, además en este momento hay una crisis. Así dicen los diarios, en el sentido de que hay muchas películas grabadas, hechas, que no consiguen eficiente distribución. La gente está un poquito cansada, no de las realizaciones ni de los actores, porque aquí los hay en algunos sectores que soy muy buenos, sino que está cansada de lo que le hacen hacer a esos actores, de los argumentos, de los guiones.

El cine es saludable porque te pone en presencia de otra historia. Es un arte, a pesar de que ahora está venido a menos, es un arte, entonces te pone en presencia de otra historia que la tuya, o de una historia similar a la tuya, con lo cual te quita el peso neurótico de creer que lo que te pasa te pasa solamente a ti. El cine te muestra con más facilidad que la novela, que la poesía, que hay gente que padece cosas peores que tú y hay gente que padece lo que tú padeces y, fundamentalmente, que hay vidas que no se te hubiesen ocurrido nunca si no hubieses visto esta película.

P: ¿Usted hace guiones de películas?

MOM: Todo lo que me pregunte que tenga que ver con eso, lo hago. Música y canto no hago porque no me dejan mis familiares y como yo también quiero a mis familiares... No, porque dicen que lo hago muy mal, entonces no tolero que sufran viéndome hacer algo mal (yo lo hago todo bien), por eso no canto. Pero si no, cantaría, porque tengo unas ganas...

Carmen Salamanca recitando

NO ME DEJES AMOR

No me dejes amor
tan solo en estas cumbres.
Cumpliendo tus deseos
volé tan alto,
que más alto que Dios
me siento desolado.

Más allá del agujero que vive en ti,
limpio,
con una libertad contra la libertad,
tremenda.

Anchura que no pudimos tener juntos.

Espacios, ambiciones,
mi soledad te pertenece.

QUERIDA:

Sólo me debo a ti, diosa enamorada. Esta vez te trataré como se tratan, en los grandes templos, las grandes señoras.

Escribiré tu nombre en páginas de seda.
Me uniré a mil cuerpos, si es preciso, para que su voz, señora, disponga de la carne suficiente para lanzarse, sin más, en busca del vacío de la muerte, la mano negra del futuro.

Y si algún día es necesario descansar, descansaremos. Haremos ejercicios respiratorios y, luego, dormiremos entre soles hambrientos de soledad y noche. Habrá misterio en nuestros sueños y al despertar tocarás el teclado del goce y de la muerte, sólo para mí.

AULA CERO DE FRANCÉS

Practicar el francés en Madrid
CURSOS INTENSIVOS 
Tel. 91 542 42 85. De 8 a 22 horas
TODO EL AÑO
www.aulacero.com
aulacero@retemail.es

 

- Un fin de semana lo que se dice muerto. Casi nada, sólo cuatro páginas en todo el fin de semana. Eso sí, con el amor me comporté valientemente. Follé varias veces y en varias posiciones y en diferentes lugares de la casa. Después, también, bebí muchos cafés, me hice varias pajas, me fumé cien canutos, escribí dos versos, pero todo me parecía como quieto, como muerto. Tuve ganas de hablarle por teléfono y, después, me dije, "El doctor debe estar escribiendo alguna tesis importante, no lo voy a molestar con mis tonterías". Pero la verdad eso antes a mí no me pasaba.

- ¿Antes de qué?

- Antes... Bueno... Antes de psicoanalizarme. No sé pero varias veces he imaginado sin poder hablar de ello, que no poder escribir los fines de semana tiene algo que ver con usted, no sé si porque no lo veo o porque lo imagino escribiendo mejor y más que yo y eso, me parece, no lo soporto bien.

- Usted piensa, a lo mejor, que mi pene es más grande que el suyo.

- Su pene no, doctor, pero su pija...

- Continuamos la próxima.

CONSULTA 
GRUPO CERO

CONSULTA 
GRUPO CERO

Amelia Díez Cuesta
Psicoanalista

Carlos Fernández
Psicoanalista

Pedir hora: 
91 402 61 93
Móvil: 607 76 21 04

MADRID
AMELIAA@terra.es

Pedir hora:  
91 883 02 13

ALCALÁ DE HENARES (MADRID)
dr-carlosfernandez@wanadoo.es

 

Querida, tuve necesidad de gustarme, en el solo intento de recordarte, y me masturbé sin compasión.

¿Usted qué opina?

Pornografía   o  Erotismo

Hasta el día de hoy han votado:

Pornografia: 230.000     Erotismo: 375.000

 

CONSULTA GRUPO CERO
TRATAMIENTO DE PAREJAS

TALLER DE LITERATURA ERÓTICA

Miguel Martínez Fondón
Psicoanalista

Coordinador: 
Miguel Oscar Menassa

Pedir hora: 91 682 18 95
GETAFE (MADRID)

91 758 19 40  (MADRID)

 

ALGO DE POLÍTICA O RECOLECCIÓN DE BASURA

Y si no puedes, INVÉNTALO.

Estoy muy tranquilo, espero poder verificar la temperatura para vivir mil años, el resto me parece todo conciencia.

Hoy quiero decirte, querido Dios, que he desistido de querer reemplazarte. A partir de ahora, cada vez que te necesite, te amaré. Me alcanzará con eso. Entre los hombres ganaré muchas más competencias que las previstas en mi carrera para hacerme, algún día soñado, Dios.

Estoy contento, muy contento. Espero saber de mí, más a menudo. Un hombre que se reconoce en todo. Un futuro espera a ese hombre. Estoy en alza, ya me lo dirá la historia. Este año que viene estaré en alza, todo subirá para mí. Hay algo que arde para arriba, un humor, un sol, unas palabras, todo está que arde en los cielos.

He renunciado a ser Dios, estoy salvado.

Indio Gris


ESTO ES PUBLICIDAD

EDITORIAL GRUPO CERO
EN LA
FERIA DEL LIBRO
PARQUE DEL RETIRO DE MADRID
Caseta Nº 55
31 DE MAYO AL 16 DE JUNIO 


subir


Indio Gris